viernes, 26 de febrero de 2010

Justicia

Intencional incendio de la guardería ABC afirman peritos

Madres afectadas dieron a conocer la conclusión

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 25 febrero 10.- Acompañado de diez de las doce madres trabajadoras que perdieron a sus hijas e hijos en el incendio de la guardería ABC a quienes representa, el licenciado Gabriel Alvarado Serrano afirmó que el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009 fue provocado intencionalmente.

Basado en conclusiones de un peritaje efectuado en enero pasado por expertos norteamericanos, aseguró que en forma categórica pudieron determinar que la teoría del sobre calentamiento del enfriador que supuestamente provocó el incendio, presentada por la Procuraduría estatal queda descartada.

Juanita Luna Hernández, dio a conocer a través de un comunicado que desde los días posteriores a la tragedia donde perdieron la vida 49 niñas y niños, entablaron una denuncia penal contra quien o quienes resultaran responsables de las muertes.

Dentro de la averiguación previa que se inició con motivo de la denuncia penal presentada por su parte, solicitaron a la autoridad investigadora que autorizara la realización de un peritaje externo que determinara el origen, causa y responsabilidad en el incendio proponiendo a uno de los especialistas más reconocidos en esa materia a escala internacional, explicó.

Sin especificar el nombre del perito, la madre de Jonatan de Jesús, niño fallecido en el siniestro del 5 de junio de 2009, agregó que una vez que se aceptó y realizó el peritaje internacional se tiene conocimiento que en las conclusiones se determina que el incendio ocurrido en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, no se produjo como consecuencia del calentamiento de un enfriador de aire comúnmente conocido como cooler, ni tampoco como consecuencia de un hecho fortuito o casual, sino intencional.

Por su parte, Julia Isabel Escalante Barrios madre de Fátima Sofía, otra de las niñas fallecidas en el incendio, abundó en que con independencia de las personas responsables del siniestro, el Gobierno del Estado de Sonora es el principal responsable por la muerte de sus hijas e hijos y por las lesiones infringidas a otros setenta y nueve niñas y niños, pues el incendio se originó en una instalación bajo su resguardo y responsabilidad.

Por lo anterior es una obligación ineludible del titular del poder ejecutivo estatal, en este caso de Guillermo Padrés, hacer que se cumpla la ley y en consecuencia se repare el daño que se ha causado a ellas como madres y padres, y a la sociedad en general.

Acusan de fraude al gobierno estatal

Igualmente denunció que hasta ahora todos los señalados como responsables de la atrocidad gozan de libertad provisional bajo caución sin que a ninguno se le haya requerido por la correspondiente fianza que garantice la reparación del daño, pues el juez de la causa tomó como tal el fideicomiso público que anunció el 23 de junio el entonces gobernador Eduardo Bours por sesenta y siete millones de pesos, sin que éste exista en realidad, pues desde su anuncio hasta la fecha, en la cuenta del banco HSBC, sólo ha tenido un peso.

Lo anterior, explicó Escalante, puso al descubierto un mega fraude por parte del Gobierno del Estado pues con dicho instrumento se engañó al Poder judicial del Estado de Sonora, para que se pusiera en libertad a todos sus empleados.

Se mintió también a la sociedad en general al hacerles creen que estaba cumpliendo con sus responsabilidades y se engañó también a ellos como madres y padres al hacerles creer que se cumplía con la ley, agregó.

Forman asociación

Las madres y padres que representan a veintiuna familias afectadas por la pérdida de algún hijo o hija en la guardería ABC, en el incendio del 5 de junio, se agruparon en “Manos Unidas por nuestros niños”.

Conformada en su mayoría por mujeres, algunas de ellas jefas de familia, la nueva asociación tiene como objetivo ayudar a niñas y niños con necesidades económicas.

Juanita Luna Hernández comentó que la intención de la agrupación es comprometerse con la infancia necesitada y han empezado precisamente con apoyar a las y los niños sobrevivientes afectados por el incendio del 5 de junio. Son setenta y nueve las niñas y niños con secuelas ya sea en su sistema respiratorio, o bien derivadas de las quemaduras que sufrieron en el percance.
Explicó que los recursos para sus actos de apoyo, han sido obtenidos por medio de actividades como hamburguesadas hacia las cuales han tenido una respuesta muy positiva de la sociedad.

No hay comentarios: