viernes, 29 de abril de 2016

Crean primera Unidad de igualdad de género en la administración estatal de Sonora



Sandra Urbalejo es la titular de la nueva unidad en  la Secretaría de Educación 

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 29 abril 2016.- La primera Unidad de igualdad de género  en la administración estatal de Sonora, fue instalada en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El pasado 31 de marzo se publicó en el Boletín oficial del Gobierno del Estado de Sonora, la inclusión de la Unidad de igualdad de Género como parte de las Unidades Administrativas de la  dependencia. 

Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela, es la titular de la recién creada unidad, cuyo antecedente es  la oficina asesora en el tema de equidad, también a su cargo. No obstante a partir del 1 de abril se convirtió por decreto en Unidad de igualdad de género.

Una de las diferencias es que antes pertenecían a Subsecretaría básica y ahora dependerán directamente del despacho del Secretario de Educación. 

Urbalejo Valenzuela explicó en entrevista que la encomienda general de la unidad bajo su responsabilidad es incorporar la perspectiva de igualdad de género, el enfoque de derechos humanos,  la erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el sector educativo, y fomentar una cultura de inclusión y respeto a las diferencias en la comunidad educativa. 

Realización de protocolos de actuación y organizar capacitaciones son algunas de las tareas inmediatas que emprenderá al frente de la unidad de igualdad de género. 

Como parte del Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, seguirán participando en la comisión de prevención.  De igual forma, se han integrado al Sistema estatal de igualdad entre mujeres y hombres, por disposición de la Ley del mismo nombre. 

Sandra Urbalejo consideró que el hecho de depender directamente del Secretario de Educación les permite aterrizar los objetivos en forma transversal, pues todo lo que haga la unidad creada hace un mes, tendrá resonancia en todos los sectores educativos del Estado de Sonora. 

Agregó que han retomado el modelo de unidad de igualdad de género de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque se encuentran revisando otros modelos para retomar lo que consideren mejor de cada uno, pues cuentan con autonomía para establecer su forma de trabajo.

Las Unidades de igualdad de género forman parte de la instrumentación del eje transversal 2, del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 titulado: “Gobierno promotor de los derechos humanos y la igualdad de género”.

Como uno de los retos declara: “Incorporar la igualdad de género en la gestión de gobierno”. Para ello se define como estrategia: “Orientar y promover la integración de la perspectiva y la igualdad de género en la gestión gubernamental”.

Para lograrlo, entre las líneas de acción se encuentra impulsar la creación de unidades de igualdad de género en las dependencias y entidades de la administración pública estatal. 

Y es ahí donde se inserta el inicio de la primera Unidad de igualdad de género -la de la SEC- que según el decreto de creación, entre sus atribuciones tiene: Institucionalizar las perspectivas de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género dentro del sector educativo.

Ejecutar y dar seguimiento en el ámbito de la Secretaría al cumplimiento de las obligaciones derivadas del marco internacional de derechos humanos vinculante para México, impulsando dentro del marco jurídico del sector educativo la igualdad sustantiva entre los hombres y las mujeres.

Fungir como enlace con el área competente de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para implementar las políticas educativas en materia de igualdad de género en el sector educativo de la Entidad. 

Promover y establecer vínculos de coordinación y colaboración con instituciones públicas o privadas que se ocupen de los asuntos de derechos humanos y erradicación de la violencia de género, con el fin de fomentar y apoyar las políticas, programas y acciones en esa materia que impacten el sistema educativo.

Incorporar en los planes, programas, materiales de estudio y procesos de formación, en el ámbito de competencia de la Secretaría, las perspectivas de igualdad entre mujeres y hombres, de derechos humanos y erradicación de la violencia de género.

Generar estrategias que incorporen la perspectiva de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género a la planeación, programación, presupuesto  y evaluación de las políticas públicas del sector educativo. 

Desarrollar e implementar un programa estratégico de capacitación, promoción y sensibilización de servidores públicos de la Secretaría  en materia de perspectiva de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género, y otorgar orientación en la presentación de denuncias de situaciones reales de violencia y discriminación de género.

El Instituto Sonorense de la Mujer se encuentra realizando capacitaciones a quienes habrán de asumir la responsabilidad al frente de las alrededor de cien Unidades de Igualdad, que serán nombradas próximamente en todas las dependencias y órganos desconcentrados del gobierno del Estado de Sonora. 

No hay comentarios: