jueves, 7 de enero de 2016

Impulsan en Sonora teatro femenil con el proyecto Mujeres en escena


Se trata de un estreno previsto para el 14 de enero

Para la joven beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), Grecia Paola Cuadras Velázquez, uno no puede emitir su comentario si desconoce un tema.

Por ello decidió realizar una investigación teórica e informativa sobre mujeres de nuestra sociedad a partir del desarrollo de un texto dramático cercano a su realidad.

Se trata del proyecto Mujeres en escena, una propuesta que se estrenará el próximo 14 de enero en una sala de exposiciones de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el cual entrelaza los monólogos de tres hermanas con una vida fuera de lo común, a partir de una relación violenta y dolorosa con su madre.

“Es una obra hecha por mujeres que trata de engrandecer lo femenino, ya que, por lo general, en las obras clásicas el personaje principal, o el más fuerte, es masculino”, explicó la directora y dramaturga Grecia Cuadras Velázquez.

Destacó que sin ser una obra feminista, el montaje aborda situaciones por las cuales las mujeres pasan. En este caso, son personas que no se victimizan, a pesar de enfrentar situaciones que las afectan a nivel sicológico y físico.

El relato está inspirado en la ciudad de Agua Prieta, lugar localizado en la frontera norte del país, donde la gente se enfrenta a situaciones de violencia y prostitución, donde son las mujeres quienes luchan por sobrevivir.

“Llevé a las actrices a esta ciudad en donde viví por varios años para que vieran cómo es el día a día e hicieran bitácoras de todo esto. Establecimos un diálogo y también incluimos cosas que les han pasado para que fuera más fácil encarnar el personaje”.

Egresada de la Universidad de Sonora en la licenciatura de artes escénicas, Grecia Cuadras tuvo una formación como actriz, aunque su interés se ha centrado en la dirección.

“Disfruto el hecho de llevar una idea a una puesta en escena. Imaginar lo que quiero transmitir es lo que más me gusta”, por lo que comentó que los espacios no convencionales son los que llaman su atención para hacer teatro.

“Me interesan los sitios que no necesariamente son teatros. La gente casi no va a ver las obras y mi intención es compartir algo artístico e invitar a que se acerquen a espacios atractivos”.

En el caso de Mujeres en escena, la idea es que no sólo sea una obra de teatro, sino también un lugar de exhibición artística que permita a los espectadores disfrutar de otras disciplinas.

“Tendremos funciones el 14, 15 y 16 de enero. Habrá música en vivo y, al mismo tiempo, una exposición con la historia de la obra, en la cual se hizo una sesión fotográfica con los personajes”.

La obra cuenta con las actuaciones de Gabriela Ainza, Fernanda Polanco y Luz Karen Valencia, egresadas de la Universidad de Sonora.

De acuerdo con la beneficiaria del PECDA, la representación tiene comedia y no sólo es drama, para pasar un momento que conmueva el corazón de los asistentes.

“La reflexión que pretendo detonar en los asistentes es que vivan una experiencia donde se toquen todos los sentidos con la música, las fotografías y las actrices, quienes verbalmente cuentan una historia.

“La gente puede adoptar un punto de vista y saber que por más que te golpee la vida puedes seguir adelante. No se trata de convertirse en la víctima. Mi idea es decir que aunque te enfrentes a muchas cosas difíciles, puedes tomar una elección”, dijo Grecia Cuadras. 

No hay comentarios: