miércoles, 31 de agosto de 2016

Las blogueras



31 de agosto, Día internacional del blog

Hermosillo, Sonora, 31 agosto 2016.- Cada 31 de agosto se conmemora el Día internacional del blog, desde 2005. Es  el año en que tuvieron su auge, y fue con el advenimiento y gran aceptación de las redes sociales de internet que aparentemente empezaron a decaer. 

Sin embargo, la percepción fue inexacta  pues cada uno tomó su lugar para lograr ser complementarios, pues los propios blogs son un tipo de red social.

Quienes utilizaban el blog como una bitácora personal rápidamente adoptaron el Facebook y twitter para trasladar sus publicaciones y dar a conocer sus actividades personales, sentimientos, estados de ánimo, las decisiones sobre su vida privada, incluidos sus gustos en comidas, viajes, mascotas y ocio.

Pero poco a poco el tiempo dio a cada uno su lugar, consolidando a los blogs como la herramienta perfecta para publicar textos, fotos, videos, gifs, entre otros. Son complemento perfecto de medios de comunicación para alojar las opiniones de columnistas y articulistas especializados.

Esos blogs de autores  lograron que al paso del tiempo cada blog se convirtiera en un depósito de ideas siempre disponibles y consultables. Los periódicos y medios electrónicos más importantes del mundo incorporaron los blogs para sistematizar las publicaciones de opinión.

Las redes sociales tomaron su lugar como herramienta de inmediata publicación y multiplicación de la noticia, sea ésta personal o de interés social, excelentes para llevar tráfico al blog a través de links. Entonces lo privado se hizo público y nuestra vida se volvió materia de opinión pública. 

Mientras tanto los blogs siguieron teniendo características de libro, al que podemos regresar a la página favorita, ubicando a través del índice la entrada del tema que corresponde.

Y así como los libros los blogs son tan variados como intereses tienen las personas. Las categorías pueden ser desde actividades profesionales, expresión de ideas, opiniones especializadas, de arte y cultura, o de actividades que realizamos de acuerdo a nuestras aficiones.

Son también una ventana por medio de la cual podemos ofrecer productos o servicios, pues no limita las publicaciones si nuestro contenido tiene fines comerciales. 

Pero lo más maravilloso de los blogs es que son personales en toda la extensión de la palabra. Podemos publicar lo que queramos, cuando queramos, en donde queramos, con quien queramos y sin limitación de extensión alguna. Somos verdaderas dueñas de lo que escribimos y publicamos. 

En el caso de fotógrafos y videoastas es el medio idóneo para mostrar su obra, sin que ésta se pierda en el marmagnum de las redes sociales que por lo copioso  de las publicaciones, es prácticamente imposible ubicar de inmediato el momento en que la dimos a conocer. 

Son eso sí, excelente mancuerna, blogs y redes sociales, pues mientras en uno depositamos la publicación completa, en las otras facilitamos la liga que provocará el interés para que nos lean, nos visiten, nos compren, opinen o nos critiquen. 

Las blogueras 

Sonora se ha distinguido por contar con un movimiento bloguero importante. En 2015, con la realización en Hermosillo del Foro Estatal de mujeres blogueras se pudo observar que las mujeres continúan publicando blogs, siendo muy variados los temas que se abordan en ellos. 

Cerca de cien mujeres participaron en los talleres, conferencias, mesas redondas y en los espacios de intercambio de experiencias, entre mujeres procedentes de al menos siete ciudades de Sonora,  otros Estados, y de Estados Unidos, lo que le dio un carácter internacional. 

Erika Shander Tamaura Torres coordinadora del Foro de blogueras Sonora Bloggers explicó que la siguiente edición se realizará en Ciudad Obregón, Sonora, en febrero de 2017 y esperan la participación de más mujeres blogueras.

Y es que un total de setenta mujeres participaron en la edición de 2015, provenientes de los municipios de Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco, Nogales, y de Estados Unidos, de la ciudad de Tucson, Arizona.

A manera de expositoras, participaron también blogueras de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, presencial y virtualmente.

Los principales temas que abordan las blogueras en Sonora varíen entre crónicas personales, estilo de vida, cultura, viajes, periodismo, crítica deportiva. Por lo que hay blogs de moda, gastronomía, lugares específicos a visitar, valores, familia, literatura y cine, entre otros, informó Tamaura.

El objetivo del foro de blogueras 2015 fue reunir a las mujeres interesadas en el tema de los blogs para reflexionar sobre el poder de una voz en los medios digitales, así como iniciar la primera fase de una comunidad afín a la expresión a través de los blogs. 

La Maestra Erika Tamaura  opinó que la trascendencia de los encuentros es formar lazos para establecer una red entre las diversas autoras, sobre todo el apoyo mutuo para fortalecer contenidos, formas y estrategias de mejora en los blogs sonorenses.

Como futuro de los blogs para las mujeres visualiza que favorecerá cada vez más el posicionamiento de autoras y autores emergentes. 

Para las mujeres los blogs representan una gran herramienta para poder expresarse y contribuir a la memoria colectiva no solo de la comunidad donde viven, sino en todo el mundo. Un blog realizado por una mujer contiene claves importantes para poder tomar el pulso de nuestra sociedad, finalizó. 


No hay comentarios: