jueves, 8 de octubre de 2009

Reunión de análisis

II Foro Nacional sobre Participación Ciudadana en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres
Consejeras de los 32 estados se reúnen para analizar el futuro de las instancias de defensa de los derechos de las mujeres

Silvia Núñez Esquer

México, D. F., 8 octubre 09.- “Que no se atrevan a desaparecer los institutos de las mujeres” sentenció Rocío García Gaytán, directora general del Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, al inaugurar el Segundo Foro nacional sobre participación ciudadana en los mecanismos para el adelanto de las mujeres.
Durante los días 8 y 9 de octubre, mujeres de los 32 estados de la república, integrantes de los consejos consultivos de los institutos estatales, se reúnen para analizar cuál es la participación de la ciudadanía en el funcionamiento y directrices de las instancias para el adelanto de las mujeres.
La directora de INMUJERES, denunció que hay indicios de que en algunas entidades pretenden fusionar los institutos con otras dependencias, con lo cual se diluye el objetivo principal de estas instancias como es defender y promover los derechos de las mujeres.
Por otra parte, lamentó que pretendan desaparecerlos ya que su objetivo es defender los derechos humanos de las mujeres, para eso fueron creados los institutos, por lo que no deben ser integrados a otras dependencias creadas para otros fines.
Al inaugurar el evento, mencionó que las reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la fecundación, aprobadas ya en 16 estados de la república, contravienen los tratados internacionales firmados por México, principalmente la Convención Belém do Pará.
Afirmó que la norma oficial mexicana número 46, está por encima de las constituciones estatales, por lo que se debe aplicar, con independencia de las reformas.
En entrevista para cimacnoticias, expresó que el objetivo de la reunión nacional, es el intercambio de experiencias sobre su participación en cada una de las entidades. Qué es lo que está pasando en cada uno de los estados, cuál es la figura legal que tienen, cómo fortalecerse, cómo está la legislación local, y otros temas.
A cerca de las repercusiones de las reformas constitucionales en los 16 estados que la han realizado, opinó que definitivamente es un retroceso, sobre todo en lo referente a los derechos de las víctimas de violencia sexual.
La recomendación es que se aplique la NOM 046, ya que las constituciones estatales, están por debajo de la norma. Refirió que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que mujeres del estado de Jalisco interpusieron una controversia constitucional, por la violación a la constitución federal.
Advirtió que hay un intento de desaparición de los institutos estatales al fusionarlos con otros como el DIF, el instituto de la juventud, y esto también es un retroceso, ya que los fines de las instancias de las mujeres son distintos.
En defensa de la pluralidad
Por su parte, la Doctora María Luisa Tarrés, El Colegio de México, quien dictó la conferencia “Nuevos nudos y desafíos, La participación ciudadana y los institutos de las mujeres en México”, afirmó que los institutos de las mujeres son un patrimonio de todas las mujeres, y que hay que defenderlos.
En su intervención explicó que la pluralidad es importante porque ayuda a que aún que exista una formación muy liberal, sin embargo se puede ser muy católico, o bien, ser muy conservador, pero estar totalmente de acuerdo con el adelanto de las mujeres.
Dijo que el éxito de una política pública, no sólo depende de una buena ingeniería institucional, sino del contexto político. En el caso de los institutos, el compromiso con la agenda de género es central.
Basada en las afirmaciones del académico Robert Goodman, en “Para hacer que la democracia funcione”, planteó que el contexto es absolutamente determinante. La mirada plural nos permite identificar problemas como la pobreza, violencia, narcotráfico, los cuales están afectando e incidiendo en las políticas públicas.
Así que si hay actoras y actores, que quieren participar y tienen otros planteamientos, otra lógica, entonces se pueden ir creando otros planteamientos institucionales. Los institutos se enfrentan a una especie de amenaza. Se podrían fragilizar mucho, e incluso desaparecer.
Lo que es claro es que los institutos enfrentan desafíos más grandes que los otros, porque tienen que hacer mucho esfuerzo para legitimarse, para hacer lo que se proponen. En ese sentido ese problema que al parecer hoy se agudiza hay que considerarlo en los problemas contextuales.
Recordó que los institutos se crean gracias a las movilizaciones de mujeres de la sociedad civil, mujeres de diversos puntos cardinales, se unieron venciendo las diferencias ideológicas, y en ese momento logran acordar la creación de las instancias de las mujeres
Las mujeres que más participaron fueron las feministas y las de izquierda. Lamentó que no hay registro del movimiento de mujeres, no se ha hecho trabajo en las universidades. En 2001 se crea el instituto de las mujeres, y es producto de muchos logros. Se crea el INMUJERES y los institutos estatales a diferentes ritmos.
Fueron principalmente en gobiernos estatales del PRI donde se crearon los primeros diez institutos, ya que el nacional no fue el primero.
Hay que considerar que los institutos dependen del gobernador, dijo. Así que la titular del INMUJRES tiene que tener mucha coordinación con éstos. Además muchas veces en los institutos estatales la titular es nombrada por el gobernador así que le debe el puesto.
Algunos de los problemas el legal y tiene que ver con el tema de la coordinación por la dificultad del INMUJERES para coordinarse con los demás. A su vez, el INMUJERES también debe su titularidad al ejecutivo federal.
Otro problema tiene que ver con los tiempos, pues los plazos en los institutos estatales, no son los mismos que los nacionales. Otro problema es el del origen de los institutos, unos fueron creados por decreto, otros por ley y otros por acuerdo.
Esto pone en riesgo la sustentabilidad de los institutos. El creado por ley es el menos vulnerable pues para desaparecerlo hay que hacer otra ley y mover reglamentos. Las directoras deben luchar por darle un estatuto legal a los institutos.
El tipo de dependencia que tiene el instituto con la administración pública, es otro gran problema. Algunos dependen directamente del gobernador, y hay otros que derivan de atención ciudadano, salud, desarrollo social, expuso.
Dependiendo de esto, le da o le quita posibilidad para tener una plataforma de actuación, pues depende de la orientación que tenga la instancia de la que depende. A eso se suma que algunos son descentralizados, otros desconcentrado, otros son consejos, otros programas. Todo esto te quita o te da posibilidades de actuar en el estado.
En este orden, el desafío es la coordinación, y sobre todo la coordinación institucional a niveles micro y macro. Otro de los problemas es la inscripción partidaria. Esto marca mucho los desacuerdos. Esto lo hemos visto mucho en las reformas constitucionales, que dan derechos al embrión, que no siempre benefician a las mujeres, sobre todo en la salud reproductiva.
Once de los estados que reformaron eran gobernados por el PRI, a pesar de que antes era el PAN el impulsor, ahora también el PRI. Otro tema es la despenalización del aborto, es otro tema que divide. Otro es el mecanismo de lanzar mujeres para que ganen y después renuncien y queden hombres. Eso es otra falta de respeto de las mujeres.
En estos partidos machistas, se están intercambiando puestos, para evitar conflictos entre ellos y seguir teniendo el poder. Se parece a los tiempos de Levy Strauss, en que se intercambiaban las mujeres para no tener conflictos entre los hombres, comparó.
Las diferencias entre partidos sí afecta la realización de acuerdos comunes. Debe haber espacios, posibilidades de espacios en común, mejorar como parte de la democracia. Es parte del bien común. Esto es grave, debería haber temas no negociables. Las mujeres deberíamos tener temas no negociables, dijo.
La política es una eterna negociación de intereses, pero hay temas que debemos acordar qué es lo no negociable para las mujeres. Hay que defender los logros hasta ahora. Lo que también hay que defender es que los criterios partidarios no influyan tanto en los criterios de los institutos.
El ideal es generar acuerdos más objetivos. Hay que crear una entidad colectiva de la mujer, y eso es en base a lo común. Eso es el afidamento, la confianza entre nosotras mismas. Y esa debe ser la postura de los consejos, consideró.
Otro tema muy vinculado a la ideología, es la idea de estado laico y no laico. Y como estos problemas son soterrados, habría que considerarlos en nuestra agenda y llegar a acuerdos. Fomentar la tolerancia como valor de vínculo de la sociedad.
Los grupos menos incluidos somos los que tenemos más tolerancia, y los más tomados en cuenta son los más intolerantes, concluyó.

No hay comentarios: