martes, 9 de marzo de 2010

8 de marzo

LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Las organizaciones que suscribimos esta declaración, expresamos nuestra indignación ante el agravio de que son objeto los derechos fundamentales de las mujeres, por parte del Estado en sus tres niveles y ámbitos de gobierno, a través de las reformas que pretenden penalizar el aborto en 18 entidades federativas y de la falta de medidas eficaces para erradicar la tragedia de los feminicidios en todo el país.

A pesar de los logros alcanzados en materia de derechos humanos para las mujeres, éstos se han visto entorpecidos por la violencia institucional, entendida como aquellos actos u omisiones de diversas autoridades que discriminen o que tengan el fin de dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Esta violencia, contemplada en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, atenta contra la Convención de Belem do Pará en sus artículos 5° y 6°, que establecen la protección a las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos y a la no discriminación por su condición de género.

La violencia institucional se ve reflejada de manera lacerante en las dos siguientes problemáticas:1. Las reformas para penalizar el aborto han agudizado el estigma en contra de las mujeres al imponerles sanciones como trabajo comunitario, tratamiento psicológico y penas que se duplican o triplican si se comprueba que tenían “mala fama”; si el embarazo es producto de una “unión ilegitima”.

Estas reformas generan obstáculos para la aplicación de la Norma 046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres Criterios para la Prevención y Atención, que indica la obligación de los servicios de interrupción legal del embarazo víctimas de violencia sexual.2. La impunidad y la permisibilidad gubernamental ha posibilitado la multiplicación de asesinatos contra mujeres en el país,debido a la falta de prevención eficaz y el debido proceso en las investigaciones de estos asesinatos.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el 2009 se registraron 733 asesinatos contra mujeres y niñas en 11 estados de la República.Las leyes antiaborto y los feminicidios son una expresión dramática de la misoginia vigente en México.

Son así mismo, el resultado del desconocimiento de los principios de laicidad y democracia por parte del Estado, que no garantiza los derechos fundamentales de las mujeres: el derecho a la vida digna, la seguridad, la integridad personal, la salud, garantías judiciales, libertad de conciencia y pensamiento, y a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de su descendencia.

En el marco del 8 de marzo hacemos un llamado a la Federación y a los gobiernos locales para que deroguen las reformas que criminalizan a las mujeres por abortar y para que cumplan cabalmente con la reciente sentencia del Campo Algodonero, que condena al Estado mexicano por falta de acciones integrales y eficaces para erradicar el feminicidio en Ciudad Juárez, y le obliga a generar acciones que garanticen la no repetición de estos crímenes, no sólo en Juárez, sino en todo el país.

Responsable de la publicación: María de la Luz Estrada

De Sonora firman: Ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres, Red feminista sonorense, Colectiva Observatorio feminista, MUHSAS.

No hay comentarios: