viernes, 21 de noviembre de 2008

Acuerdos

PACTO POR LA EQUIDAD EN SONORA.
Compromiso para el adelanto de las mujeres en Sonora.

CONSIDERANDO QUE:
SONORA es la única entidad federativa que cuenta con una Constitución que establece la igualdad de oportunidades, la equidad y alternancia de género; obliga a los partidos políticos a postular candidaturas tanto de representación uninominal y como plurinominal, aunque también establece una excepción, en el sentido de que esta norma no aplica a las candidaturas determinada por elección directa (democracia directa).

Se cuenta con un Sistema de Cuota para avanzar en la presencia de las mujeres en el poder político del estado y en todos los espacios del ámbito público.

La presencia de las mujeres en los procesos electorales y procesos productivos o de servicios es predominante, no así en el ámbito de la representación y al gobierno.

Nos comprometemos a:
1) Vigilar e incidir para que se cumpla cabalmente con los preceptos de la Constitución y el Código Estatal Electoral, promoviendo la Campaña “Movimiento 50-50… porque es la Ley”.

2) Demandar a los partidos políticos el complemento irrestricto de la Ley, promueva y garantice la presencia de mujeres en las candidaturas y fórmulas para renovar los Ayuntamientos y el Congreso Local.

3) Demandar al Congreso Local y al gobierno del estado y partidos políticos, ETIQUETAR recursos para la implementación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para el desarrollo e implementación de la Ley de la Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Sonora.

Navojoa, Sonora a 18 de octubre del 2008.
FIRMAS DE ACEPTACIÓN:

No hay comentarios: