domingo, 11 de octubre de 2009

PRONUNCIAMIENTO

En el marco del II Foro Nacional de Participación Ciudadana en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, las consejeras firmantes, de los diferentes institutos de las mujeres de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz, Zacatecas y del Instituto Nacional de las Mujeres, así como participantes de la sociedad civil en este foro, hacemos el siguiente pronunciamiento:


Manifestamos nuestra profunda indignación por las reformas constitucionales en los 16 estados de la República Mexicana que criminalizan a las mujeres que ejercen su derecho a decidir la interrupción de su embarazo. La argumentación de estas reformas refleja una connotación religiosa y sin fundamento científico, pretendiendo proteger la vida desde el momento de la “concepción”, y en algunos casos hasta la muerte natural, y con ello, otorgarle derechos absolutos al producto de la fecundación, por encima de los derechos fundamentales de las mujeres.


Nuestra indignación por la designación del Procurador General de la República, que con su trayectoria ha demostrado su incapacidad para garantizar los derechos humanos de las mujeres. Estaremos vigilantes de su desempeño, particularmente el cumplimiento y en apego a la ley, el respeto al derecho a la salud, a la vida y la libertad de las mujeres. Demandamos tome como prioridad la erradicación de la violencia extrema que ha culminado en cientos de feminicidios no resueltos en todo el país.


Rechazamos la violencia institucional manifiesta con la presentación de controversias constitucionales por parte de funcionarios públicos, como es el caso de Jalisco, en contra de normas ya aprobadas a nivel federal, como la Norma 046 en contra de la Violencia, Sexual, Familiar y Criterios para su Prevención y Atención.


Nos manifestamos en contra de que el gobierno federal haya ignorado la solicitud hecha al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para investigar la Alerta de Género, mecanismo que está incluido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada por el mismo gobierno federal.


México es un país que se fundamenta en los principios de un Estado laico, por lo tanto, exigimos que las y los legisladores, funcionarios públicos y de partidos políticos respeten la laicidad del Estado mexicano. Nos pronunciamos por la no injerencia de la jerarquía de la iglesia católica en asuntos de Estado y sociedad. Rechazamos su intento por legislar o diseñar políticas públicas que abiertamente atentan contra los derechos humanos de las mujeres.


¡ NI UN PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES !

Maricarmen Rioseco, Baja California

Alma Margarita Oceguera Rodríguez, Baja California Sur

Blanca Olivia Peña Molina, Baja California Sur

Georgina Hernández Beltrán, Baja California Sur

Susana Alicia Martínez Estrella, Baja California Sur

Margaretta O´Sullivan Blanco, Baja California Sur

Rosa María Ochoa Ortega, Chihuahua

María Luisa Sánchez Fuentes, Distrito Federal

Diana Elizararrás Kim, Distrito Federal

Carolina Grajales Vadespino, Distrito Federal

María Eugenia Bravo Castro, Distrito Federal

Columba Quintero, Distrito Federal

Magdalena García Hernández, Distrito Federal

Coral Díaz Trujillo, Estado de México

Emma Obrador Garrido Domínguez, Estado de México

Alicia Ortiz Heredia, Estado de México

Leyla Chávez Arteaga, Hidalgo

María Teresa Zúñiga, Preciado Jalisco

Araceli Prieto Álvarez, Jalisco

Tzitaqui Noyrette Peña Belmonte, Michoacán

María Guzmán Castolo, Michoacán

Berta Alicia Aguilar Guzman, Michoacán

Miriam Aidé Núñez Vera, Michoacán

Dip. Tanía Valentina Rodríguez, Ruiz Morelos

Patricia Lavin, Morelos

Elizabeth Aguilar, Nuevo León

Marcia Contreras López, Sonora

Silvia Núñez Esquer, Sonora

María del Carmen Chiu Pablo, Veracruz

Rosa María Flores Martínez, Zacatecas

Laura Inés López Padilla

Mirna Eugenia Acevedo Salas

No hay comentarios: