jueves, 31 de marzo de 2016

¿Miedo a ser evaluados?

Opinión
El H. Congreso del Estado ya decidió quienes conformarán el Comité de evaluación legislativa de la presente legislatura. Sin duda, las personas que lo conforman habrán de dar resultados en los próximos meses sobre el trabajo que realizan nuestras y nuestros legisladores.

En lo particular tengo el gusto de conocer a alguno de ellos y no me queda duda de su conocimiento sobre el tema. No obstante, fuimos varias personas también con conocimiento del tema quienes nos quedamos fuera de dicho comité. Personas como Jesús Ibarra y Victor Peña sin duda hubieran llevado a cabo un gran papel, aplicando nuevas técnicas que hay sobre el análisis Legislativo y sobre el tema de Parlamentos Abiertos, hoy tan de moda.

En caso de que estos perfiles se hayan quedado fuera por el miedo que les puede causar a los legisladores una evaluación no amañada, será de nueva cuenta una decepción para las y los ciudadanos que estamos deseosos de saber qué producen, cuánto producen y hasta saber la calidad de las leyes que aprueban.

Espero que la lectora y el lector interesados en este tipo de temas, recuerden que al anterior comité no le dejaron ni siquiera publicar en redes sociales ni en la página de propio Congreso del Estado los resultados que en aquel momento se evaluaron. Al final de cuentas hicieron un trabajo importante que no pudimos conocer por una decisión de las y los Diputados pertenecientes a dos legislaturas anteriores. Nunca supimos a ciencia cierta que cosas ocultaron, ni que cosas hicieron de la evaluación uno de los documentos más oscuros del Congreso.

Usted como yo estará de acuerdo en que las evaluaciones a modo, es decir, las evaluaciones que tengan que pasar por el filtro de autorización de los evaluados son un trabajo desperdiciado al final de cuentas. Es casi casi como cuando las y los aspirantes a puestos públicos pagan cantidades exhorbitantes por salir ganadores en la encuestas electorales, como si eso los convirtiera en ganadores.

Pero bueno, la cosa es que por el momento lo que sabemos es que a finales de este mes dicho comité tomará protesta y que en los próximos meses tendremos en nuestras manos información que esperamos sea reveladora y pueda por lo menos incentivar el trabajo parlamentario local.

Mientras tanto las y los ciudadanos desconfiados por naturaleza, continuaremos teniendo en la cabeza las muchas ocasiones en que estos comités ciudadanos han sido electos bajo criterios partidistas donde se reparten puestos sin tomar en cuenta más que la conveniencia de los propios partidos políticos, en este caso de las fracciones parlamentarias.

Las y los ciudadanos interesados en el tema parlamentario tendremos a pesar de cualquier circunstancia la posibilidad de seguir participando desde nuestras trincheras, haciendo uso de nuestro derecho de acceso a la información, de las redes sociales y por medio de todo aquel canal que nos permita compartir información útil y participar.

Publicado en Central Informativa 

No hay comentarios: