Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 24 noviembre de 2020
Por unanimidad los integrantes del jurado del Premio Friedrich Katz, decidieron otorgarlo a Rosario Margarita Vázquez Montaño, autora de la tesis doctoral: "Ethel Duffy Turner: una biografía política e intelectual desde la frontera, 1885-1969", cuyo examen de grado se realizó en septiembre de 2020 en El Colegio de México.
En su primera edición el premio Friedrich Katz, fue designado según el jurado porque: “Ethel Duffy Turner, el personaje objeto de la tesis, emerge pleno de verosimilitud, de un cúmulo de contextos sociales e individuales, investigados y narrados por la autora”.
En el acta del jurado de fecha 16 de noviembre de 2020, se argumenta que Duffy es una mujer de tránsito entre la centuria del XIX y la XX, con sus derechos políticos limitados y una vida pública ocupada casi en su totalidad por los hombres.
Abunda en que el retrato ofrecido por la autora es una pintura vívida no sólo de la persona, sino de las adversas condiciones en que desenvuelve su existencia.
Turner -a quien los usos sociales le imponen el apelativo del esposo, aún después del divorcio-, se abre paso desde el afán por estudiar, luego con su afición primero y dominio después del oficio literario y de la pintura, para entregarse simultáneamente a las actividades políticas y al periodismo, continúa el acta.
La autora fue capaz de separar la vida de John Kenneth Turner frente a la de su biografiada, sin menoscabo de ninguna. En este sentido, más allá de la biografía propiamente dicha, el retrato de un grupo de mujeres y sus actividades políticas tuvo un excelente tratamiento en el que sobresalen personajes como Elizabeth Trowbridge.
Además, la autora abrió un importante tema al abordar al grupo de Carmel, en California, el ambiente cultural entre los que se encontraban Jack London y Ambrose Bierce, y su relación con México en esos años.
Se trata de un texto muy bien escrito, con una prosa rica y fluida. Este atributo lleva a otro de gran relevancia. El trabajo de investigación realizado por la autora es impresionante: consultó una veintena de archivos históricos y alrededor de cien periódicos y revistas. En la bibliografía figuran más de doscientas obras. Las imágenes como mapas, retratos y carteles, ilustran y enriquecen esta investigación, concluyen en su resolución.
Es por ello que los integrantes del jurado: Ignacio Almada Bay, de El Colegio de Sonora, Josefina Mac Gregor, del Posgrado de Historia de la UNAM, Víctor Orozco, de la Academia Mexicana de la Historia, Pedro Vidal Siller, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Pablo Yankelevich, de El Colegio de México, decidieron otorgar el premio a la tesis de Margarita Vázquez Montaño.
Es una reivindicación de la voz y escritura de
Ethel Duffy Turner: Margarita Vázquez
Quien se desempeña como profesora investigadora de El Colegio mexiquense, en el Estado de México, Rosario Margarita Vázquez Montaño, considera que haber ganado la primera edición del premio Friedrich Katz, contribuye a visibilizar las aportaciones de quien, como muchas otras mujeres, han sido apartadas de la historia escrita por los hombres.
En entrevista Margarita Vázquez narró que el premio está dedicado al Historiador austriaco Friedrich Katz, quien dedicó parte de su vida a estudiar la revolución mexicana. Aportó muchos estudios sobre el villismo, y reflexiones de corte metodológico para estudiar la revolución.
Quien también obtuvo mención honorífica en el certamen Sor Juana Inés de la Cruz, a su tesis de Licenciatura en Historia, referente a la historia de las mujeres en la revolución mexicana, se siente satisfecha de poder visibilizar la vida y obra de una mujer que se involucró con el Partido Liberal mexicano, mejor conocido como los “magonistas”, liderado por los Hermanos Flores Magón.
Radicada en California Ethel Duffy Turner, fue una mujer socialista, esposa del escritor y periodista John Kenneth Turner, muy conocido en nuestro país por haber escrito el libro México bárbaro, por sí misma hizo aportaciones como escritora y militante progresista y liberal.
La principal aportación de su tesis doctoral es visibilizar a esta mujer, sobre todo porque tuvo una relación muy importante y estrecha relacionada con México primero por el vínculo primigenio que tuvo con el partido liberal mexicano en California en la primera década del siglo XX.
Y más adelante, por la década de los cincuentas, esta mujer decide trasladarse a México contando con más de sesenta años de edad, con una carrera literaria y periodística, y en el activismo anti facista, y se convierte en historiadora y en la memoria viva del magonismo.
Fue apoyada por intelectuales y personajes políticos como el presidente Lázaro Cárdenas para que desarrollara una investigación coordinada con sus memorias, sobre la vida de Ricardo Flores Magón y la propia trayectoria del PLM. De hecho no hay algún estudio sobre ese periodo que no cite la obra de Ethel Duffy Turner. Fue bastante reconocida en la época, pero olvidada a su muerte, explicó.
Era promotora de la historia de la revolución, amaba profundamente a México, al grado de que murió aquí, y sus restos se encuentran en la ciudad de Cuernavaca.
Además de la recuperación de la vida de Ethel, la tesis premiada aporta la reconstrucción del vínculo entre otras mujeres extranjeras particularmente con México, los lazos a través de la solidaridad internacionalista, de su apoyo al país desde las diferentes perspectivas.
Además, Ethel era muy consciente de recuperar la historia de estas mujeres, y se ocupó más de escribir sobre ellas y de otros, que de sí misma. De alguna manera la investigación premiada es una reivindicación a todo el trabajo y la labor que hizo, para recuperar la historia de estos personajes, de alguna manera invisibilizados por la narrativa histórica oficial, comenta.
Para Margarita Vázquez en lo personal el premio es como un cierre de ciclo del proceso de la investigación para su tesis doctoral, pero también es una forma de reconocer al personaje, y eso de alguna manera traerá interés en Ethel y espera que la tesis se publique como libro, pues le interesa mucho la divulgación de la ciencia, sobre todo historias de vida de las mujeres.
El reconocimiento también ayudará a consolidar su carrera como profesional de la Historia y eso le abrirá puertas para seguir hablando del tema.
Incorporada recientemente al Sistema Nacional de Investigadores, por el momento no regresará a Sonora, su tierra natal, pues para las y los investigadores la residencia está en donde se abran las oportunidades, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario