miércoles, 18 de noviembre de 2009

Programa embarazo adolescente

A través del programa “Tu primer amor, el amor propio”, el Instituto Hermosillense de la Mujer llevará información y herramientas a los jóvenes de secundaria y preparatoria para evitar los embarazos en la adolescencia

Boletín 106
Hermosillo, Sonora; 17 de noviembre de 2009.- Los jóvenes hermosillenses tienen derecho a vivir un desarrollo pleno de sus habilidades, de disfrutar de la mejor etapa de su vida sin nada que la pueda truncar.

Por tal razón, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Hermosillense de la Mujer, busca darles las herramientas necesarias para evitar que se presenten embarazos durante la adolescencia.

Tan sólo durante el 2008 son más de 2 mil 800 mujeres, entre los 12 y 19 años, las que resultaron embarazadas y 9 de cada 10 jovencitas han tenido que criar a sus hijos sin el apoyo de su pareja.

Hoy, el alcalde Javier Gándara Magaña, es el encargado de poner en marcha el programa “Tu primer amor, el amor propio”, que llevará información y herramientas a las y los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria de nuestro municipio, para evitar que la cifra de embarazos no deseados sea tan alta.

Personal del Instituto Hermosillense de la Mujer, así como sicólogas, sociólogas y trabajadoras sociales brindará estas pláticas, talleres, concursos y actividades a las alumnas de 92 escuelas secundarias y 28 preparatorias.

Las pláticas que se impartan estarán dirigidas a la prevención de embarazos, así como el fortalecimiento de los valores familiares y sociales. Esta dinámica contempla también la interacción de los alumnos con los padres de familia y los maestros.

Además se les brindará la oportunidad de adoptar un bebé electrónico por un tiempo determinado, para que las y los jóvenes vivan en carne propia la gran responsabilidad de convertirse de la noche a la mañana en padres de familia.

El alcalde Javier Gándara Magaña resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan y tengan conciencia real de las implicaciones y obligaciones, así como la responsabilidad que trae consigo ser padre.

El Munícipe exhortó a los jóvenes a ser responsables, a vivir una vida plena con responsabilidad, tomando las mejores decisiones que los lleven a trazarse grandes metas y disfrutar de una manera ordenada su vida para llegar a construir de manera bien planeada una buena familia.

“Sean ustedes mismos, vivan la vida, disfrútenla, pero dentro de la convicción de lo que ustedes valen y quiénes son”, recalcó el Presidente de Hermosillo.

Junto al Alcalde estuvieron presentes en el arranque del programa la señora Marcela Fernández de Gándara, presidenta del Sistema DIF Hermosillo; Luis Jaime Martínez, director de Desarrollo Social; Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública Municipal; Penélope Valdez Jaime, directora del Instituto Hermosillense de la Juventud y Esther Salas, directora del Instituto Hermosillense de la Mujer.

No hay comentarios: