martes, 18 de agosto de 2015

Por dos votos se queda sin curul diputada electa



Falla Tribunal federal a favor de impugnación

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 18 agosto 2015.- Concepción Larios Ríos es una militante priísta de Nogales, Sonora. Dos veces directora de atención a la mujer de ese municipio fronterizo, fue candidata a diputada local por el IV distrito por Nogales. Resultó ganadora en la elección del 7 de junio pasado y cuenta con las constancia como diputada electa por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE). Su más cercano competidor, el candidato del Partido Acción Nacional, Armando Gutiérrez Jiménez impugnó la elección ante el IEE sin resultado positivo. Después presentó impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, mismo que ratificó la resolución a favor de Larios Ríos. Inconforme, presentó una impugnación ante la Sala regional con base en Guadalajara, del Tribunal Federal Electoral. 

Para sorpresa de la ex candidata por el PRI al IV distrito, este sábado 15 de agosto, la sala regional determinó procedente la anulación de la casilla 171 especial uno, ubicada en la calle Foviste. El objetivo de la impugnación era justamente la anulación pues consideraban que había presentado irregularidades como lo era permitir que siendo casilla especial se votara por diputado local. En la lista de electores en tránsito votaron 752 personas, y todas votaron por gobernador, diputado federal, presidente municipal y diputado local. De ese universo, sólo 169 eran del distrito IV. Con ello se violentaba el principio de representación ciudadana, pues sólo las personas que serán representadas pueden votar para diputado, expresó el abogado del ex candidato.

Personas de Ciudad Obregón, de Cananea, del distrito V, de Caborca, de Ímuris, y otros, votaron por diputado para el distrito IV, por lo tanto esa casilla no representaba la voluntad del pueblo. Fue esa la conclusión a la que llegaron los magistrados en la sala de Guadalajara. El principio de determinancia debía ser cumplido. El abogado del candidato panista, Moisés López Aguilar informó que esa casilla la habían perdido por 231 votos, las personas que votaron eran 577 erróneamente, por lo tanto era evidente que la casilla la había decidido gente que no era de Nogales, asegura el abogado. La elección la habían perdido por 229 votos, al anular esa casilla que la habían perdido por 231 votos, la elección da vuelta y es la razón por la que ganan por dos votos. El abogado y el ex candidato opinaron que la mala capacitación de las personas que estuvieron en la casilla permitió que cometieran el error, que no lo hicieron con dolo, sino por ignorancia. Son dos los juicios, uno de protección de derechos del ciudadano y otro de revisión constitucional, que fueron acumulados, en el expediente SG-JDC-11343/2015

El  proceso electoral se acaba hasta que se toma posesión

Por primera vez en la entidad la paridad se haría presente en el congreso del Estado en la legislatura que inicia el 16 de septiembre próximo. De 33 curules, 16 serían para mujeres y 17 para hombres. Esto representaba 48%, para las mujeres porcentaje que bajará a 45%, si el fallo de la sala de Guadalajara del Trife prevalece. Con la decisión se rompe equilibrio de géneros para la próxima legislatura en Sonora.

Conchita Larios Rios se mostró en descuerdo con la resolución pues ella resultó ganadora y cuenta con la constancia de mayoría. Aunque la votación estuvo muy cerrada, pero la diferencia de dos votos para quitarle su curul, le parece inconcebible. Considera que faltó sensibilidad para analizar los resultados, y ejercerá su derecho a impugnar. La lucha es permitida, presentarán los documentos requeridos y esperará hasta el final para considerar un resultado definitivo, dijo en entrevista. 

Quien se distinguiera por manifestarse en contra de la violencia electoral ejercida hacia las mujeres, considera reprochable asuntos como las lonas misóginas que aparecieron en el periodo electoral en la ciudad de Hermosillo, en la cual denostaban a las mujeres como posibles gobernantes, indignas de ocupar el palacio de gobierno. 

Como maestra de preescolar considera que esta experiencia le ha dado un crecimiento personal y profesional y su trabajo seguirá siendo desde las necesidades de la  ciudadanía. 

Su interés profesional se ubica en lo social. Una procuraduría de defensa de los adultos mayores, es algo que considera debe impulsarse en la entidad. Otra preocupación la constituye el embarazo adolescente. Se requieren estrategias más efectivas para prevenir, pues hay niñas jugando con sus niñas, y abuelas jóvenes cuidando nietos. Debe haber programas que frenen o prevengan los embarazos en adolescentes. El seguimiento para la madre y el pequeño no está en ningún programa, hay una laguna, opina. Otro de los problemas que considera es uno de los principales pendientes es hacer efectiva la pensión alimenticia de los padres para con su familia. “No tengo trabajo, o no te doy porque el dinero es para ti”, son algunos de los pretextos que ella identifica para que por machismo o por cultura machista interpongan los hombres para no cumplir con sus obligaciones. 

El nuevo contexto de paridad de género que se dará en Sonora, además de que gobernará por primera vez una mujer le parece muy importante, pues con ello se reconocen las capacidades de las mujeres. Es un principio que debe quedar bien sellado para que en el futuro se maneje la perspectiva de igualdad y la paridad en todos los sentidos y niveles. Las mujeres no deben dejar de luchar, pues lo que se ha logrado ahora es resultado del trabajo de tantas mujeres que lucharon atrás para que hoy se concrete la paridad. 

El gabinete gubernamental debería también ser paritario para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en la administración pública, tanto como los hombres, opinó. Está contenta de pertenecer a esta época, y celebra que las mujeres se sientan competentes para ocupar cualquier puesto público, y lo que queda a las mujeres que participan políticamente en la actualidad es motivar a otras mujeres para que también lo hagan. 

Siendo Nogales uno de los tres municipios con mayor incidencia de violencia social y contra las mujeres, opina que falta más credibilidad en las autoridades. Dos veces ha tenido la oportunidad desde la administración pública de ocupar la Dirección de atención a la mujer en su municipio, por lo que no es ajena al panorama de violencia contra las mujeres y feminicidio. 

Considera que falta aplicar más programas de prevención efectivos, para que si no se puede erradicar, disminuya la violencia de género contra las mujeres. De por sí, Nogales tiene la problemática de que la gente que vive ahí no tiene arraigo al llegar de paso como ocurre con todas las ciudades fronterizas. 

Algunas personas migran con sus costumbres que a veces significan relaciones violentas, hemos visto casos como un padrastro que cuida al hijo de la esposa que está trabajando, y simplemente termina asesinándolo. Se requiere trabajar muy fuerte tanto con los ministerios públicos, las agencias que atienden esos casos, para que verdaderamente apliquen la justicia como debe ser.

Que se planeen, se preparen o se programen campañas permanentes, no sólo unos días, sino constantes. Si el problema es tan grave, la respuesta debe ser así, contundente. Muchas mujeres no saben los tipos de violencia, o no siempre saben identificarla. Hay algunas instancias que promueven la prevención y atención a la violencia, pero están separadas, ¿Por qué no reunirse todas para una misma estrategia? Se pregunta. 

No hay comentarios: