viernes, 5 de agosto de 2016

Denuncian lenguaje misógino de dirigente del PRI en Cajeme



Organización ciudadana interpone queja ante el Instituto Sonorense de la Mujer

Silvia Núñez Esquer

Ciudad Obregón, Sonora, 5 agosto 2016.- Por considerar que utiliza lenguaje misógino, la Asociación civil ciudadana de Cajeme denunció ante el Instituto Sonorense de la Mujer, al dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ese municipio.

En entrevista para cimacnoticias Rosendo Eliseo Arrayales Terán integrante de la organización ciudadana explicó que ante unas declaraciones de la regidora de Cajeme Gabriela Martínez, el dirigente partidario priísta Andrés Rico Pérez, manifestó en días pasados que Martínez debería “ajustar su ropa interior”, pues primero se abstenía en una votación, y después cambiaba de opinión.

“Que la edil de Morena en cabildo ajuste su ropa interior, primero se abstiene, nunca vota, di sí, di no, ¿qué es eso de andar: yo me abstengo, sí o no, pero tenga los calzones bien puestos para respetar esa decisión”, fue la expresión, comentó.

La declaración se produjo el 25 de julio pasado, después de una votación referente a decisiones municipales con el servicio de recolección de la basura. Arrayales lamentó que se utilicen este tipo de expresiones en un municipio donde desafortunadamente la violencia contra las mujeres es “el pan de todos los días”.

Consideró que alguien le tiene que llamar la atención al dirigente del PRI, puesto que el lenguaje es misógino, y de rechazo no solo a la regidora, sino a todas las mujeres. Es por ello  que acudieron a la oficina regional del Instituto Sonorense de la Mujer, con sede en Ciudad Obregón, instancia encargada de velar por el respeto y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Ahí fueron atendidos por María Cristina Carvajal, coordinadora en Cajeme, quien tomó la denuncia. Para efecto de pruebas ofrecieron las notas de prensa de diversos medios, así como los audios proporcionados por reporteros que grabaron la entrevista a Rico Pérez.

En su queja la Asociación civil ciudadana de Cajeme solicita que le llamen la atención y que lo sometan a un curso de capacitación, donde le enseñen a utilizar un lenguaje de respeto para las mujeres, y que ofrezca una disculpa pública, expuso Arrayales.

La institución, a través de su coordinadora explicó a los solicitantes que tomarán cartas en el asunto, y que no cuentan con un protocolo de actuación para estos casos, pues es la primera vez que reciben una queja similar.

Rosendo Arrayales sugirió que el político pudo haber usado la expresión: “debió haber tenido el valor” o “debería sostenerse en sus decisiones”, pero nunca hacer alusión a la ropa interior de las mujeres, para relacionarlo con la situación.

“No se vale utilizar un puesto como figura pública para ofender a las mujeres”, refirió Arrayales Terán. En su escrito al ISM, los solicitantes inconformes pidieron formalmente que tome acciones de capacitación y reeducación a favor del dirigente municipal del PRI en Cajeme, así como a su equipo de trabajo.

Argumentaron que no es correcta una expresión de ese tipo, tomando en cuenta que el actual gobierno está encabezado por una mujer y uno de sus compromisos es el respeto hacia las mujeres.
Consideró que el ISM es el indicado para corregir la violencia política ejercida por el dirigente municipal priísta hacia la regidora de Morena, ya que ha estado impartiendo cursos sobre nueva masculinidad, como lo es el que tomaron los integrantes de la asociación de la que él forma parte.

Se mostró muy preocupado porque es apremiante que se revierta la cultura misógina que nos caracteriza, y que se refleja en ese tipo de comentarios. Esto debe servir de ejemplo para que no se esté repitiendo y que se garantice que no se va a volver a presentar.

Sobre la reciente campaña municipal en Cajeme colocada en parabuses y retirada ante las críticas de organizaciones de mujeres, que rezaba: “José cuida su ciudad como cuida a su novia”, opinó que hay una cultura que nos enseña a ver a la mujer como parte de los hombres a la que deben cuidar como su pertenencia y como seres que no pueden tomar decisiones.

Es necesario que se trabaje en los conceptos y consideró que tal vez a estas dependencias les haga falta más información, como le ocurrió al ayuntamiento de Cajeme. La campaña desafortunada se dio en pleno periodo de cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo que hizo al Estado de Sonora, ante la solicitud de Alerta de Violencia de Género para ese municipio.

Nosotros los hombres debemos ser los principales promotores de que este cambio se dé, afirmó. Somos quienes históricamente han tratado con rechazo y discriminación a la mujer. Sociedad, institutos, otras instituciones como la escuela deben aportar para que esto empiece a cambiar, finalizó.

En octubre de 2015 el Mecanismo de Seguimiento Convención Belém Do Pará, (MESECVI) publicó en Lima, Perú, la Declaración Sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres.

En su texto, el documento insta a impulsar la adopción, cuando corresponda, de normas, programas y medidas para la prevención, atención, protección, erradicación de la violencia y el acoso político contra las mujeres, que permitan la adecuada sanción y reparación de estos actos, en los ámbitos administrativo, penal, electoral, tomando en cuenta los instrumentos internacionales aplicables.

De igual forma alienta a los partidos políticos, las organizaciones políticas, sociales y sindicatos a que creen sus propios instrumentos y mecanismos internos para prevenir y combatir la violencia y el acoso político contra las mujeres y que se realicen actividades de sensibilización y capacitación sobre esa problemática. 

No hay comentarios: