viernes, 14 de noviembre de 2008

Exposición


"JIAPSI INTO BICHAC”
MIRADA DE CORAZÓN
El Centro INAH y Museo de Sonora hacen una extensa invitación a deleitarse con la exposición “Jiapsi into bichac, Mirada de Corazón” de Esperanza Molina, reconocida videoasta y fotógrafa yaqui. La colección se encuentra albergada en las salas temporales de la Antigua Penitenciaría, conformada por 29 fotografías en blanco y negro que reflejan el verdadero rostro de las mujeres indígenas, desde las perspectiva de una de ellas en su contexto cotidiano, en el que participan mujeres yaquis, seris, mayos, pápagos, mixtecas, totonacas, entre otras. La ceremonia de apertura se llevó a cabo ayer jueves 13 de noviembre, por Esperanza Molina en compañía del director del Museo de Sonora, Arq. Zenón Tiburcio Robles y el director del INAH Sonora, Lic. Mario González Valenzuela. Además se tuvo la participación del investigador y antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, coordinador del Proyecto de Etnografía de las Regiones del Noroeste de México. La permanencia de esta muestra, será hasta el 30 de noviembre, con entrada libre del martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, en Jesús García final s/n Col. La Matanza. Para grupos guiados favor de llamar a servicios educativos al 2172714 ext. 14.
Esperanza Molina Sobre la autora

Esperanza Molina es una mujer yaqui de Hermosillo. Nació en el barrio de El Coloso, donde hace varios años llegó su bisabuelo, quien fue de los yaquis liberados del ejército al término de la revolución y quienes fueron bajados del tren precisamente a la altura de ese barrio.

Con el transcurso de los años la vida llevó a Esperanza de ser una sencilla mujer del barrio, a una mujer activa y comprometida con la cultura yaqui y la defensa de los derechos de la mujer indígena y de las culturas indígenas en general.
En ese proceso ha tenido la oportunidad de realizar diversas gestiones, solicitudes de permiso y apoyo para la realización de las tradiciones de cuaresma y semana santa en los barrios de la ciudad.

Al participar en estas actividades tuvo la oportunidad de iniciar su capacitación y formación como videoasta, practicando también la fotografía. Ha promovido la capacitación en video hacia comunidades indígenas para el registro de sus tradiciones y la realización de programas que reflejen el pensamiento y su forma de ver el mundo. En el año de 2006 obtuvo un reconocimiento en el Festival Latinoamericano de Video Indígena por su documental sobre la danza del venado.

La constitución de la Colonia Sarmiento ha sido de gran importancia ya que ahí diversas mujeres de los barrios yaquis de la ciudad encontraron una alternativa para seguir viviendo y conservar sus tradiciones. En la colonia Sarmiento, con la labor de organización de Esperanza y el apoyo de diversas personas de Sonora y Arizona se han realizado diez Encuentros de Mujeres Indígenas, además de otros a eventos.
Éstos son tan sólo unos cuantos datos biográficos para ubicarnos en los caminos que ha seguido la autora de la presente exposición, enfocando su lente hacia el rostro de las mujeres indígenas, para encontrarnos con sus miradas y compartir una parte de cada lugar donde habitan estas mujeres: madres, hermanas, hijas, compañeras que ofrecen su corazón a la vida.

No hay comentarios: