sábado, 15 de noviembre de 2008

BOLETÍN DE PRENSA

28 DE OCTUBRE DE 2008.

NOS PRONUNCIAMOS A FAVOR DE LA VIDA, DE LA VIDA DE LAS MUJERES, Y LE PEDIMOS AL GOBERNADOR VETE LA LEY QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1° DE LA CONSTITUCIÓN DE SONORA, ES UNA AFRENTA.

El pasado 21 de octubre el Congreso Local aprobó la Ley que reforma el artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora con el supuesto, propósito de garantizar la vida de las personas desde el momento de su fecundación hasta el de su muerte natural. En un proceso por lo demás desaseado el PRI y el PAN llevaron al pleno sin trabajo previo en comisiones ni mucho menos ventilado en la opinión pública.
Con los votos en contra de los diputados del PRD y del PANAL 27 diputadas y diputados del PRI y el PAN aprobaron esa afrenta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege la vida y otorga el derecho a las mujeres a decidir cuantos hijos tener y su espaciamiento art. 4°.

No solo indigna la actuación desmesurada de legisladores del PRI y el PAN que ha sabiendas de que es un asunto polémico y controversial y que amerita ser considerado un tema a referéndum o a una consulta pública amplia, también agravia que hayan aprobado un adefesio a la Constitución de Sonora. El Gobernador de seguro nos dará la razón, la reforma aprobada es incoherente, le pedimos que la vete por el bien de Sonora.
Los gobernantes bajo un Estado democrático que suponemos rige, tienen la tarea de brindar seguridad y certeza jurídica a todos los ciudadanos y ciudadanas con base a la Ley.
Cómo sería la actuación de los gobernantes, nos preguntamos ante esta reforma que por decir lo menos es contradictoria y confusa, a la letra dice: El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.
Se exceptúa de este reconocimiento el aborto causado por la culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.
Bajo estos preceptos, en manos de quién estaría la responsabilidad del nacido fecundado –llamado- ¿individuo?, del Estado?, del gobierno?, del primer médico?, del segundo médico?, y de qué manera se le estaría garantizando seguridad y certeza jurídica?, y dónde queda la seguridad y la certeza jurídica de nosotras las mujeres. No hay duda, solo una intransigencia sin sustento pudo haber redactado estas frases que no tienen coherencia alguna.

Pero más grave resulta que el Legislativo Local se preste a confusión. Una constitución es la norma máxima y dicta respecto a los derechos fundamentales y las obligaciones que rige para todos y para todas las ciudadanas, no son dictados de excepción que se obligue para algunos casos como se mencionan en el segundo bloque de ideas incoherentes y subjetivas del artículo 1° reformado –marcado en negritas en el párrafo anterior-.
Por eso respaldamos a los partidos que han tomado la decisión de interponer el recurso de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los acompañaremos en su entrega.
La reforma hasta donde se puede entender, es contraria a nuestra Carta Magna que protege la vida y garantiza los derechos de nosotras las mujeres, por eso, estamos seguras que será refutada totalmente éste entuerto de reforma. La sentencia resuelta por la SCJN recientemente en el D.F. nos da la razón.

Lo que se requiere en Sonora es dirigir recursos para garantizar a las mujeres una vida digna, que se eviten y prevean embarazos no deseados; se difunda ampliamente entre los jóvenes y adolescentes el conocimiento y estudio de educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos – y no se decomisen-; se prevea y eviten los abortos inseguros; se masifique los métodos anticonceptivos y se tenga al alcance de todas las mujeres la píldora del segundo día y la RU-486; se capacite al servidor público de salud y de justicia para que brinde información y orientación sobre el consentimiento del aborto legal y la atención de salud de calidad y oportuna, lo que evitaría la mortalidad materna que sigue siendo un lastre en Sonora -56 casos por 100,000 nacidos vivos para 2006, muy lejano a la META comprometida por México de lograr bajarla a 22 casos promedio, -el aborto ocupa el tercer lugar entre sus causas-, siendo prevenibles y curables las causas que le arrebatan la vida a las mujeres sobre todo a las que viven en condiciones de pobreza.

Es ocasión y por ello solicitamos al Legislativo y al Ejecutivo Estatal dirijan recursos para avanzar en las libertades democráticas y la calidad de vida de las mujeres, etiquetando recursos para la implementación de La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobada el pasado mes de agosto.

Católicas por el derecho a decidir-sección Sonora; Red Feminista Sonorense; Red de Género y Economía A.C., Colectivo de Mujeres Productivas A.C., Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C., militantes de Convergencia por la Democrática, Mujeres y Punto APN-Cajeme y del Partido de la Revolución Democrática.

No hay comentarios: