sábado, 9 de febrero de 2008

Derechos Humanos


Más mujeres acuden a la CEDH

Segundo grupo vulnerable más numeroso

Silvia Núñez Esquer

Las mujeres son las principales usuarias de los servicios de la Coordinación de programas especiales enfocada a atención a grupos vulnerables de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH de Sonora.

Tan sólo en 2007 se atendieron a 875 personas de las cuales 548 son hombres y 327 mujeres. La titular de la coordinación Licenciada Cucky Cota Maldonado informó que después de los migrantes, son las mujeres en situación vulnerable el grupo que más acude a pedir apoyo principalmente por violencia intrafamiliar y porque requieren demandar incumplimiento de obligaciones familiares.

La funcionaria explicó que los grupos considerados vulnerables son las mujeres, menores, adultos mayores, migrantes, jornaleros agrícolas al interior y exterior del estado, indigentes, discapacitados, indígenas y personas víctimas de violencia intrafamiliar.

Aclaró que en cuanto a los jornaleros agrícolas atienden entre otras sus problemáticas laborales, que aunque no son competencia de la comisión, conocen de ellas y buscan las instancias para resolverlas. Por otra parte, la coordinación a su cargo sólo se involucra en cuestiones legales cuando se trata de registros de personas, actas de nacimiento, certificados de no existencia, para que cuando los migrantes se queden en Sonora, sus hijos puedan tener acceso a la escuela.

Así mismo se ha incorporado este año dos servicios que son: el apoyo a grupos de mujeres y hombres con VIH sida, portadores o enfermos y el otro servicio que se puso en acción desde enero de 2007 es el apoyo para juicios orales de alimentos y reconocimiento de hijos.

A través de la petición expresa de ayuda o por medio del monitoreo, la coordinación de grupos vulnerables de la CEDH tuvo en mayo y octubre del año pasado sus puntos más altos en cuanto atención, siendo noviembre el menos copioso con 22. La tendencia por géneros se mantuvo ya que de los 126 servicios otorgados en mayo 93 son hombres y 33 mujeres. Por su parte, octubre registró 127 divididos en 73 hombres y 54 mujeres.

Para determinar el perfil de las mujeres atendidas por la coordinación a su cargo, Cota Maldonado especificó que hay dos aspectos de competencia de la comisión. Son aquellos casos que toman de oficio que son los que salen en la prensa, para determinar si son feminicidios, y si estuvo bien llevada la investigación. Competencia legal de la comisión es la atención por medio de quejas ya sea de oficio o de algún usuario.

Al opinar sobre el servicio que las instancias gubernamentales dan a las mujeres víctimas de algún delito o abuso, Cucky Cota opinó que no se les da la atención suficiente, no tanto porque no haya la voluntad o el marco jurídico, sino porque los recursos humanos son insuficientes.

Ejemplo de esto dijo es la defensoría de oficio y la Procuraduría de la defensa del menor los cuales deberían estar aparejados con las leyes con más instancias para atenderlas, según lo que narran las propias mujeres.

Externó que las mujeres reciben un gran impacto ya que en muchos casos están siendo padres y madres. “Si se luchó tanto por la ley, hace falta un servicio expedito para aplicarla” opinó, al recordar que en las poblaciones pequeñas del estado, ni siquiera se cuenta con defensoría de oficio para apoyar a quienes no cuentan con recursos.

Otras áreas que considera se deben reforzar son los Centros de Atención a Víctimas CAVIDS, así como los Centros de rehabilitación por drogadicción. En contraposición, piensa que con la formación de la Red de Atención a Víctimas del delito, a partir de marzo se evitará que éstas anden de un lado para otro sin obtener solución a su caso. Con ello se combatirá la idea de que la Comisión de Derechos Humanos está sólo para defender a los delincuentes.

Agregó que dado que los vacíos en la ley de violencia intrafamiliar están causando mucho daño, particularmente con la peor de las consecuencias como es el feminicidio, el titular de la CEDH Jorge Sáenz, anunció que se hará énfasis en la situación de las mujeres. Eso significa, dijo, que cuando se trate de un asunto referente a las mujeres se dará un trato especial.

En la actualidad, cuando se trata de un asunto laboral, violencia intrafamiliar, un juicio de alimentos que son los más comunes, problemas interfamiliares de despojo, pleitos por una propiedad, los participantes piden la mediación para ver si se llegan a un convenio. En ese caso la coordinación de la CEDH solicita a ambas partes estén de acuerdo, porque no tienen ingerencia legal para intervenir.

No obstante en el caso de los jornaleros que por lo general acuden por cuestiones laborales sí actúan como mediadores para canalizarlos a las instituciones más adecuadas donde resuelvan sus problemas. Pero también los migrantes van con problemas particulares, por ejemplo piden ayuda para el traslado de cadáveres, localización de familiares. Siendo Sonora un estado de paso de migrantes, y de nuevos residentes procedentes de otros estados, a la CEDH les llegan solicitudes de personas de varias partes de Sudamérica, han atendido alguna persona de la India, otras de Centroamérica y del resto del país.

Para clasificar a las y los usuarios los dividen en hombres y mujeres sin especificar primero si son niños o adultos. Y luego se hace por grupos, mujeres en situación vulnerable, niños en situación vulnerable, y así todos los grupos. Es tanta la incidencia de violencia intrafamiliar con agresión del varón a la mujer, que estos casos se etiquetan aparte.

No hay comentarios: