viernes, 14 de agosto de 2009

Observatorio de medios

Exigen maestras de ABC una liquidación justa

A ningún acuerdo de su liquidación llegaron las maestras de la guardería ABC con Francisco Ross, abogado de los socios, por lo que exigen que les den lo que les corresponde por ley, además una compensación.

14 de Agosto de 2009 16:31 PM
Por Alejandra Grijalva

agrijalva@ehui.com
A ningún acuerdo de su liquidación llegaron las maestras de la guardería ABC con Francisco Ross, abogado de los socios, por lo que exigen que les den lo que les corresponde por ley, además una compensación.
Danissa López, delegada sindical de la guardería ABC mencionó que los socios, por medio de su abogado y la administradora, María Candelaria “Malalí” Lizárraga les dijeron que desde la semana pasada se promovió el despido de sus trabajadoras por caso fortuito o causa mayor.
Describió que desde el cinco de junio, día del incendio de la guardería ABC les estuvieron pagando puntualmente las quincenas, que se reunían antes de cada pago con la administradora, pero la semana pasada en la reunión citada estuvieron presentes el abogado y Sandra Lucía Tellez, una de las socias.
En esa reunión, donde aseguran les tomó por sorpresa la presencia de Sandra Tellez, se les habló por primera vez del finiquito, al cual se negaron, aún así este jueves 13 de agosto, fueron citadas nuevamente por el abogado y la administradora.
En esta reunión la administradora les ofreció una liquidación y las sentenció que si no firmaban hoy, perdían el derecho a este pago y si quería podrían irse aun largo proceso legal.
Al ver la cantidad, se consideraron ofendidas pues el monto es muy por debajo de lo que les toca por ley y este viernes se reunieron nuevamente con el abogado quien les ofreció tres meses de su sueldo más doce días por cada año que tenían trabajando en la guardería, para que acepten la liquidación.
Ahí fue donde 11 empleadas aceptaron, nueve sindicalizadas y dos de confianza.
Aún así lo consideran muy poco, y aparte de esto quieren que se les paguen 20 días de vacaciones y una gratificación de 20 mil pesos, lo cual no fue aceptado por el abogado y no llegaron a ningún acuerdo.
Por lo anterior las empleadas están inconformes y piden ayuda del gobierno del Estado o del Seguro Social.
Dinora Valenzuela, otra de las maestras comentó que el próximo lunes contemplan asistir a la Junta de conciliación y arbitraje, para que les expliquen si realmente procede el despido pro caso fortuito y de qué manera las pueden ayudar.
Además denuncian públicamente que durante estos dos meses no se estuvo pagando ni el Infonavit, ni el crédito Fonacot, a pesar que si se les estuvo descontando de su sueldo.
Son alrededor de 40 las empleadas de la guardería ABC entre maestras, cocineras e intendentes.

Publicado en www.ehui.com

http://www.ehui.com/index.php?c=2&a=122947

1 comentario:

melym dijo...

No se podia esperar otra cosa de los socios, en este caso socia de la guarderia.. cuidan el dinero como si en realidad hubieran sudado y sufrido para obtenerlo. Què señora tan làngara por decirle lo poco. Estoy segura que lo que ofrece, ella se lo gasta en un traje para un compromiso social de los muchos que tiene. No se dejen, maestras y trabajadoras. Que de alguna manera paguen su arrogancia y prepotencia y que mejor que en el dinero que es lo que mas les gusta.