lunes, 8 de mayo de 2017

Publican Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres



Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 8 mayo 2017.- A un mes de aprobada en el Congreso del Estado fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, la Ley número 181 del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM). 

Fue el pasado 4 de abril cuando la 61 legislatura aprobó por unanimidad el dictamen presentado por las comisiones de Igualdad de género, y de Gobernación y puntos constitucionales, en forma unida. 

La Ley del ISM surgió a raíz de una iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich, que fue modificada en puntos sustanciales a propuesta del Colectivo Organizaciones de Mujeres.

Las integrantes del colectivo solicitaron a las comisiones dictaminadoras participar de las discusiones rescatando las propuestas realizadas por mujeres de la sociedad civil y funcionarias de gobierno, en los años noventas. 

El colectivo Organizaciones de Mujeres  sostuvo varias reuniones tanto con las comisiones encargadas de dictaminar la iniciativa, así como con autoridades gubernamentales que presentaron la iniciativa de ley. 

La nueva Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres fue producto de un diálogo entre el poder legislativo y las mujeres de la sociedad civil. 

La iniciativa  de abril de 2016, fue discutida en conjunto y las modificaciones que se hicieron se enfocan en la participación con voz y voto de las mujeres del sector no gubernamental en los órganos de gobierno.

A diferencia de la configuración anterior que emanaba del decreto de octubre de 1998, el nuevo ISM contará no solo con un consejo consultivo, sino con un Consejo social y un consejo consultivo. 

Ambos estarán compuestos por mujeres con un perfil relacionado a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Para el colectivo esto era lo más importante de lograr pues la instancia de la mujer tendrá una reorientación desde sus propios órganos de gobierno.

Esto es porque  las integrantes de los consejos,  como las mujeres que a su vez participen en la Junta de gobierno, deberán contar con una trayectoria de incidencia y trabajo a favor de los derechos de las mujeres. 

Otra aportación es el nombramiento de la coordinadora general  que se realizará por convocatoria abierta de la cual se elegirán los perfiles idóneos para seleccionar una terna de la cual la o el titular del poder ejecutivo la nombrará. 

Hay un salto cualitativo importante ya que la forma de nombrar a directora y la conformación de los órganos de gobierno, abre la puerta a la participación de perfiles acordes a los derechos humanos de las mujeres. 

La inclusión con voz y voto en la Junta de gobierno, máxima autoridad para tomar las decisiones, de una cantidad de defensoras de derechos humanos de las mujeres, casi paritaria a la de los representantes gubernamentales, no tiene precedente.

Con la nueva configuración, el rumbo del ISM se definirá de manera más equilibrada entre gobierno y sociedad civil.

Las tareas inmediatas que se derivan de la entrada en vigencia de la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres es el nombramiento de las integrantes no gubernamentales de la Junta de gobierno. 

Esto recaerá por única ocasión en el Congreso del Estado, para posteriormente ser el propio instituto el que convoque a la conformación de los consejos consultivo y social, de donde saldrán las integrantes futuras de la Junta de gobierno. 

La otra gran tarea es la de la elaboración y publicación del reglamento de la Ley del ISM, lo cual es prerrogativa del poder ejecutivo. 

No obstante,  las mujeres impulsoras de la ley esperan ser consultadas, para poder dar su punto de vista en lo que será el complemento que facilitará la operación de la Ley del ISM, publicada en el boletín oficial el 4 de mayo de 2017,y en vigencia un día después.

Consulte aquí la Ley 181, del Instituto Sonorense de las Mujeres

No hay comentarios: