viernes, 20 de noviembre de 2015

Instalan mesa de seguimiento a informe sobre AVG en Cajeme


Organizaciones ciudadanas vigilarán cumplimiento

Silvia Núñez Esquer

Ciudad Obregón, Son., 20 nov 2015.-  Organizaciones de la sociedad civil instalaron en esta ciudad, la mesa ciudadana de seguimiento a las recomendaciones del Grupo de trabajo conformado para estudiar la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVG) en el municipio de Cajeme, Sonora, este miércoles 18 de noviembre. 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, capítulo Sonora, Observatorio Ciudadano de la Paridad y la Equidad de género en Sonora, Red Feminista Sonorense, Cobanaras Federación, CAMI La Paloma, Red de personas con discapacidad, Alternativa Cultural por la Equidad de Género, A.C.,   Observatorio Feminista Clara Zetkin, Marcha de las Putas, Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora, instalaron la mesa con el objetivo de dar seguimiento a las doce conclusiones del informe.

Ante Liliana Castell Ruiz, Notaria pública número 85, representantes de las asociaciones formalizaron los trabajos que continuarán en la capital sonorense, Hermosillo. 

Leticia Burgos Ochoa de la Red feminista sonorense, hizo un recuento de las acciones ciudadanas para llegar a la concreción del informe de trabajo que da cuenta de la situación de la violencia de género contra las mujeres en el municipio de Cajeme, con cabecera en Ciudad Obregón, y las respuestas institucionales en el Estado de Sonora.

Fue el 25 de mayo pasado cuando se envió la solicitud de AVG para ese municipio, por la organización Alternativa cultural por la equidad de género A.C. La petición se presentó ante la Secretaría ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres. 

El 18 de junio la Conavim informó que había admitido la solicitud. Al siguiente día, la Secretaría de Gobernación informó al gobierno del Estado la admisión de la solicitud. Del 6 al 10 de julio, el grupo de trabajo para estudiar la solicitud trabajó in situ para hacer acopio de información entre las instituciones de gobierno, familiares de víctimas, organización solicitante de la AVG, y otras organizaciones y personas de la sociedad civil que pudieran aportar datos.

La entrega del informe final se entregó al gobierno del estado con mucho retraso con respecto a lo indicado por el reglamento de la Ley de acceso, por la comisionada nacional de Conavim Alejandra Negrete Morayta, misma que justificó la tardanza por presentarse la situación de cambio de gobierno, por lo que decidieron entregarlo a la nueva administración, hoy a cargo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

Las doce conclusiones precisan los puntos más débiles que según el grupo de trabajo se deben atender a corto y mediano plazo. Entre ellas se encuentra la ausencia de información sistematizada sobre la situación de violencia contra las mujeres; falta estructura y presupuesto propio a las instancias de la mujer; no existen protocolos obligatorios para investigación de delitos de violencia de género y feminicidio; el personal de procuración de justicia no tiene formación profesional en derechos humanos y género; el Centro de Justicia para las Mujeres continúa en construcción desde hace años; no se aplica la NOM 046; falta infraestructura adecuada para la atención de niñas, adolescente y mujeres víctimas de violencia; las campañas de difusión no han tenido impacto, ni éste se ha medido, entre otras.

En su artículo 22 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la Alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, continúa en su artículo 23.

En su reglamento, la Ley de acceso define en el artículo  30 que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género tendrá como finalidad detenerla y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

Hasta el momento se han declarado Alertas de Violencia de Género en el Estado de México, el 29 julio de 2015, y sólo para once municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

La otra Alerta de Violencia de Género que se ha declarado es para el Estado de Morelos el 10 agosto de 2015, y sólo para ocho municipios de ese territorio: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

En Sonora, como en las demás entidades que se encuentran pendientes de respuesta, corresponderá al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la Alerta de Violencia de Género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad.

No obstante, el Ejecutivo tiene quince días hábiles para dar respuesta al informe, mismos que se cumplen el 1 de diciembre próximo. Las opciones son aceptar las conclusiones y presentar el plan de trabajo que habrá de seguir durante los próximos seis meses para subsanar las observaciones hechas en el documento. 

La otra opción es la respuesta de no aceptación, en cuyo caso la Secretaría de Gobernación tendrá cinco días para decidir si declara la Alerta de Violencia de Género para el municipio de Cajeme, de algunos municipios de Sonora, o de toda la entidad, según el reglamento vigente. 

No hay comentarios: