Un respiro a la censura
Las Reinas Chulas en Hermosillo
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 31 marzo 09.- Programadas para cerrar el Noveno festival de teatro universitario, Las Reinas Chulas, compañía independiente invitada, dio un respiro a la censura mediática y cultural que se ha vivido en los últimos cinco años en el Estado de Sonora.
Las artistas especialistas en sátira política, brindaron un espectáculo abierto a la crítica a la mercadotecnia electoral que ha servido para llevar al poder a los personajes más alejados de la idoneidad profesional y de experiencia.
En un sexenio caracterizado por eliminar a las mujeres de la esfera pública, Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Cecilia Sotres y Nora Huerta, mantuvieron a las y los espectadores riendo durante tres horas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía de esta ciudad.
Igual hicieron mofa de los supuestos nexos que existen entre el actual gobernador Eduardo Bours y el narcotráfico, como se ha publicado en algunos medios, que se burlaron de cómo las y los electores acuden a votar por un candidato convencidos sólo por las estrategias de propaganda.
Lleno de ironía en los contenidos de su guión, “Petróleo en la sangre”, es un espectáculo que evidencia la misoginia y machismo patriarcal que permea los discursos y mensajes en la industria cultural expresados en las telenovelas y películas mexicanas.
Con personajes femeninos lejanos a los estereotipos de mujeres que el gobierno de Sonora se empeña en encasillar en el papel de madre, Las Reinas Chulas incluyen personajes que muestran mujeres instruidas, analíticas, críticas, con deseo sexual en la tercera edad, y el único personaje que tiene una hija, la repudia, como ocurre en la vida real con muchas mujeres que han sido obligadas a ser madres.
En forma sutil y a través de recursos audiovisuales, quienes han sido becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, ponen en la discusión la violencia exacerbada hacia las mujeres, expuesta en los programas de televisión, principalmente los de Televisa.
Quienes se hacen llamar “cabareteras mexicanas”, han logrado a través del Teatro cabaret, que la crítica especializada las considere las mejores en el género. Las también artistas feministas, colaboran en actividades por la diversidad sexual, la democracia inclusiva de las mujeres, y en la defensa del petróleo y otros recursos naturales mexicanos.
El humor inteligente como herramienta de trabajo
En una entrevista realizada en la Ciudad de México, Cecilia Sotres integrante de la compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas, nos contó que a raíz de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, realizó una investigación sobre el humor de las y los mexicanos.
Dos veces becaria de FONCA, Cecilia afirma que el humor es su herramienta de trabajo por medio del cual pasan los sucesos a las ideas, al análisis y la reflexión. Para ella no hay nada nuevo bajo el sol, ya que Aristófanes fue “el primer cabaretero” que tomaba lo que estaba ocurriendo en la sociedad y pasaba esas ideas a través del humor, la risa y la farsa, porque es como la gente “abre el corazón”.
Sotres habla del humor que sana y del que enferma. El que enferma es el que nos hace evadirnos, que nos hace irnos hacia otro lado, y que sigue repitiendo los mismos prejuicios y los mismos estereotipos. Es ese humor que sigue repitiendo chistes misóginos, que repite los mismos vicios, prejuicios de la sociedad, la discriminación, misoginia, homofobia, etc.
Pero hay otro humor que sana, que nos hace reflexionar, pensar, el que abre el punto de vista, que hace abrir otras puertas y ventanas, que hace abrir la percepción y la conciencia, opina quien en otro espectáculo personifica a “La Barbie”.
Aunque no estés de acuerdo, el abrir la percepción a otras ideas por medio de la risa, dado que los seres humanos somos los únicos animales mamíferos que reímos, nos lleva a aprovechar los beneficios de la risa.
Reír te sube las endorfinas, es como hacer el amor, es un placer trabajar a través de la risa, afirma. En algún momento es dolorosa, recordando a su maestra Jesusa Rodríquez quien opina que la risa corta o hiere, cuando nos preguntamos por qué seguimos permitiendo determinada situación. Pero el chiste es no quedarte ahí, sino accionar, comenta.
Al preguntarle cuál es el problema en México más doloroso para las mujeres, titubea y emite un preámbulo a su respuesta: “¡qué fuerte pregunta!” y luego contesta: creo que a las mexicanas y a todas las mujeres nos aqueja la cultura, ver a las mujeres como seres de segunda.
No tenemos los mismos derechos, no se nos ve igual, nosotras mismas de pronto no nos vemos igual, es una cultura de años, de siglos que traemos casi en la sangre. Necesitamos una limpieza interna de alma y de corazón, casi una transfusión para quitarnos eso que traemos y poder decir: todas y todos somos iguales. Ese es nuestro principal problema, la cultura misógina, la cultura discriminatoria contra la mujer, resume.
Cabaret y farsa política opción para hacer crítica social
Todo lo que tenga que ver con crítica y con farsa, describe el trabajo de Las Reinas Chulas, así lo considera Marisol Gasé, integrante de esa compañía, cuyo trabajo además de los escenarios teatrales y eventos alternativos, ha trascendido a la radio en su programa “El Weso” en la W FM, de la Ciudad de México.
Nos platicó que haber trabajado primero con Tito Vasconcelos y después con Jesusa Rodríguez fue fundamental, incluso porque Jesusa les dejó su teatro bar El Hábito, hoy El Vicio, a partir de lo cual ellas empezaron con sus propios proyectos.
Las presentaciones y sus contenidos van cambiando, ya grabaron un disco, y siempre están pariendo nuevas cosas, aunque el acento siempre está en la crítica. Se habla principalmente de temas que afectan a las mujeres como la discriminación, y los asesinatos de mujeres.
Marisol cuenta que la canción “Lo Hecho en México”, inspirada en el feminicidio fue un parte aguas, ya que incluso Carmen Aristegui lo utilizaba cada que hablaba de la impunidad en la violencia feminicida en nuestro país.
Para hablar de los asuntos que más nos duelen a las mujeres a través de su trabajo, han sido invitadas a Europa, y a algunos países latinoamericanos. Las Reinas Chulas siempre tratan de difundir estos temas, en sinergia con otros géneros del arte y crítica periodística, convocando a representantes del Arte y activismo o “Artivismo”.
Diez años de coincidencias
Nora Huerta, actriz, cantante, instructora de Teatro Cabaret, y una más de Las Reinas Chulas afirma que ese proyecto es su manera de existir. En el camino se han visto involucradas, y se han encontrado en el activismo, cuenta la actriz de profesión.
Afirma en entrevista que todas han encontrado en el cabaret político su mejor manera para expresarse. Nora siente que las mujeres debemos seguir peleando para que se acabe la violencia en este país, y que es la pobreza nuestra peor enemiga.
La pobreza nos obliga a ser mujeres sin educación, sin acceso a la salud, sin acceso a la información, a la justicia. Y mientras no tengamos acceso a ninguna de las cosas que protegen nuestros derechos humanos básicos, vamos a seguir “atoradas”.
Responsabiliza al gobierno federal de no tomar cartas en el asunto, y opina que mientras éste no ponga a las mujeres en un lugar de equidad, vamos a seguir olvidadas. Sin embargo, aclara que en México la pobreza hiere igual a mujeres y a hombres.
El humor lo considera justo como la manera de decir estos problemas “yo quiero que las mujeres tengamos acceso a la salud”, “quiero que las mujeres puedan ir a la escuela”, “yo necesito que las mujeres tengamos información para no se agredidas, para no ser violadas, para no ser torturadas, para no ser abusadas, para no ser asesinadas”, ejemplifica.
A partir de ahí, el humor ha sido su mejor herramienta para decirle a las mujeres: “chicas pongámonos las pilas, está en nuestras manos alzar la voz, que no nos callen nunca y está en nuestra vida luchar por ello”.
Detrás de cualquiera de los espectáculos de Las Reinas Chulas, se evidencia una investigación minuciosa. Cada uno de los personajes, de las situaciones, lugares, frases, discursos, ha sido documentado previamente por estas mujeres que han demostrado que el humor inteligente es posible.
Las cuatro escriben las canciones y los guiones de sus espectáculos. Llevan seis años organizando el Festival Internacional de Cabaret en el teatro bar El Vicio, y en el más reciente, cada una presentó un show: Ana Francis Mor, “Fraudestein, el monstruo sigue vivo”, Cecilia Sotres con “Fragmentos de un discurso chistoso”, Nora Huerta con “El efecto lobotómico”, y Marisol Gasé con “Todos somos Emos, o semos los que somos”.
Cecilia, Nora y Marisol, son egresadas del Centro universitario de teatro de la UNAM, y Ana Francis Mor, de la escuela desaparecida de Ludvig Margules. Estudiaron música, trabajaron cinco años con Tito Vasconcelos y casi cuatro años con Jesusa Rodríguez, en lo que era el teatro bar El Hábito, y después en El Vicio.
Y sin duda las cuatro Reinas Chulas vinieron por primera vez a Sonora a dar un respiro a la censura.
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