martes, 22 de agosto de 2017

Pide Observatorio del Feminicidio parar campaña de hostigamiento contra Silvia Núñez Esquer

CARTA PÚBLICA | OCNF exige al Gobierno de Sonora garantías de seguridad ante agresiones contra la periodista y defensora de los derechos humanos Silvia Núñez Esquer | 

Ciudad de México a 21 de agosto de 2017.
C. Claudia Pavlovich
Gobernadora Constitucional del  Estado de Sonora
PRESENTE
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones no gubernamentales en México, manifiesta su preocupación y repudio contra las agresiones hacia la periodista y defensora de los derechos humanos Silvia Nuñez Esquer, representante del OCNF en el estado de Sonora.
La labor periodística y activismo de Silvia Nuñez E. es reconocido a nivel estatal, nacional e internacional ya que  desde diversos espacios Silvia Nuñez E. ha luchado por el acceso a la justicia para mujeres víctimas de feminicidio. Desde hace 10 años, junto con otras mujeres del país, Silvia es una de las fundadoras del OCNF; ha realizado acciones de incidencia a nivel local y nacional para exigir la tipificación del feminicidio; coloca la agenda de las mujeres en el estado, impulsando foros, convocando expertos, generando el debate; dando seguimiento, visibilizando y documentando los casos de violencia contra las mujeres, particularmente los casos de feminicidio, con ello ha  generado un expertise y reconocimiento en la materia.
La preocupación del OCNF es también por quienes conforman el Colectivo de organizaciones y mujeres que se sumaron a la solicitud al Gobierno Federal para que realizara la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Municipio de Cajeme, Sonora: Cobanaras Federación; Mujeres y Punto A.C; Género, Medio Ambiente y Salud IAP; la Asociación Mujeres Organizadas; Amor, Sonora; Jamuchim Nasujo y el Observatorio Feminista Clara Zetkin.
Cabe recordar que el pasado 4 de agosto la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), declaró improcedente la solicitud de la AVGM, pues determinó que el Gobierno de Sonora “ha emprendido acciones concretas y efectivas, que han contribuido a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, ante ello la Red Feminista Sonorense interpuso un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito,  cuya audiencia será el próximo 30 de agosto.
Luego de la resolución de SEGOB, activistas y defensoras manifestaron su descontento pues el incremento de la violencia contra las mujeres es cada vez más alarmante -como lo ha documentado Silvia Nuñez E. – quien en este año lleva registrados 39 feminicidios en el estado de Sonora, 19 de los cuales fueron realizados en el municipio de Cajeme, y en los que prevalece el uso de arma de fuego.
La exigencia de realizar acciones de prevención, atención y sanción para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, trajo consigo una campaña de difamación contra las defensoras, particularmente contra Silvia Nuñez E., quien es también corresponsal de la Agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en Sonora e integrante de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México.
Con un discurso machista y misógino, diversos medios de comunicación han reproducido de manera impresa y digital diversas columnas que buscan denostar la trayectoria de la defensora, acusándola de imponer la agenda y de ser una agitadora[1]; desconociendo, poniendo en entredicho su labor y minimizando la problemática de los feminicidios en el estado.
Como OCNF manifestamos nuestra preocupación ante la difamación, descalificación y calumnias contra Silvia Nuñez, lo que sin duda, la coloca en un inminente riesgo.
En un contexto en el que las periodistas y defensoras en México son violentadas por su trabajo, dichas agresiones buscan mermar su labor y silenciar sus voces, “minar su poder vital, que radica en la credibilidad profesional de su trabajo”, con el fin de generar desconfianza en la sociedad hacia ellas y hacia sus investigaciones, como lo ha referido CIMAC, quien de 2002 a 2015  registró y documentó 331 hechos violentos contra mujeres periodistas vinculados a su labor profesional, 13 casos fueron feminicidios.[2]
Las agresiones directas contra la periodista y las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Sonora, representan también agresiones contra el movimiento de mujeres a nivel nacional que busca contribuir a la eliminación de la violencia de género, particularmente la violencia feminicida.
Como defensoras de los derechos humanos de las mujeres, recordamos al Gobierno de Sonora que en 2012el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) recomendó al Estado mexicano: 
“Adoptar medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar a los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres defensoras de los derechos humanos y periodistas, así como adoptar medidas eficaces para luchar contra la impunidad”.
Por su parte el 27 de noviembre de 2013 la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer, a través de la cual exhorta a los Estados a que:
“Promuevan, hagan traducir y apliquen plenamente la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, incluso mediante la adopción de medidas adecuadas, sólidas y prácticas con el fin de proteger a las defensoras de los derechos humanos y los defensores de los derechos de la mujer”.
En ese sentido, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido responsabilizamos al Gobierno de Sonora de la vida e integridad física de la periodista y defensora Silvia Nuñez E.  y exigimos al gobierno que usted encabeza:
-Gire las instrucciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de periodista y defensora Silvia Nuñez E. y de las defensoras que piden la AVGM, quienes también han sido atacadas en medios de comunicación.
-Se implementen acciones para eliminar las agresiones contra defensoras y periodistas, las cuales -además de otros métodos- utilizan las campañas de difamación como vía para la denostación y deslegitimación de quienes defienden y promueven el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
-Se adopten a la brevedad las medidas de prevención y las medidas específicas dictadas por la SEGOB para seguir impulsando políticas públicas que permitan garantizar los derechos humanos y combatir la violencia contra las mujeres en Sonora.
Exhortamos al Gobierno del Estado de Sonora a reconocer la situación real de violencia que viven las mujeres en el estado, pues la negación en nada coadyuvará a su eliminación, contrario a ello, la inacción, subestimación e impunidad hace permisible la violencia de género.
Es de mencionar que la propia SEGOB ha  cuestionado la efectividad de los dictámenes y del mecanismo para la emisión de las AVGM, reconoce la necesidad de construir indicadores que permitan conocer de manera más apegada la realidad de la situación de la violencia contra las mujeres a nivel nacional y actualmente se encuentra en un proceso de  evaluación de dicho mecanismo, lo que evidencia la poca confiabilidad de los dictámenes emitidos –como en el caso de Sonora- y sobre todo, coloca sobre la mesa la urgente necesidad de políticas públicas eficaces para combatir la problemática que enfrentan las mujeres, así como de resultados tangibles y a corto plazo.
Recientemente la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016  dio a conocer que 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado al menos un episodio de violencia en el transcurso de su vida, lo que pone en entredicho a quienes refieren que la violencia contra las mujeres y los feminicidios “no son pa´ tanto”.
Como OCNF, quedamos atentas de las acciones que su gobierno emprenda para garantizar la seguridad e integridad física de Silvia Nuñez E. y de quienes defienden la agenda de las mujeres -en concordancia con el slogan propagado por su gobierno- en el que se advierte la “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.
Sin más por el momento, agradecemos su atención y quedamos atentas de su amable respuesta.
Atentamente,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido
[1] Fragmentos del texto reproducido en medios locales de Sonora: […] tal pareciera que ya se trata de una consigna para conseguir reflectores, más que una protección extra para las ex integrantes del ex sexo débil […]  lo único que pretenden es querer imponer agenda […] de ahí la percepción que ya hay, de que es un grupito al que muy probablemente pudiera estarlo moviendo algún otro interés, que no precisamente es el de buscar mejores condiciones para lo que es su género. […] eso aunado a que ha dejado entrever una actitud despectiva contra la homosexualidad […] . La columna puede ser consultada en: http://bit.ly/2vQaedx
[2] Informe “El Poder del cacicazgo, Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, CIMAC, 2017.
  • Atziri Ávila
  • Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
  • Cel.9512536082
  • ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org.mx
  • @OCNF | FB: OCNFeminicidio México
  • www.observatoriofeminicidiomexico.org.mx

 

No hay comentarios: