miércoles, 13 de noviembre de 2019

Repudia Sociedad Sonorense de Historia feminicidio de Raquel Padilla Ramos


“Se debe declarar la Alerta de Violencia de género”, exige SSH

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 13 de noviembre de 2019.- La Sociedad Sonorense de Historia (SSH), de la cual era integrante del Consejo directivo 2018-2020, repudió el feminicidio de Raquel Padilla Ramos, ocurrido el pasado 7 de noviembre en la comunidad de El Sauz, en Ures, Sonora, sitio cercano a la capital de Sonora, Hermosillo, en donde residía en forma permanente.

En voz de Amparo Angélica Reyes Gutiérrrez, presidenta del consejo, se dio a conocer el pronunciamiento de la SSH en la sesión solemne convocada por esa institución in memoriam de Raquel Padilla. 

La Doctora y etnohistoriadora Raquel Padilla fue asesinada por su pareja sentimental, a quien un juez dictó sentencia este lunes 11 de noviembre de 45 años de prisión, así como al pago de una multa y otra cifra por reparación del daño moral. 

“Raquel Padilla no murió, la mataron. Fue víctima de la violencia machista que niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones sobre sus acciones y su vida”, dice el pronunciamiento firmado por el Consejo directivo de la SSH.

El documento describe que fue un feminicidio perpetrado por un hombre de toda su confianza, dentro de su propia casa. 

“A Raquel le robaron la vida, despojándonos de sus luces, privando a sus hijos de la ternura que les prodigaba, y a sus estudiantes de la inspiración que les generaba, lo que nos frustra y nos llena de ira”, comparten. 

Piensan en las tesis que no dirigirá, las ponencias que no presentará, los libros que no escribirá y en todos los proyectos que no concluirá por el lamentable suceso. 

Pero también tienen presente que el hecho tan doloroso para nuestra comunidad se ha repetido noventa y siete veces más en nuestro estado en lo que va del año. Al día de hoy son noventa y ocho mujeres que han sido privadas del derecho de existir, a desarrollarse, a manifestarse, tan solo en Sonora, expusieron. 

En su pronunciamiento, la SSH reprobó todo acto de misoginia, machismo y violencia, y conminó a sus compañeros hombres a reflexionar y hacer una autocrítica sobre su forma de entender y vivir la masculinidad. 

Exigieron que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora, para que se emprendan acciones de emergencia para enfrentar, prevenir y erradicar la violencia de género que se presenta en nuestro estado, manifiesta en todos los sectores de la sociedad. 

¡Basta de naturalizar la violencia de género!, ¡Basta de tolerar el lenguaje misógino!, ¡Basta de perpetuar la cultura machista! “Exigimos justicia para Raquel y para todas las mujeres víctimas de feminicidio y violencia de género”, finalizaron.

Raquel la ser humana

En la sesión solemne se abrió el micrófono a las y los asistentes para quien deseara expresar anécdotas y compartir ideas sobre la especialista en estudios sobre la etnia Yaqui.

La cronista y promotora cultural Cristina Murrieta expresó que ayer 12 de noviembre de 2019, Raquel Padilla seguramente estuviera pidiendo la libertad de Fidencio Aldama, preso político para el que diariamente Raquel pedía libertad a través de sus redes sociales. 

“Estaría alzando su voz contra los feminicidios, y estaría manifestando su inconformidad por las ausencias de las autoridades en las mesas de los pueblos primarios en Caborca, Sonora”, aseguró. 

Recordó que Padilla Ramos fue una de las profesionistas de la historia que acompañó en su gira por Caborca a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, a la gobernadora, y a las autoridades locales en el recorrido por la iglesia.

Y estaba muy contenta de que los pueblos originarios iban a ser escuchados por ellos, sin embargo, salieron de la iglesia y se fueron. Y Raquel se quedó con su mesa, pero su cara, su gesto, la posición de sus hombros manifestaban su inconformidad y su coraje, narró. 

“Después lo platicamos y lo dijo: Nunca van a entender, no tienen vergüenza, no saben responder a la confianza de los pueblos indígenas. Después en la relatoría estaba muy molesta porque no se integró la solicitud del pueblo Ópata, que está tratando de reintegrarse como nación”, denunció. 

Murrieta agregó que se está solicitando la ayuda de los Lingüistas para integrar la lengua Ópata. “Raquel Padilla Ramos nos hará falta”. Como mujeres, Raquel Padilla Ramos fue una líder clara, contundente, con autoridad moral para levantar su voz, para no permitir que alguien le rebatiera con una verdad falsa, dijo.

Porque lo que ella decía estaba sustentado en sus conocimientos, en su claridad, en su fortaleza, y en su forma de ser. “Hoy yo soy Raquel Padilla Ramos”, finalizó la cronista con la voz entrecortada. 

En su intervención Pamela Corella Romero, presidenta de la Asociación de cronistas de Sonora destacó la generosidad de Raquel Padilla, quien siempre tenía una respuesta para cada requerimiento de asesoría, de entrevista, de información, de orientación, cuando se le preguntaba. 

“¿Cómo tenía tiempo para todos?, ¿Cómo en ese egoísmo que se da en la academia, ella tenía tiempo para contestarnos, para asesorarnos, para motivarnos?”, se preguntó. 

Es por ello que reconoció la parte humana como mujer, como madre, pero también la académica que más allá de la búsqueda de logros profesionales, veía la ciencia como un logro humano. Esa parte bondadosa, eso que también era Raquel Padilla, aseveró.

Raquel la profesionista, Raquel la activista, pero también un ser humano. “Le cortaron el hilo, un hilo que todavía podía y quería seguir escribiendo muchas historias. Pero su voz seguirá viva en sus hijos, en su obra, y en todos nuestros corazones”, compartió.

Fue una aliada de los cronistas, dijo. De hecho sería la conferencista magistral para el próximo encuentro de ese gremio, a realizarse en marzo próximo, y ya no podrá estar, lamentó. 

No hay comentarios: