jueves, 4 de septiembre de 2008

Prevención VIH



Llegan las condoneras a Hermosillo

Estudiantes universitarios principales solicitantes de la prueba de VIH/SIDA

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 4 septiembre 08.- A una hora de iniciada la Jornada: Ruta Todo México VIH-SIDA 2008, cincuenta personas se habían realizado la prueba de detección del VIH. Equipadas con el condonmovil, las condoneras del Colectivo Sol, A.C. promueven la prueba en diez estados de la República.

Este jueves 4 y mañana viernes 5, en El Centro de las Artes de la Universidad de Sonora se estará aplicando pruebas en sangre así como pruebas rápidas, por personal de salud. Al igual que en Nogales, Magdalena y Santa Ana, Hermosillo recibió copiosamente a quienes gratuitamente brindan información invitadas e invitados por el Programa Estatal para la Prevención y el Control del VIH/SIDA/ITS.

En un sondeo realizado por Cimacnoticias entre las personas que formaban la fila para hacerse la prueba, principalmente mujeres y hombres estudiantes, se encontró las siguientes ventajas: “Es una prevención y si saliera positivo, tomar las precauciones necesarias, un mayor control en la población”, “Tengo curiosidad de saber, nunca me la he hecho antes. Para empezar el saber si realmente estoy enfermo, y también como un control poblacional acerca de la enfermedad”.

Otras personas contestaron: “Nos beneficiaría para tener un control sobre la enfermedad pues es un problema muy fuerte”, “Nomás para saber, te sientes más segura de no haber contraído algo ya sea por un accidente o por alguien o por lo que sea”, “Yo creo que si nos hiciéramos la prueba todos tendríamos más seguridad en hacer las cosas”, “Me voy a hacer la prueba porque he tenido relaciones si cuidarme, y quiero saber cómo estoy. La ventaja es que si te sale positivo, poder tener un tratamiento, como no hay cura, puedes durar más tiempo con la enfermedad”.

Otras razones expuestas son: “Nunca está de más saber, uno cree que tiene contactos con gente sana, pero nunca sabe uno. En caso de que saliera positiva, tomar las medidas pertinentes para no seguir contaminando a más gente”, “si todos nos hiciéramos la prueba habría ventaja siempre y cuando haya conciencia en la gente de que las personas que están infectadas por el virus, pues que se abstuvieran de seguirlo propagando”. “La ventaja es que si tuviera el virus, pues no contagiara más gente”.

Por otra parte, la Doctora Margarita Gallardo, Responsable del Area de Enseñanza y Capacitación del Programa de Prevención y control de VIH/SIDA e ITS, de la Secretaría de Salud, dijo que es el de Hermosillo, es el primer CAPACITS en Sonora, y que está programado uno más para Nogales.

Agregó que ofrecen gratuitamente atención a personas que viven con VIH o SIDA, realizan las pruebas de detección, en sangre y rápida, la cual es gratuita y confidencial. En el área de capacitación promueven la prevención a través de pláticas, conferencias, foros, mesas redondas, foros vivenciales, y todo lo que implique información para la prevención.

Del 1 al 6 de septiembre, el Colectivo Sol, A. C. quien resultó acreditado con su proyecto de trabajo en la pasada convocatoria del CENSIDA, para realizar la campaña nacional “Ven y hazte la prueba”, tiene como objetivo el promover en Sonora Información y prevención del VIH/sida, ITS, embarazos no deseados y la detección oportuna del VIH por medio de pruebas rápidas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial.

Dentro de las actividades de la asociación se encuentran: Consejería pre y post detección, campaña “Ven y hazte la prueba”, exposición de carteles sobre prevención del VIH/sida, estigma y discriminación, proyección de videos, instalación de condón gigante en la explanada de El Centro de las Artes, así como testimonio de personas con VIH.

Además de Las Condoneras, participan la Secretará de Salud, el departamento de Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, Mexfam, y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención a VIH/SIDA e infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS.

Galería de imágenes

No hay comentarios: