miércoles, 20 de junio de 2018

Efecto del capitalismo salvaje la separación de familias migrantes


Académicas entregarán un documento en la ONU por niñez migrante

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 20 de junio 2018.- A no perder de vista el contexto social, político cultural en donde estos hechos se están dando, hizo un llamado Gloria Ciria Valdez Gardea, profesora investigadora de El Colegio de Sonora, y coordinadora General del Seminario niñez migrante.

No solo son situaciones que se dan en deterioro de la movilidad humana aquí en la frontera México-Estados Unidos, que concierne a Centro América, México y Estados Unidos. 

Lo que estamos viviendo a nivel internacional es una política migratoria que discrimina, que refuerza las fronteras donde muchas personas a escala mundial están siendo afectadas. Esto es un fenómeno mundial, aseguró Valdez Gardea. 

En el caso del presidente Trump “se voló la barda”, expresó. Con esa política de tolerancia cero que básicamente está enjaulando a los niños menores de edad que están siendo capturados por la patrulla fronteriza en conjunto con sus padres.

Esto que está sucediendo es lo que Noam Chomsky vino a decir a El Colegio de Sonora hace un par de meses: Es causa y efecto de ese capitalismo salvaje que estamos viviendo a nivel mundial.

A nivel global se vive la desigualdad, este flujo de refugiados que se ha duplicado y que es un crimen el esfuerzo que está haciendo Europa por no permitirles llegar a los migrantes africanos. 

Estamos viendo que los Estados ya no garantizan el bien común. Estamos viendo concentración del poder privado. Estamos viendo concentración del poder corporativo. Un deterioro de la población en sus salarios. 

Crece la inseguridad laboral, hay un colapso de la democracia. Si a eso le agregas desastres naturales causados por el cambio climático, guerras, crimen organizado, persecución por etnia y asociación grupal, etc., vemos una verdadera crisis mundial.

Donde los más afectados siguen siendo los que históricamente han sido afectados, los pobres y los grupos más vulnerables. Este es el contexto que vive Centro América, el desplazamiento de cientos de personas obligadas por el crimen organizado que saquea y roba sus recursos naturales.

Tenemos entonces cientos de personas centroamericanas que huyen de todo ese contexto. Que huye buscando llegar a Estados Unidos. Y en México tenemos contexto similar. En África es lo mismo, estamos pues viviendo un verdadero contexto mundial.

La académica recordó que en la época de Obama se enfrentó la llamada crisis humanitaria en 2014 con aproximadamente 70 mil personas de Centro América,  la mayoría niños no acompañados. 

La Ley dice que los niños no deben ser separados de sus familias y en esa época estos niños eran salvaguardados en centros de detención junto con sus padres, mientras se veía la posibilidad de buscarles asilo. 

También en esa época se buscaba que los niños se quedaran con familiares en Estados Unidos para resguardarlos  mientras se hacía el trámite. 

Con el señor Trump pasan tres cosas importantes. Una es que hoy día pasar sin documentos a Estados Unidos es considerado un delito federal. Lo segundo es quien va a estar a cargo de ese delito es el departamento de Seguridad Nacional estadounidense, se criminaliza al migrante.

La tercera situación es que con esta política de tolerancia cero se separa a las familias, a los niños por una parte, y a los padres por otra parte. Esto sin duda va dirigido a los centroamericanos que habían encontrado una rendija abierta con la posibilidad de encontrar asilo, si llegaban y eran atrapados por la patrulla fronteriza. 

El presidente Trump ha dicho que esa política estaba “siendo abusada” y que era momento de ponerle un alto. Su gancho bajo va a fracturar a la familia con esta política hostil.

Lo que estamos viendo es una política de tolerancia cero, que aunque este día  ha anunciado que esta política se para, tenemos que estar muy atentos a lo que viene. Lo que también estamos viendo es la fuerza que tienen las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, la comunidad internacional en general para presionar en contra de esta dramática situación. 

Esto que estamos viviendo es histórico, pues legisladores, académicos, artistas, organizaciones, iglesias, conductores de televisión se pronunciaron en contra, y doscientos pediatras salieron a decir que estos menores estaban expuestos a un estrés postraumático por esta situación.

Es muy importante entender que esto es único, es histórico, y es una pauta para poner los ojos a este grupo más vulnerable de la migración que son nuestras niñas, niños y adolescentes. Es inhumano lo que está pasando, y es importante que se alce la voz. 

Les decimos niñas y niños, no migrantes, pues llamarles así les quita la carga humana que merece la atención para el futuro de cualquier sociedad. 

No debemos bajar la guardia y por eso el Seminario Niñez Migrante  ha organizado para la semana entrante un Seminario especial  titulado: “Los efectos de la política migratoria Tolerancia cero, en familias migrantes”.

Gloria Ciria Valdez anunció que están elaborando un documento que será firmado por colegas internacionales y nacionales que entregarán a la ONU el 15 de julio próximo. 

Es el momento de ver que esta situación migratoria requiere el conjunto de trabajo de toda la comunidad internacional multilateral, llegar a acuerdos en pro de una migración digna y segura internacional, dijo. 

En México hasta la fecha no hay una política pública migratoria transversal y horizontal que salvaguarde los derechos de los migrantes en tránsito, en retorno y de los que están allá en Estados Unidos. Hay paliativos que emergen en momentos como éstos, comentó.

Lo anunciado es lo menos que puede hacer el DIF y el gobierno mexicano. Solicitar hacerse cargo de los menores  procedentes del México. Es una medida básica, pero no definitiva. 

De todas las niñas y niños que están en esas jaulas 100 son menores de 4 años. El más chico tiene 7 meses  de edad,  22 son mexicanos y una de ellas es una niña de 10 años con síndrome de Down, informó. 

Recordemos que el señor Trump entre líneas dijo que esto “no acaba hasta que acaba”. Por lo que la doctora Valdez advirtió que la política tolerancia cero seguirá. 

La imagen de las niñas y niños en jaulas le da a pensar que el presidente Trump sigue intentando fracturar, herir a la célula más importante de la sociedad: la familia. En el caso de Estados Unidos tenemos un bono demográfico latino impresionante en crecimiento. 

Gloria Ciria concuerda con sus colegas que comentan que lo que está haciendo Donald Trump a través de esta política es darle al traste, fracturar a las familias para evitar ese crecimiento continuo y ese futuro poder político y económico, cultural y social que pueda tener. 



No hay comentarios: