jueves, 23 de abril de 2009

El tamaño del problema



Las afectadas


De acuerdo a la pirámide poblacional en Sonora, aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres se encuentra en edad reproductiva. Esto significa que la Reforma Constitucional al Artículo Primero publicada el 6 de abril de 2009, ha ignorado los derechos de más de la mitad de las mujeres en Sonora, protegidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es así como una vez más las y los legisladores han puesto sus intereses personales y políticos sobre la vida y las garantías individuales de las ciudadanas. A más de la mitad de ellas les han sido pisoteados sus derechos sexuales y reproductivos, lo cual seguramente se reflejará en las próximas elecciones.

PMP Desarrollo Social y Combate a la Pobreza 2004-2009 10*


El 62.73% de la población (1´536, 384) se encuentra en edad productiva y reproductiva de 15 a 59 años.

El 69.63 por ciento de la población estimada se concentra en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas. Destacan los dos primeros municipios con 679 mil 286 y 377 mil 584 personas respectivamente. El restante 30.37 por ciento se ubica en 67 municipios del Estado.


d) Mujeres


Respecto a la situación de las mujeres en Sonora, conforman casi el 50 % de la población total, es predominantemente joven considerando que el 33.1 % se encuentra entre los 0-14 años de edad, mientras que el 30 % entre 15-29 años, es decir, el 63.1 % de la población femenina es menor de 30 años.


Existen grupos de mujeres que de forma pronunciada presentan condiciones de vulnerabilidad social debido a que los fenómenos de discriminación y marginación por razones de sexo, edad, situación migratoria o jurídica, se encuentran aún muy extendidas en nuestra sociedad.


El Censo INEGI 2000, registró 535 mil 743 hogares en Sonora, de ellos en 20.6% se reconoce la jefatura de una mujer, en estos hogares reside el 18.1% de la población del Estado. Estas proporciones son prácticamente iguales al promedio nacional.


En lo que se refiere al aspecto laboral, las mujeres principalmente ocupan plazas en los servicios, el comercio y las maquiladoras, que representan los empleos con más bajas remuneraciones, acreedoras a dos salarios mínimos en promedio; además la trabajadora que es madre se enfrenta a la problemática de que no existe infraestructura pública suficiente y de calidad para dejar a sus hijos mientras trabaja.


En el caso de las mujeres trabajadoras rurales, su situación es más precaria y condesventajas muy marcadas, ya que cuentan con un capital humano, económico ymaterial de mayor limitación.


*Fuente: Consejo Estatal de Población

No hay comentarios: