miércoles, 12 de marzo de 2008

Presentan queja ante CEDH mujeres agredidas por policía

En total son cuatro las mujeres golpeadas, una menor de edad entre ellas

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 11 marzo 08.- Las activistas por la conservación del Parque de Villa de Seris de Hermosillo, golpeadas ayer por policías municipales, interpusieron hoy una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la violación que esto constituye a sus Derechos Humanos.

En total fueron cuatro las mujeres agredidas una de ellas de 17 años de edad. La violencia selectiva contra las mujeres en la manifestación en defensa del parque, resultó en moretones e inflamación en las partes del cuerpo golpeadas con los puños de los policías, así como por los empujones, jaloneos e incluso estrellamiento contra árboles.

Andrea Sánchez y Evelyn Serna Noriega de 19 años, así como Rita María Schwarzbeck Morales de 17, acudieron hoy a presentar su queja en donde narran cómo fueron agredidas selectivamente por los policías pues sólo a las mujeres se les golpeó.

Por su parte Adriana Gonzáles quien ayer fue detenida y liberada después de pagar una multa de mil 400 pesos, acudió a presentar su queja al organismo defensor de los derechos humanos por separado. Todas las jóvenes presentaron lesiones evidentes producidas por el trato violento de parte de los policías quienes se encontraban armados, en contraste con las y los manifestantes quienes no portaban arma de ningún tipo.

Las jóvenes manifestantes agregaron en su narración que el más violento de los policías agresores llamado Oscar Cota, estaba vestido de civil, y fue protegido por sus compañeros quienes le hicieron una valla después de propinar los puñetazos a las mujeres.

Llama la atención que a cinco meses de aprobada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Sonora, en cuyo artículo 13 tipifica la violencia institucional contra las mujeres, sea la propia autoridad la que públicamente la escenifique contra mujeres jóvenes pacíficas que defienden su ideal desarmadas, y sean violentadas en forma selectiva pues la agresión se produjo sólo contra las mujeres.

No hay comentarios: