Aprueban Ley de Protección a madres Jefas de Familia en Sonora
Iniciativa de la diputada Petra Santos Ortiz
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 20 noviembre 08.- En pleno fue aprobada este día la Ley de protección a Jefas de Familia, iniciativa presentada por la diputada Petra Santos Ortiz.
La norma dota entre otras cosas, del derecho a recibir becas en forma preferencial a las madres Jefas de Familia que deseen seguir estudiando, así como para sus hijas e hijos.
También compromete al Gobierno del Estado a través de sus dependencias, a promover políticas públicas y programas de apoyo preferenciales en educación, capacitación, asesoría técnica y jurídica, de apoyo y financiamiento de proyectos productivos y el autoempleo.
Se crea el Consejo Estatal para la Protección de las Madres Jefas de Familia, para elaboración de propuestas y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección a las madres jefas de familia, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijas e hijos.
En el Estado de Sonora más del 40 por ciento de los hombres incumplen con su responsabilidad de pagar pensión después de separarse de su pareja, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (Endireh), por lo que la madre de familia se ve obligada a enfrentar sola la manutención y educación de las hijas e hijos.
Este incumplimiento se considera violencia económica, ya que las mujeres divorciadas o separadas, no reciben la parte que les corresponde aportar a sus ex parejas para el sostenimiento de alimentación, vivienda, vestido y educación de las y los hijos.
Por otra parte, las mujeres mexicanas ganan 53 por ciento menos de lo que percibe un hombre por el mismo trabajo, según arroja el estudio: Índice de Brecha de Género
2008 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
La gran desigualdad que prevalece en México en todos los ámbitos de la sociedad, hizo que México ocupara el lugar 97 entre 130 países, lo que representa un descenso de siete posiciones respecto a 2006, cuando se realizó por primera vez este estudio.
En igualdad salarial para trabajos similares, que es un indicador que se obtiene por medio de encuestas, nuestro país perdió ocho lugares respecto a 2007, situándose en el lugar 122.
Esto se debió a que el ingreso de las mujeres fue equivalente al 47 por ciento de la remuneración obtenida por los hombres cuando efectúan el mismo trabajo (53 por ciento menos).
Un año antes, en 2007, México se situó en el lugar 114, pero la proporción del ingreso de mujeres respecto a los hombres era más favorable, pues representaba el 53 por ciento, según el estudio.
Estos datos cobran importancia si se considera que la población ubicada en el sector de madres Jefas de Familia abarca no sólo a las mujeres divorciadas o separadas del padre de sus hijos, sino viudas, madres solteras, abandonadas, o en unión libre.
Madres Jefas de Familia en México
En la radiografía de la maternidad mexicana, contenida en un estudio sobre el “madresolterismo” María Antonieta Barragán (Maestra en Ciencias) y Mónica León (Socióloga), describen a la madre soltera que asume la jefatura de familia, como la madre en solo que se ha responsabilizado de la manutención y educación de los hijos por diversas razones, aún conservando un vínculo matrimonial con el padre de sus hijas e hijos.
Madres Solteras, divorciadas, separadas, en unión libre, viudas, casadas sin ayuda del padre de las hijas e hijos, abandonadas, mujeres autosuficientes sin pareja estable, tienen en común estar manteniendo económicamente y criando por sí solas a sus hijas e hijos.
En el censo del 2000, en México se registraron 35.9 millones de mujeres de 12 años y más. De éstas 22.8 millones eran madres. Para 2006 se estimaba que cerca de 28 millones de mujeres habían tenido al menos un hijo o hija, y se calcula que aproximadamente 627 mil mujeres se convierten en madres cada año. El 77.7 por ciento de ellas viven en pareja, el resto lo componen las divorciadas, las separadas, las solteras y las viudas.
Jefas de Familia en Sonora
En Sonora según el estudio Las Mujeres en Sonora, Edición 2006, del INEGI, el ingreso corriente monetario trimestral promedio del jefe de familia casi duplica al que recibe la jefa de familia y este hecho tiene que ver principalmente con la menor incorporación de la mujer en las actividades económicas mejor remuneradas.
Si bien es cierto que en la actualidad las mujeres aventajan ligeramente a los hombres en el grado promedio de escolaridad, también lo es que comparando las percepciones de acuerdo con el sexo del jefe se presentan importantes diferencias entre el ingreso de los jefes y las jefas desfavorables para éstas en la medida en que aumenta el nivel educativo, dice el estudio.
Los hogares donde las jefas han cursado hasta nivel posgrado reciben en promedio al trimestre 51 844 pesos, en tanto, los correspondientes con jefe concentran 80 740 pesos, es decir, 35.8% más, lo anterior manifiesta que aún existen obstáculos para
que las mujeres con mayor educación traduzcan este beneficio en mayores ingresos.
En los hogares que identifican a una mujer como jefa, 79 de cada 100 pesos que reciben son ingresos corrientes monetarios, en tanto, que en los hogares dirigidos por hombres, éste asciende a 85 de cada 100 pesos.
Cabe señalar que del ingreso corriente monetario de los hogares con jefa, casi 17 pesos corresponden a transferencias.
Destaca también que los hogares con jefe hombre reciben 15.1% por concepto de renta de la propiedad y otros ingresos, y que los hogares con jefa mujer sólo 2.9% por el mismo concepto, lo cual refleja la menor concentración del patrimonio en las jefas,
en relación con los varones.
En contraparte, en los hogares con jefa, de cada 100 pesos que reciben como ingreso, 21 pesos son de ingreso no monetario, cantidad que llega apenas a 15 pesos en los hogares donde el jefe es hombre.
Por fuente de ingreso no monetario se observa que en los hogares con jefa se reciben en promedio casi 32% por concepto de regalos, cifra que duplica al que se recibe en hogares donde el jefe es hombre, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario