domingo, 13 de abril de 2008

Nueva rectora en El COLSON


Nombran Rectora a Gabriela Grijalva Monteverde en El Colegio de Sonora

Releva a otra destacada Doctora

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 13 abril 08.- La Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora COLSON, designó por unanimidad a la Doctora Gabriela Grijalva Monteverde como nueva rectora de la institución por cinco años, a partir del 23 de abril de 2008. La Doctora Grijalva sucede en el cargo a la doctora Kathleen Ann Denman Champion, quien ocupó la Rectoría de 2003 a 2008.

En un comunicado el COLSON informó que para ser rector de El Colegio de Sonora, según la Ley Orgánica que rige a esta institución, se deben cubrir los siguientes requisitos: ser mexicana o mexicano, mayor de 35 años y menor de 65 en el momento de la designación, con grado universitario superior a licenciatura y experiencia de cuando menos cinco años en la conducción y promoción de instituciones de investigación o docencia, además de haberse distinguido por su capacidad académico-administrativa y en el servicio de docencia e investigación; así como haber sido investigador de El Colegio por lo menos tres años.

Gabriela Grijalva es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California; maestra en Estadística por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; licenciada en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional.
En la institución ha ocupado los cargos de co-fundadora del Programa de Relaciones Industriales y coordinadora del Programa en dos periodos; de 1998 a 2001, fue secretaria general de El COLSON. Actualmente, es coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales y forma parte del Comité Editorial del COLSON.

Ha publicado artículos y capítulos en revistas reconocidas en el índice de excelencia de CONACYT, así como libros arbitrados. En 2004, fue compiladora del libro Las Mujeres en la Maquila. Trabajo, instituciones de apoyo y organización sindical.

Forma parte del Centro de Estudios del Desarrollo; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; sus áreas de interés son Género y Trabajo, Muestreo y Análisis Multivariado en Ciencias Sociales. Actualmente se encuentra trabajando el proyecto Desarrollo, reconfiguración regional y desigualdades: el impacto de la nueva especialización económica en el empleo y los niveles de bienestar en Sonora.

Como rectora, la Doctora Grijalva propone fortalecer el posicionamiento nacional y regional de El COLSON como una institución de calidad académica en las tareas sustantivas de investigación, docencia y difusión; robustecer y ampliar los espacios de formación científica y profesional de alta calidad, contribuyendo a la descentralización educativa.

Otros objetivos que se propone son: mejorar la calidad y ampliar las formas de difusión y comunicación de los resultados de las investigaciones del COLSON; fortalecer y ampliar las redes de colaboración académica con instituciones de México y otros países; fortalecer y ampliar las redes de vinculación con organismos de los diferentes órdenes y niveles de gobierno, así como con otras organizaciones sociales.

La toma de protesta de la nueva rectora se realizará el próximo 23 de abril, ante la Junta de Gobierno y la comunidad de El COLSON.

No hay comentarios: