jueves, 9 de abril de 2009

Toman protesta diputadas

Se integran a la LVIII Legislatura seis nuevas diputadas

Hermosillo, Son. 7 de abril de 2009.- Ante el Pleno de la LVIII Legislatura rindieron protesta como diputadas propietarias las ciudadanas Marcela Haydee Osuna Pérez, Maribel Escalante Gómez, Martha Patricia Redondo Arvizu, Yolanda Pérez Ortiz, María Cruz de la Rosa Ayala y Guadalupe Getsamaní Varela Martínez.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Mónico Castillo Rodríguez, les tomó la protesta de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 32, fracción XV; 33, fracción I Y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Ellas asumieron el cargo en sustitución de los ciudadanos Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Próspero Ibarra Otero, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, Sergio Cuellar Yescas, Francisco García Gámez y Darío Murillo Bolaños, respectivamente. El primero solicitó licencia al cargo de diputado propietario y el resto presentó renuncia.

Durante la sesión del Pleno, el diputado Ángel Mario Vázquez Huerta presentó una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado resolviera enviar un exhorto a las secretarías de Economía y de Seguridad Pública del Gobierno Federal, con relación a la problemática por la que atraviesan los mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero.

La propuesta para la Secretaría de Economía es para que, bajo los procedimientos legales que correspondan, retire la concesión de la Mina de Cananea a la empresa Mexicana de Cananea, por no cumplir con lo establecido en la normatividad, y busque preservar la fuente de trabajo que genera la actividad minera en esa localidad.

A la Secretaría de Seguridad Pública solicitó que de inmediato retire a la Policía Federal Preventiva acuartelada en los hoteles de Cananea, en virtud de que la justicia laboral ha fallado, de manera definitiva, a favor de la huelga de los mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.

Otra solicitud es para la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que brinde el apoyo necesario a los mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, en la búsqueda de solución a sus demandas.

Como el asunto no contó con el voto de las dos terceras partes para que fuera considerado de urgente y obvia resolución, se envió para su estudio a la Comisión de Asuntos del Trabajo.

En la misma sesión el diputado Edmundo García Pavlovich solicitó la palabra para exponer que el pasado lunes, los diputados que integran el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia solicitaron presentar en la sesión de hoy dos iniciativas de acuerdo, a efecto de que el Pleno, por votación resolviera sobre la inclusión del Código de Familia y de la Ley Indígena en la próxima agenda legislativa.

Sin embargo, expuso, se les informó que no era posible que presentaran las iniciativas como acuerdos y que dichos temas sólo podían presentarse como posicionamientos, y siempre y cuando no solicitaran que fueran votados.

Agregó no es la primera vez que se les niega la posibilidad de presentar y discutir iniciativas, ya que durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, la mayoría de los integrantes de la Cricp impidieron que el diputado Carlos Amaya presentara un acuerdo ante la Diputación Permanente, relativo a que el Gobernador cumpliera con las leyes que esta Legislatura ha emitido y publicara los reglamentos respectivos.

El diputado García Pavlovich hizo un llamado de atención al diputado Mónico Castillo, presidente de la mesa directiva, para que garantice a todos los diputados el derecho de iniciativa consagrado en el Artículo 33, fracción III, de la Constitución Política Local, así como en el Artículo 32, fracción II, de la Ley Orgánica de esta Soberanía.

La mesa directiva convocó a sesión para el martes 14 de abril, a las 12:00 horas.

No hay comentarios: