domingo, 6 de marzo de 2016

Gobierno de Sonora incumple recomendaciones para AVG

ESTADOS
VIOLENCIA 
 Organizaciones exigen información
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 04/03/2016

La Red Feminista Sonorense denunció que a tres meses de que el Grupo de Trabajo que investiga la violencia feminicida para una eventual declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Cajeme, Sonora, emitió 12 recomendaciones al gobierno local, éste no ha demostrado avances ni ha informado su plan para cumplirlas.

En un pronunciamiento público, las activistas sonorenses exigieron al gobierno en su conjunto, que explique cómo dará cumplimiento al informe de recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo y que la misma Claudia Pavlovich, gobernadora del estado, admitió desde el pasado 27 de noviembre de 2015.

Lo anterior, porque a tres meses de su aceptación, ninguna de las 11 instancias y dependencias que están a cargo de cumplirlas han dado a conocer sus planes específicos, denunciaron.

Las activistas advierten un desconocimiento del informe por parte de funcionarios, así como de sus responsabilidades mandatadas en la Ley de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en Sonora.

Destacaron que entre las 12 conclusiones del Grupo de Trabajo se reconoció la grave situación de las violencias que atentan contra la vida, la libertad, la seguridad y la protección de las mujeres principalmente, pero no exclusivamente, en el municipio de Cajeme, en Sonora, donde ocurrieron 34 por ciento de los asesinatos de mujeres y niñas registrados en 2014 en toda la entidad.

Además, el Grupo de Trabajo –integrado por funcionarias, académicas y activistas- recomienda implementar políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres de forma integral en todo el estado, además de un registro de datos oficial y actualizado que permita dimensionar la gravedad de esta problemática.

Las feministas, que impulsaron la declaratoria de la AVG en el estado desde julio pasado, señalaron en concreto la necesidad de concertar una audiencia con las autoridades municipales de Cajeme para que den a conocer su plan particular de atención a las recomendaciones que les competen, que el Congreso local asigne presupuesto para el cumplimiento de las 12 recomendaciones y de paso a la armonización legislativa que indica la recomendación tres.

Además, durante los siguientes cuatro meses del año, la Red Feminista realizará acciones de sensibilización, visibilidad, promoción, difusión y capacitación con instituciones públicas, sociales y privadas a favor de la igualdad, la paz y una vida sin violencia par Sonora.

Las organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres en Sonora también anunciaron que este mes de marzo iniciarán la campaña “Las 12” con acciones a favor de la igualdad entre los sexos durante cuatro meses y de cara a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, y de los 100 años del Primer Congreso Feminista que se cumplen este año.

16/AJSE/LGL



No hay comentarios: