Silvia Núñez Esquer
Cantautora bicultural es como se define Renee Goust, autora,
compositora e intérprete de la “Cumbia Feminazi”, canción que desde las
primeras horas de su aparición en redes sociales se hizo viral.
Primero fue el video de la versión acústica que en un día
completó más de 250 mil reproducciones, después vino el lyrics vídeo que de
nueva cuenta puso la canción y el tema en lo público.
Residente de Brooklyn, Nueva York, Renee tiene raíces
mexicanas, pues nació en Tucson, Arizona, pero sus padres siempre vivieron en Sonora,
por lo que creció en ambas ciudades fronterizas Nogales, Sonora y Nogales,
Arizona.
Toda su vida se ha dedicado a tocar y estudiar música.
Primero fue el piano, después la guitarra y le gusta escribir canciones.
Recién grabó su primer material de estudio, la “Cumbia
Feminazi”, tema inspirado en el insulto que se ha dado en proferir a las
mujeres, particularmente a las feministas que defienden sin condiciones los
derechos humanos para todas y todos.
En entrevista, Renee nos compartió que su motivación para
crearla fue justamente el término, ya que cuando lo leyó por primera vez supo
de inmediato su significado violento contra las mujeres.
La joven compositora, agregó que le molestó el contexto en el que se usa, así como la propia
palabra feminazi que desvirtúa y pretende desprestigiar los objetivos del
feminismo.
Desde pequeña se considera feminista, aún que no conocía
exactamente la definición de ello. Sin embargo, sentía esa molestia que
producen comentarios que tienen que ver con la diferenciación que hace la
sociedad que limita a las mujeres porque son mujeres.
Por ello siempre alzó la voz en contra, expresando que no
era justo y preguntándose: ¿Por qué?. Al escuchar el término feminazi se
percató de que cada vez era más popular, sobre todo entre personas preparadas
académicamente.
Tristeza, ira, impotencia son algunos de los sentimientos
que le provocó el insulto. No podía concebir que justamente la gente más
preparada fuera la que denostara a las mujeres, por el hecho de que defienden
sus derechos o que simplemente buscan la igualdad.
“Es algo muy primitivo, establecer las diferencias entre
roles de género e imposición de dominación, para decir que la mujer es menos”,
reflexiona.
Es una diferencia creada a partir de la fuerza física,
reforzada en la religión, en la crianza, en donde por cierto, tenemos la virgen
o la prostituta.
Lo vemos también en cómo se educa a las niñas y a los niños.
Cuando te casas, pasas a ser “de”, te conviertes en una propiedad de alguien
más, te hace sentir que tienen derecho sobre tu vida, sobre tu cuerpo, etc.
Una de las razones por las que Renee Goust decidió escribir
la Cumbia Feminazi es para contrarrestar la música que en la actualidad es
popular y que le parece sumamente violenta.
Los géneros reaggeton o el corrido parecerían que entre más
agresivos, más populares, opinó. Todos esos mensajes se ha permitido que se
propaguen y han agarrado vuelo, como fuego que ha incendiado todo, lamenta.
Todo ello basado en la fuerza física, por eso dice: “Quien
camina con miedo por las calles soy yo”, en la letra de su canción.
En tanto se normaliza el uso de los insultos para dirigirse
a las mujeres, se eleva el nivel de riesgo, comenta. Al igual que las letras de
las canciones que se tocan en los bares, que se cantan y bailan por las y los
jóvenes.
Es muy grave y le entristece que se permita, bajo la premisa
de la libertad de expresión, se disemine la violencia de género, comenta Renee.
Cuenta con varias canciones de su autoría, pero es la
primera vez que realiza una producción completa con músicos profesionales y
grabado en estudio.
Temas de amor, de desamor, temas sociales como migración o
la paz en el mundo, son algunas de sus expresiones como creadora. Estudió
guitarra en Hermosillo, Canto en Guadalajara, y su producción incluye una larga
lista.
A pesar de que ha recibido insultos y amenazas por su
canción la Cumbia Feminazi, la acogida ha sido abrumadoramente positiva, sobre
todo por muchas mujeres que lo han tomado como himno.
Le agrada que la gente se apasione y que su canción genere
un debate. Es difícil cambiar una mentalidad sobre todo si está permeada por el
machismo, expone. Pero si genera reflexión, ella se siente bien que tanta gente
esté retomando el mensaje.
Tanto la versión acústica como el “lyrics video”, se han
hecho virales en redes sociales, cada uno en su momento. Subió la canción en
Youtube, y después la puso a la venta en Spotify, I tunes, Amazon, Apple music,
y todos los servicios de música en internet, con muy buen recibimiento.
Ya cuenta con varias invitaciones a realizar giras con su
música. Por ejemplo el ministerio del interior de Uruguay la invitó a cantar en
ese país. En la Ciudad de México por parte de Las reinas chulas, para que se
presente en El Vicio, centro artístico de cabaret.
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