viernes, 12 de septiembre de 2008

Premio Internacional

Por segunda vez en el año recibe reconocimiento Liliana Chávez

Hará investigación periodística becada por AVINA

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 12 septiembre 08.- De nueva cuenta la Licenciada en Periodismo y Literaturas Hispánicas, originaria de Hermosillo, Liliana Chávez Díaz, se hizo acreedora a un reconocimiento internacional.

Con el proyecto Arte para la Libertad que desarrollará en la Revista de Cultura y Arte La Tempestad, la también estudiante de la Maestría en Estudios Lationamericanos, recibirá la Beca Avina por cuatro mil dólares.

El pasado miércoles 27 de agosto en la ciudad de San José (Costa Rica), el Jurado de las Becas Avina de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible le entregó al presidente de Avina, Brizio Biondi-Morra, el acta con la selección final de los ganadores de la edición 2008/2009.

El jurado conformado por reconocidos periodistas y expertos de América Latina y Europa, destacó que “la gran cantidad de propuestas recibidas son una muestra del interés de los periodistas por desarrollar una cobertura más profunda de los temas sociales de la región".

Como parte del premio, Liliana Chávez, al igual que otros 60 periodistas, hombres y mujeres responsables de las propuestas, participarán en el II Encuentro de las Becas AVINA que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia, del 19 al 21 de noviembre.

AVINA fue fundada en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny quien inspiró la visión y valores que orientan a la organización. Está sustentada por VIVA Trust, fideicomiso creado por Stephan Schmidheiny para impulsar el desarrollo sostenible mediante una alianza entre la empresa privada exitosa y responsable, y las organizaciones filantrópicas que promueven el liderazgo y la innovación.

Tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas.

Apenas a principios del mes de julio pasado, Liliana Chávez Díaz, originaria de Hermosillo, Sonora, obtuvo el primer lugar de periodismo científico en la modalidad de cobertura de medio ambiente, por el Institute of the Américas, con sede en La Joya, California.

El “Jack F. Ealy Latin American Journalism Award” designó ganadora a Chávez, por su reportaje presentado en tres partes: “El costo del desarrollo”, en donde describe impecablemente las consecuencias que el imparable crecimiento de la actividad turística en Puerto Peñasco, Sonora, ha puesto en peligro el ecosistema de la región.

Chávez Díaz ha sido becaria en Colombia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI en dos ocasiones: 2006 y 2007.Obtuvo el Tercer lugar del Premio Internacional de Reportaje a la Biodiversidad, convocado por Conservación Internacional 2007. En Hermosillo, fue Premio Municipal de la Juventud 2001. Y fue galardonada con varios premios de literatura y periodismo universitarios.

No hay comentarios: