miércoles, 26 de octubre de 2016

Omite datos sobre feminicidio Secretario de Seguridad pública en comparecencia



Tampoco habla del supuesto banco estatal de datos sobre violencia de género

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 25 octubre 2016.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, Adolfo García Morales, compareció este día ante la Comisión de Seguridad pública de la LXI legislatura del Congreso de Sonora.

El funcionario habló de cifras que dan cuenta del panorama de la incidencia delictiva y de las acciones que se realizan para prevenir la comisión de delitos. Habló de homicidios, de extorsión, de violencia intrafamiliar, pero sobre todo de robo a negocio, a casa habitación y robo de automóviles. 

Hace apenas dos días, -el 23 de octubre- asesinaron a tres mujeres en Sonora. Una en Hermosillo, otra en Nogales, y una más en Santa Ana. A dos las asesinó su esposo a una todavía se desconoce el autor del crimen. A una de ellas la apuñalaron, mientras que a otra le prendieron fuego viva y la aventaron en un baldío con quemaduras de tercer grado en el noventa por ciento de su cuerpo. 

A pesar de estos tres feminicidios cometidos el mismo día, -hecho sin precedentes documentados- el secretario omitió en su informe hablar sobre ese delito que ha cobrado la vida de 34 mujeres tan solo en 2016, y un total de 523 desde 2005 a la fecha. 

En su comparecencia afirmó que Sonora se encuentra en un lugar bajo en el ámbito nacional, para lo cual se apoyó en resultados del INEGI y otras instituciones. Agregó que hicieron un estudio que duró tres meses y concluyeron que son diez los municipios de mayor comisión de  violencia, y un total de 102 colonias concentran  87.1% de la delincuencia en todo el Estado.

También aseguró que en orden de importancia los factores de riesgo son: Violencia intrafamiliar,  Adicciones,  Falta de oportunidades, Deserción escolar, Embarazo a temprana edad, y Falta de espacios públicos de convivencia.

Elogió el programa “Escudo ciudadano” que trabaja en dos vertientes:  Organizando a los vecinos junto con el ayuntamiento, con talleres de liderazgo, mismos que harán marchas exploratorias para conocer los factores de riesgo. Se formaron 374 comités ciudadanos.

El otro eje es la transversalidad, que busca trabajar en forma coordinada en las principales colonias de alto riesgo. Para instrumentarlo se formó el Consejo de transversalidad. García Morales enfatizó que hoy trabajan en la prevención, pues lo importante es ir a la causa del delito para reducir su reincidencia.

Entre los datos ofrecidos por el funcionario dijo que se han capacitado a 334 oficiales en operaciones de alto riesgo, intervención policial, violencia intrafamiliar, derechos humanos y aseguramiento de la escena del delito.
Se formaron 271 comités vecinales en diez municipios focalizados, 18 comités escolares que trabajan en unión con autoridades, 483 jornadas escolares, 400 eventos recreativos, campañas como la de despistolización y contra el uso del juguete bélico.

Dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal se crearon dos direcciones: Dirección de Evaluación de Riesgos y Medidas Cautelares y la Policía Procesal.

Pero nada dijo de la prevención del feminicidio. Al ofrecer cifras sobre muertes violentas sólo incluyó los homicidios dolosos, más no especificó si eran contra mujeres u hombres, ni cuántos de ellos se cometieron por razones de género.

Uno de los aspectos en los que abundó por la aportación que significa desde la presente administración, es la forma de registrar la incidencia delictiva ya que, es una nueva manera propuesta por él, incluso ante sus homólogos de otros estados de la república, informó. 

No obstante, al consultar en línea su multicitado mapa interactivo sólo se puede obtener la información de diez colonias de la ciudad de Hermosillo, capital del Estado. Al desplegar el menú de municipios, solo es posible obtener una lista con Cajeme y Hermosillo. 

El mapa, que se puede consultar en http://apps.sspsonora.gob.mx/misp,  omite la información de los otros setenta municipios por lo que no se posible hacerse una idea del comportamiento de la incidencia delictiva en el territorio sonorense. 

De igual forma, se abstuvo de hablar del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia en contra de las Mujeres, herramienta derviada de una de las conclusiones del Grupo de trabajo que investigó la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el municipio de Cajeme. 

El grupo de trabajo concluyó la Inexistencia de información confiable con bases de datos sobre violencia contra las mujeres. Ante esto se recomendó la implementación del banco de datos. Como indicadores de cumplimiento se establecía  la sistematización y actualización de la información por parte de las instancias responsables (mes, instancia, tipos y modalidades de violencia).

También debería ser capaz de generar mapas geo referenciales;  Debía contener el reporte sobre el estado del proceso de implementación que asegure la integración de los sistemas de información de las instituciones responsables y alimentar la base de datos de información de las instituciones responsables de alimentar la base de datos, entre otros.

Hasta este día esa plataforma no está disponible, tal vez porque los delitos de género no son considerados de alto impacto. Hoy en la comparecencia no se incluyeron feminicidio, violación, acoso y hostigamiento sexual, ni abusos deshonestos. Sin mencionar los tres feminicidios perpetrados el  día 23, el Secretario de SP dijo que 51.3% de los sonorenses se siente inseguro, pero el Estado tiene el primer lugar en donde la ciudadanía considera que la seguridad va a mejorar. 

No hay comentarios: