martes, 28 de abril de 2020

Denuncia mala atención a familiar con COVID-19


Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora | 28 de abril 2020

El sábado 25 de abril la familia de Teresita Lemas Campuzano empezó un tipo de atención desconocida pues una de sus hermanas dio positivo a la prueba de COVID-19.

Con el temor natural a la nueva enfermedad y a sabiendas de que su familiar padece de hipertensión, buscaron atenderla en su servicio médico correspondiente en el Hospital General del Estado.

Pero ahí es donde empezó la incertidumbre de si sería la atención adecuada, pues también el personal médico está actuando no siempre de la mejor manera tanto al recibir a los pacientes, como al canalizarlos al lugar adecuado.

Fue el caso de la hermana de Teresita (de quien omitimos el nombre por respeto a los derechos del paciente),  quien al sentirse mal y reconocer lo que las autoridades están repitiendo una y otra vez, de viva voz y en anuncios de radio, televisión y redes sociales, como síntomas de COVID-19, se aproximó a atenderse médicamente. 

Y como en Hermosillo el designado como “Hospital COVID” es la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la familia se le informó que la paciente sería trasladada a ese nosocomio, pero no por esa razón, sino por la falta de claridad entre los pacientes que so afiliados a una u otra seguridad social.

Teresita cuestionó a quien le informó del traslado el porqué de esa decisión, obteniendo como respuesta: “Mire señora se tiene que hacer este trámite porque la atención de su hermana aquí en el hospital tiene un costo de $22,000 diarios, entonces si el Hospital Militar (donde se atiende regularmente) no responde, a usted le van a hacer firmar pagarés”.

La respuesta que no fue la más sensible para el momento que vivía la familia, la hizo reaccionar respondiendo que ya el día anterior su sobrina de diez y seis años, aun siendo menor de edad, la obligaron a ir tres veces a entregar los medicamentos que su madre toma regularmente por prescripción médica.

Esto es porque no había claridad en el procedimiento, la adolescente entró a entregar los medicamentos lo cual para Teresita le causó afectación emocional, pues fue a la hija a la que le dieron el diagnóstico sin ningún tacto.

Que su madre salió positiva a COVID-19, lo cual alteró a la chica quien se retiró de ahí. Fue hasta que se percataron de que la receta de los medicamentos era del IMSS, que decidieron instruir al médico responsable de turno en fin de semana, que se debería trasladar.

En tanto, su hermana desde adentro, triste y asustada, le envió un mensaje diciendo que se sentía muy mal. Esto era porque por el estrés de la situación “se le disparó la presión”, describe Teresita.

Fue por la forma en que trataron a su hermana, que Teresita Lemas decidió publicar su relato y fotografías de la travesía que vivieron el sábado pasado para lograr que su hermana fuera atendida como “el gobierno dice que lo está haciendo”, comenta.

Teresita lamenta el tacto con la paciente para darle la noticia. Más aún, en medio de la situación tan estresante, hablar de cobros, las respuestas enfadadas al buscar a su hermana para ubicarla dentro del hospital.

Solo recuerda como actos discriminatorios el “Ay no, yo ya me voy”, o el de otra persona que remató “Yo no voy para allá”. Y las risas después de esto, el que se retiraran dejándola sola, le dolieron tanto como la angustia que sentía por no conocer el estado en que se encontraba su hermana.

Al día siguiente, recibieron cobranza por teléfono por parte del Hospital General, que si qué estaban esperando, que tenían que pasar a firmar y hacer el pago, pues de otra forma tendrían que retener ahí a su hermana, siendo que ya la paciente se encontraba dentro de la ambulancia que la trasladaría al hospital COVID.

Después de una nueva discusión al final la cajera finalizó diciendo: “¿Sabe qué señora? Déjelo así”.

La experiencia del primer momento le deja la reflexión que la hace preguntarse:  ¿Por qué están jugando con el dolor ajeno?. Mientras seguían a la ambulancia para “asegurarse de que dejaran a su hermana en la Clínica 14 del IMSS”.

En el IMSS la situación no varió mucho pues la falta de tacto e insensibilidad siguieron. El trato rudo, las llevó a la necesidad de contactarse con el titular de la institución, quien ha estado pendiente del caso, al igual que el Secretario de Salud de Sonora.

Surge otro caso en la familia

Además de la primera integrante con COVID-19, otro más, uno de sus hijos de 23 años de edad, resultó con síntomas sospechosos.

El joven de quien también resguardamos su nombre, empezó con malestares como fiebre, color y debilidad de cuerpo, tos y otros, por lo que se presentó en la clínica 14 del IMSS para atención.

Sin embargo, al igual que sucedió con su madre, no fue bien recibido. Prácticamente  fue “regañado” por haber ido al hospital, ya que según lo que le informaron “debería haberse quedado en su casa”.

Él explicó a un médico que se sentía mal y que deseaba que lo atendieran y que le hicieran la prueba del COVID pues su madre había dado positivo.

En entrevista nos narró que más bien recibió una reprimenda pues “no le harían prueba solo porque él decía”.  Lo enviaron a casa y solo después de varias denuncias en redes sociales, en donde se contactó incluso al director general del IMSS fue que se atendió el caso.

“Son los médicos o el sistema  IMSS, mi sobrino trae inflamados los pulmones, presión baja, fiebre de 38° que sube hasta 41°, y no es prioridad le dijeron”, escribió en twitter Teresita Lemas, arrobando al Secretario de Salud de Sonora.  

El funcionario le respondió a través del mismo medio, que ya habían turnado el caso al IMSS.

Como respuesta recibió le indicaron que la prueba debe ser solicitada al delegado (sic) del IMSS –oficina de representación- del Estado de Sonora.

Desde entonces el joven ha sido monitoreado telefónicamente a diario, para dar seguimiento a su evolución. Incluso, ya se le tomaron muestras para realizar la prueba del COVID y poder estar seguros de que sus malestares están relacionados con la enfermedad.

Como marca el protocolo, se encuentra aislado en un cuarto de su casa para proteger a los demás integrantes de la familia, mientras esperan el resultado de la prueba. 

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