viernes, 21 de abril de 2017

Blogueras somos y en el ciberespacio andamos

OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
   MUJER SONORA


Especial
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 20/04/2017

 Un día nos encontramos y reconocimos, aquellas mujeres que coincidimos blogueando el camino. Fue en 2015 y, como era de esperarse, el encuentro fue en el ciberespacio.

El twitter fue el contexto en el que una publicación generó la atracción inmediata, pues el anuncio de un foro de blogueras en Sonora jaló nuestra atención para clavarla como asta que elevaría la bandera del bloguerismo.

Entendida como una reunión para conocernos y reconocernos, el primer foro Sonora Bloggers 2015 se realizó superando las expectativas en participación.

No solo fueron más mujeres de las esperadas las que acudieron, sino procedían de lugares desde los que no se pensaba pudieran acudir al llamado.

Ese 2015 descubrió un movimiento bloguero importante, en donde las mujeres demostraron que tenían una voz propia.

Fue también un reencuentro con una herramienta que se creía perdida y descartada al aparentemente haber sido desplazada por las redes sociales.

Nada más inexacto, tal como lo demostró el grupo de alrededor de cien mujeres tanto de Hermosillo, ciudad en donde se realizó el encuentro, como de otros puntos del estado de Sonora.

Puerto Peñasco, Ciudad Obregón, Nogales, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, son algunas de las ciudades desde donde viajaron mujeres blogueras para participar en el foro.

Pero también la respuesta al llamado trascendió fronteras pues hubo participación de blogueras de Tucson, Arizona.

La reconsideración de los blogs como plataforma para publicar las opiniones, los deseos, las preocupaciones y la oferta de servicios profesionales o artesanales de las mujeres, quedaba clara.

Los blogs habían sostenido su posición de espacio gratuito para que las mujeres, tradicionalmente carentes de recursos, pudieran hacer uso de la tecnología para sus planteamientos sin estar limitadas por los costos de las páginas contratadas.

Las blogueras expusieron a través de sus trabajos, conferencias y expresiones artísticas varias, que los caminos se juntan cuando la creatividad arrasa.

Mejor aún, las blogueras jóvenes arribaron para decirnos que hay un mundo paralelo que conforma una oferta más libre para otras y otros jóvenes, incluso de trabajo.

Son los blogs, y también los video blogs, espacios que ofrecen la oportunidad para crear propuestas de comunicación novedosas que se salen del parámetro tripartita de la radio, la televisión y los periódicos impresos o digitales.

Son las voces, sus voces propias. Cada una de ellas compartió y abrevó de las otras. Algunas ya convertidas en figuras públicas, con miles y miles de seguidores, lo cual les permite obtener ingresos como cualquier empresaria.

Esa nueva manera de comunicarse directa, libre, sin parafernalias, y muchas veces desde los espacios íntimos y domésticos, en sus propias casas, es lo que parece haber formado públicos que han renunciado a los medios clásicos para ser parte del suyo.

Las blogueras nos reuniremos de nueva cuenta este año. El Foro Sonora Bloggers 2017 tiene abierta su convocatoria para que más mujeres blogueras acudan al llamado los días 12, 13 y 14 de mayo, en Ciudad Obregón, Sonora.

El empoderamiento de las mujeres en el uso de las plataformas digitales pasa por la experiencia de contar con una herramienta propia, en donde la libertad para escoger qué y cómo comunicar, es lo principal.

La libertad de expresión es uno de los derechos ejercidos gracias a los blogs. Pero también el uso de las tecnologías y las consecuencias de ello.

El 2017 es un año emblemático para muchos temas. Se cumplen 10 años de la aprobación y publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También son diez años ya de su similar para el estado de Sonora. A mitad del 2017 se cumplen también diez años de la fundación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, red creada para monitorear la implementación de dicha norma.

Y en lo particular, este año también celebramos diez años de creación del blog Mujer Sonora.

Ese espacio, del cual ya hemos hablado en esta columna, nació para abrir la posibilidad de reflejar a través de la información multimedia lo que ocurre con las mujeres en Sonora.

En 2007, cuando no estaba normalizado especializarse en la condición social de las mujeres, iniciamos el reto de sostener un sitio para documentarla.

No fue fácil, pues los blogs no son considerados medios formales de comunicación, por lo que la información institucional de gobierno, educación y otros era limitada hacia éstos.

A una década de su apertura, y ante la irrupción del periodismo ciudadano, el libre periodismo ejercido en el sitio mujersonora.blogspot.mx es referente para obtener información verificable sobre las mujeres en Sonora.

Así como nuestro blog, hay decenas de sitios comandados por mujeres en los cuales encontramos la multiplicidad de actividades a las que hoy ellas se dedican.

Y lo mejor, es que este año nos reuniremos de nuevo las blogueras, junto con blogueros que deseen compartir sus experiencias. El foro Sonora Bloggers 2017, pretende superar el logro de 2015, en cantidad y en calidad.

La reunión cuyo sitio da cuenta de la convocatoria es www.facebook.com/sonorabloggers. Renovado, enriquecido, siempre tendrá como finalidad impulsar y consolidar el objetivo de su lema original: “Encontrando nuestra voz”.

*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora

17/SNE/GG


Leer en CIMAC

No hay comentarios: