sábado, 12 de marzo de 2016

Mujeres blogueras en Sonora

Con nuestro enorme agradecimiento para Erika Tamaura y Proyecto Puente de donde retomamos el artículo.

Sonora bloggers. Voces autoras en los medios digitales de Sonora.

Por Erika Tamaura

Silvia Núñez es una bloguera sonorense. Una muy poderosa. Con uno de los archivos y memoria
Imagen: Proyecto Puente
documental más amplios sobre los derechos de la mujer en Sonora y en México, Silvia se ha posicionado en los últimos años como una de las voces más importantes sobre los temas de equidad de género en la región y a nivel nacional. Silvia es maestra en Políticas y Gestión del Desarrollo Social por la Universidad de Sonora y conductora de radio en su Alma Mater. Es sumamente aguda, así como una leal colega y amiga.

Silvia, a través de las herramientas digitales ha hecho oír su voz y la de otras mujeres. Silvia organizó por primera vez en Sonora una primera reunión de blogueras de Sonora en el 2012, y ha sido el pilar de las mesas de trabajo del recién realizado Foro de Sonora Bloggers 2015, donde ella, nos ha ayudado a ver a todas las demás, que a través de un blog se puede transformar estilos de vida, cadenas y sobre todo, ser libre.

Es una apasionada de la comunicación y de la justicia. Es miembro de la Red Nacional de Periodistas y su blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/ es un referente para las noticias y temas relacionados con el activismo, estadísticas, noticias, ensayos, convocatorias, denuncias sobre el tema de la mujer y la equidad de género. No solo es consultado en Sonora, sino también a nivel nacional e internacional.

Silvia es la representante en Sonora del Observatorio Nacional de Feminicidios https://observatoriofeminicidio.wordpress.com/ cuyos objetivos van sobre el Registro y documentación de casos de feminicidio en el Estado de Sonora, Monitoreo  y vigilancia de la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM046 y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sonora; Impulso a la tipificación del feminicidio como delito autónomo en el Estado de Sonora. Si alguien desea establecer Contacto y reportar casos puede hacerlo al correo: observatoriofeminicidio@gmail.com

Además, colabora en http://www.cimacnoticias.com.mx/ un sitio de la agencia de noticias de Comunicación e información de la Mujer A.C., con el apoyo de la Fundación FORD y Fundación Henrich Böll. También es podcaster.

“Flor, originaria de Ures, es una de las mujeres que aprendió a usar el azadón. Su esposo se dedica a comercializar jamoncillo, queso, verdolagas, y bledos, pero ante la contaminación del río la gente de Hermosillo, principal consumidora, ha dejado de comprarlos”.
“En su momento, la entonces diputada estatal optó por expedir una carta de recomendación a algunos de los dueños de la estancia infantil subrogada del IMSS, que obran en el expediente y que llevaban como finalidad aportar elementos para ser valorados por el juez, intentando demostrar que son personas confiables, responsables y de probada solvencia moral.
Este acto le valió que madres y padres afectados repudiaran la acción, pues esperaban neutralidad en su actuación, al igual que en la de todos los poderes, y en todo caso, como servidora pública, que se pusiera en el lugar de las víctimas y no de los responsables.”

Las cosas que Silvia dice y escribe no son ni suaves ni las dice en voz baja. Esta mujer ha sabido como diseñar su propia red de comunicación a través de los blogs, los cuales ella maneja con naturalidad y profesionalismo.

Es un honor para mí escribir acerca de ti Silvia, gracias por guiarnos en este gran proyecto de unir a las blogueras de Sonora para empoderar voces y autores, para demostrar que a través de los medios digitales uno puede hacer una diferencia y que los tiempos en donde la censura y el miedo existían, pueden superarse en red de apoyo, uniendo voces y contribuyendo a que más mujeres encuentren su propia voz.

Gracias por lo que haces Silvia. Gracias por ser una bloguera.

 -Erika. 

Si deseas más información sobre la red de bloggers en sonora escribe a sonora.bloggers@gmail.com
*Gracias a todos los que se apoyan en un blog para contar sus historias y ánimo a quienes desean abrir por primera vez el suyo. Nos vemos en el Foro de Sonora Bloggers 2016, en el mes de Noviembre en Cajeme.
El próximo Foro de Sonora Bloggers será en el mes de noviembre de 2016 en Cd. Obregón, Sonora.  Puedes ver aspectos y reseña del Foro 2015 en el canal de la youtuber sonorense Valy:
Erika Tamaura es coordinadora general del equipo de organización del Foro Sonora Bloggers. Facebook: Sonora Bloggers @sonorabloggers


No hay comentarios: