miércoles, 23 de agosto de 2017

Dios los hace y ellos se juntan: Primera Plana



María Dolores Rodríguez Tepezano*

Existe en Hermosillo un medio impreso llamado Primera Plana, bajo la dirección de Francisco Ruíz Quirrín.

Voy a contar una historia que documentan con rigor el Archivo Histórico y la Hemeroteca de la Universidad de Sonora, así como un gran número de libros publicados en México sobre grupos fundamentalistas involucrados con movimientos sociales. Fundamentalistas, nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas1

En 1968 aparece por primera vez en Sonora la organización Movimiento  Mexicanista  de Integración Cristiana, MMIC, cuya existencia fue única en Hermosillo, la capital del Estado. Entre las características de la organización y sus miembros, sobresalen dos de ellas que rigieron su vida pública, fueron mujeres y hombres católicos y anticomunistas. 

Algunos de sus jóvenes miembros pertenecían a familias en las que destacaba la participación de algún sacerdote. Este movimiento de enorme influencia cristera intervino en los movimientos sociales de aquellos años en Hermosillo, básicamente en los movimientos estudiantiles que fueron eco y reproducción del contexto nacional e internacional que se vivía, las protestas nacionales en defensa de la democracia y la educación pública, laica y gratuita.2

La participación social de la MMIC, correspondió a contrapesar las demandas sociales de otros hombres y mujeres que no pensaban como ellos. Los jóvenes llamados “micos” -sobrenombre derivado de las siglas de su organización- se caracterizaban por llegar a los mítines de protesta social a desbaratar y reventar en caos los eventos a través de la violencia: primero provocando a los oradores a través de vituperios y después golpeando a los participantes de los mítines con cadenas y varillas. Intolerantes y fundamentalistas.

Otra característica de este sector activo de la sociedad hermosillense, fueron sus publicaciones impresas que circulaban como folletos, exhibían ataques contra los activistas sociales y estudiantiles. “De pobreza periodística, incultos, groseros, barbajanes y corrientes publicaciones”3.  Entre las publicaciones destacaron El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote, y  La Papaya.

Las protestas sociales en Hermosillo, influidas en gran medida por el pensamiento liberal de la época, el comunismo, la liberación femenina y la democratización ciudadana, fueron contra las políticas públicas del entonces gobernador del Estado de Sonora, Faustino Félix Serna, gobernador que no intervino para detener los agravios de los llamados “micos”4. La organización MMIC desapareció entre los años de 1981 y 1982. Algunos de sus más vistos y virulentos integrantes hoy se encuentran ubicados en distintos medios de comunicación de la región. 

Cabe destacar, que de ese grupo, quienes aún continúan en su labor periodística, digamos, algunos han evolucionado. Pues el periodismo no es imparcial “No hay medio sin ideología” señala el mismo Vicente Leñero en su libro, Manual de Periodismo. Así mismo, el periodismo cuando es transformador y benéfico se ejercerse en apego riguroso a la verdad.

Sin embargo, el perfil fundamentalista que rige la interpretación literal de textos sagrados, aún permanece en contados medios de comunicación, basta escuchar el inicio del programa radiofónico De primera Mano para darse cuenta de ello, espacio donde día a día se lee el Calendario del más Antiguo Galván, publicación editada en México desde 1827 con características entre otras de santoral católico, previsiones meteorológicas, fenómenos astronómicos como eclipses y fases lunares, cálculo de la semana santa, efemérides, festividades cívicas y religiosas y oraciones católicas.5
 
Esa restricción mental que ciega y condena todo aquello que no quiere o no puede entender, asomó su nariz en días pasados, sucedió en la columna Sin Medias Tintas publicada precisamente en el impreso Primera Plana. En ella se calumnia y degrada la participación social de la activista y periodista además, Maestra en Desarrollo Social –maestra de maestría, no de apodo- Silvia Núñez Esquer. Persona que ha documentado los cientos de casos de violencia de género y asesinatos de mujeres en el estado de Sonora a lo largo de los últimos años. 

Más aún, Núñez Esquer a lo largo de su trayectoria profesional se ha esmerado en la exigencia del respeto a los derechos humanos, promoción y respeto a la infancia, y visiblemente en coordinación con otras mujeres, a la promoción e implementación de leyes que protejan a las mujeres; así como a la visibilización del feminicidio, asesinato tipificado en  el código penal del Estado de Sonora. 

Claro que no todos entienden. Se preguntarán los fundamentalistas ¿qué hace una mujer fuera de su lugar? Tal vez podría hablar pero bajito. Quizás digan,  ella no debe contradecir a la autoridad, y menos cuestionar al santo y católico patriarcado que nos gobierna.

 Ante las calumnias del columnista contra Núñez Esquer, la Red Nacional de Periodistas intervino directamente con el Ejecutivo Estatal exigiendo respeto, y más que respeto hacia la periodista Núñez Esquer, respeto hacia la misma Gobernadora de Sonora. “Cero violencia hacia las mujeres y todas las acciones que conlleva esto” como usted lo manifiesta, exige la Red Nacional de Periodistas.

Tal cual. Antes con los folletos El Ahuizote y el Hijo del Ahuizote con Faustino Feliz Serna, hoy con Primera Plana al servicio de Claudia Pavlovich Arellano. 

Dios los hace y ellos se juntan reza un refrán popular, los micos fueron invitados a trabajar en el periódico El Sonorense, en aquel tiempo propiedad de Faustino Feliz Serna. Enguerrando Tapia periodista pro gobiernista, dicen que fue formador de algunos de ellos.6
 
Dios los hace y ellos se juntan, el actual Gobierno de Sonora encontró terreno fértil para la desacreditación de las demandas ciudadanas. 

Los cristianos se reconocen por el amor a sus semejantes, muy sabio sería que los que se hacen y se juntan, Primera Plana y Gobierno del Estado,  recapacitaran y dieran muestras de madurez.

Fuentes:                -Hemeroteca Unison..- Archivos gráficos El Sonorense.-
                               -Cambio y continuidad institucional en historia de la Universidad de Sonora 1938-
                               1982.- Colegio de Sonora.- Tesis de Doctorado .- Moreno Soto Armando.-
                               -Wikipedia
                               -Archivo Histórico Unison.- Movimientos estudiantiles.- 


*Columna publicada originalmente en www.proyectopuente.com.mx
reproducida con la autorización expresa de la autora

No hay comentarios: