jueves, 16 de octubre de 2008

Prevención

Enseñan a adolescentes a detectar y prevenir cáncer de mama

Alumnas de secundaria aprenden a autoexplorarse

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 15 octubre 08.- El Instituto Hermosillense de la Mujer, IHM impartió un curso de autoexploración mamaria a alumnas de la Escuela Secundaria Técnica Número 72 de esta ciudad.

El objetivo es que las adolescentes aprendan a detectar oportunamente los síntomas. De esta forma personal del IHM busca fomentar la cultura del buen cuidado y al aprendizaje de la detección oportuna del cáncer de mama.

Blanca Saldaña López, directora general del IHM, coordinó la jornada en donde guiaron a las jóvenes en las técnicas y procedimientos para realizarse una autoexploración y lograr a tiempo los síntomas, para evitar muertes cuando no son tendidos a tiempo.

La funcionaria informó que estas actividades las realizan durante todo el año, para que las mujeres de Hermosillo adopten la cultura de la revisión de los senos. Agregó que en los cursos y talleres que el personal ha impartido en la ciudad, han llevado la información a más de mil 200 mujeres.

Enfatizó la importancia de que las estudiantes tengan los conocimientos necesarios para revisar mensualmente su cuerpo y poder detectar así algún síntoma de cáncer de mama o cualquier otro trastorno benigno.

Agregó que estas pláticas también se ofrecen a madres de familia, obreras, estudiantes y todas las mujeres que solicitan el apoyo del IHM en la línea 075. Destacó que también se les ofrece el testimonio de mujeres que han sobrevivido tanto al cáncer de mama como al cérvico uterino.

También se les entregan fichas e invita a realizarse exámenes especializados en el mastógrafo que se encuentra instalado en el Centro de Desarrollo Comunitario en la Colonia Solidaridad, mismo que ofrece servicios gratuitos.

Indicó que en el año que lleva operando se han realizado 993 mamografías a mujeres, no sólo de esa colonia ni sólo de la ciudad de Hermosillo, sino que se les ha brindado atención a mujeres de otros municipios de Sonora.

De las mujeres que acudieron a realizarse el examen, el 40 por ciento no cuenta con servicios médicos y la mayoría se encuentra entre los 40 y 60 años de edad, aunque se han detectado casos de mujeres jóvenes con cáncer de seno.

No hay comentarios: