viernes, 26 de febrero de 2021

Nombran a Auxiliadora Moreno como primera mujer al frente de la Comisión de Derechos Universitarios

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 26 de febrero de 2021

El Colegio académico de la Universidad de Sonora eligió a María Auxiliadora Moreno Valenzuela como la nueva titular de la Comisión de Derechos Universitarios en esa institución. 

Con el nombramiento, la Doctora en Derecho Moreno Valenzuela se convierte en la primera mujer que estará al frente de la instancia encargada de atender los casos de violaciones a derechos de las y los universitarios, particularmente los derivados de autoridades e individuos que, a través de acciones u omisiones desde su posición de poder, incumplan sus obligaciones establecidas en los reglamentos.

En sus acuerdos de 18 de febrero de 2021 incluidos en el acta 180, el órgano universitario acuerda “Elegir como Titular de la Comisión de Derechos Universitarios a la Dra. María Auxiliadora Moreno Valenzuela para el periodo 2021-2025”.

Sin embargo, no da a conocer las motivaciones y argumentos ni la cantidad de votos a favor, para elegir a quien formara parte de la terna de aspirantes, junto con la Doctora Rocío Haydée Arreguín Moreno, y la Doctora Guadalupe Soto Piri.

El primer paso hacer un diagnóstico

“Lo primero que plantée en mi propuesta de plan de trabajo es realizar un diagnóstico”, expuso en entrevista para cimacnoticias María Auxiliadora Moreno Valenzuela, electa por el colegio académico de la Universidad de Sonora como titular de la Comisión de Derechos Universitarios.

Añadió que hará un pre diagnóstico separando los casos que están pendientes. Revisar qué casos están sin resolver y desde cuánto, y plantear una estrategia para darles solución. Identificarlos en tiempo y en complejidad, para saber cuáles son los más atrasados y darles curso, además de cuáles son los más complejos.

En la Comisión de Derechos Universitarios (CDU) trabajan solo tres personas, que son el o la titular, una encargada adjunta, una abogada y un auxiliar administrativo, por lo que María Auxiliadora buscará hacer crecer la planta de personal para dar una mejor atención.

Otra de las acciones inmediatas después de revisar los casos, será buscar una reunión con el Programa Institucional de Estudios de Género, para establecer cuáles son las estadísticas y ver qué es lo que se puede hacer coordinadamente.

De igual forma se pondrá en contacto con la Comisión estudiantil de género, diversidad e inclusión social de la división de Ciencias Sociales, para a través de ella convocar a estudiantes de otras áreas de conocimiento para formar un grupo de acompañamiento de estudiantes y capacitarlo.

Hará un acercamiento con las otras defensorías y comisiones de derechos universitarios del país de otras instituciones de educación superior, para darse idea de cuál es el personal mínimo que se debe considerar para cumplir los objetivos de la CDU. Agregó que existe una normatividad universitaria nacional, y en caso necesario también podría hacer propuestas.

En el caso de las instalaciones de la CDU también será motivo de revisión para considerar si requieren modificación o ampliación para dar una atención digna a quienes requieran el servicio.

Moreno Valenzuela narró que con anterioridad se habían hecho propuestas a la CDU desde la Comisión de género, diversidad e inclusión social para establecer formatos específicos mismos que constituyen la operativización del Protocolo de prevención y atención de casos de violencia de género, sin obtener respuesta.

En relación a las relaciones entre universitarios fuera del ambiente escolar, como son administrativos y de servicios, comentó que será complejo pues uno de los puntos del estatuto de la CDU precisa que no tiene injerencia en asuntos de calificaciones ni de asuntos laborales.

Los trabajadores tienen un órgano de defensa de sus derechos que es el sindicato al que pertenecen. Cuando éste no les resuelve y hay una afectación a sus derechos, la CDU sí puede conocer del caso, siempre y cuando el trabajador haya sido violentado en sus derechos humanos.

Adelantó que pretende integrarse a la red nacional de defensorías de derechos universitarios, así como a la red internacional de defensorías y comisiones de derechos universitarios.

Ejemplificó en el caso de inconformidades o quejas por materias y calificaciones escolares la CDU se convirtió en un sitio para resolverlas, así como otros asuntos similares, pues las instancias correspondientes no resolvían.

En relación al consejo consultivo, comentó que según el artículo 14 del reglamento de la CDU, es un órgano que se supone debe estar conformado por personas expertas y/o con experiencia, de preferencia desde la academia, de las diversas unidades regionales, para que revisen las propuestas y que fiscalice el ejercicio presupuestal, pero nunca ha funcionado, lamentó, por lo que uno de sus propósitos es que funcione.

Criticó que en el reglamento son muchos requisitos para que alguien sea parte del consejo consultivo, pero se trata de integrar a más personas de las distintas unidades regionales.

En relación a su nombramiento, María Auxiliadora Moreno Valenzuela comentó que desde que participó en la elaboración de la propuesta de estatuto de la CDU, nunca pensó que se iba a dar una coyuntura política como la que la llevó a la titularidad de la institución.

Considera que esa coyuntura política tiene que ver con el proceso de cambio de rector que se está viviendo en la Universidad de Sonora, y se está cuidando los demás procesos. La importancia de la comisión es que cambió su visión al introducirse la perspectiva de género, con las reformas en derechos humanos en lo nacional, y todo eso impacta en las universidades.

Todos los movimientos estudiantiles de protesta por la violencia de género, preceden a la generación de protocolos de atención de la violencia en las universidades.

Compartió que pensó que no llegaría a ser electa, pero esta coyuntura de que fuera una mujer y el apoyo de los universitarios para que pueda haber una mujer en la rectoría, también influyó para que se nombrara una mujer en la CDU.

Finalmente comentó que le sorprendió el apoyo tan abierto de colectivos externos a la universidad, y considera que fue muy importante.

Se siente contenta y comprometida, pues la CDU es una institución en donde como funcionaria tiene límites que son el estatuto y el protocolo, pero hay mucho qué hacer a partir de que tome protesta el 12 de marzo próximo. 

Volver a la página principal

 

No hay comentarios: