lunes, 25 de mayo de 2015

Convocan a marcha de la memoria



A ocho meses de Ayotzinapa y seis años de ABC

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 25 mayo 2015.- A ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ciudadanas y ciudadanos organizados convocan a la Marcha de la memoria para este 26 de mayo, a realizarse en esta ciudad. 

Iris Montes del colectivo “Activando conciencias” conformado en agosto pasado, con el fin de crear conciencia, motivar a la sociedad para participar por un México que nos necesita, están organizando la Marcha de la memoria, llamado a la sociedad para que exija justicia, igualdad y respeto, no sólo por los ocho meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, también por los 49 bebés de la Guardería ABC, que hace seis años perdimos.

Hacen un llamado para no olvidar cada tragedia nacional lamentable como las mencionadas. También por los presos políticos como el Dr. José Manuel Mireles, “Como si fuera criminal, alejado de su gente, de su familia, cuando los verdaderos andan sueltos y hasta nos gobiernan”, externó. El Río Sonora nos duele mucho cuando conocemos la situación del desastre ecológico. Actualmente causando estragos en la naturaleza,  en la vida y salud de muchas personas y familias. 

Otra cuestión sobre la que quieren llamar la atención con la Marcha de la memoria, es el proceso electoral, mismo que se hace ver como el ejercicio más democrático, cuando en realidad no tiene ningún sentido, pues al elegir algún representante éste no soluciona nada en relación a las tragedias nacionales. No resuelve, y ya estamos eligiendo a otro, reflexionó.  

En realidad estamos eligiendo no para que solucione, sino para seguir acumulando problemas nuevos que se adicionan a los existentes. ¿Cuál es el sentido? Se pregunta. Por ello lo que buscan con la movilización ciudadana es hacer conciencia para que no olvidemos. Que se solucione primero lo que ya está, y luego vemos si elegimos a alguien, reflexiona. 

Iris Montes lamentó que el Congreso ciudadano realizado el  20 de noviembre de 2014 fue ignorado por las autoridades y nadie dio seguimiento a los resolutivos del mismo. 

Karen Cinco, otra de las integrantes del colectivo “Activando conciencias” invitó a la gente a que lleve sus carteles con las demandas de los grandes problemas de México para que la gente que no tiene acceso a internet también se entere de lo que está sucediendo, pero también de que se está luchando por exigir la solución. “Vamos a llevar las redes sociales a la calle, y las calles a las redes también”, propuso. 

Lamentó que en vísperas de elecciones se ha censurado a medios alternativos por lo que hay que difundir a través de los medios ciudadanos y las redes sociales, pues hay muchas personas que no tienen oportunidad de leer las noticias de esos medios alternativos. 

Instó a las y los jóvenes para que no crean que sólo ir a votar es su responsabilidad, sino luchar por sus derechos, hacer válido lo que está plasmado en leyes y otros instrumentos. Invitó a ese sector de la población a unirse a la Marcha de la memoria, a ocho meses de la desaparición de los normalistas de Guerrero. 

Javier Valenzuela de La Casa del pueblo, e integrante en Sonora de la Promotora  de la convención nacional popular, que dirigen normalistas y padres de normalistas de Ayotzinapa, informó que el objetivo de la marcha es buscar la justicia para los estudiantes desaparecidos y otras causas. 

“Para que los sonorenses le digamos a Peña Nieto que tenemos la agenda pendiente, que hay impunidad, y que no vamos a descansar hasta que aparezcan los normalistas o en su caso haya justicia, Las elecciones fungen como un mero distractor de los verdaderos problemas nacionales”, indicó.

Es una marcha para que la gente reivindique sus propias demandas, uno de los ejemplos es el caso tan doloroso de la Guardería ABC ocurrido hace seis años en Hermosillo, pues no se ha hecho justicia. Reivindicar otras banderas como Acteal, Mineros de Pasta de Conchos, y la contaminación del Río Sonora, es también el objetivo. Buscan que sea una marcha de las tantas que pretenden seguir organizando para convocar a la unión, para que ya no haya más actos aislados, sino buscar la unidad, para dar confianza a las y los jóvenes y a los trabajadores de que solo unidos vamos a encontrar respuestas. 

Integrante de la Organización política del pueblo y los trabajadores, Félix Castillo, otro de los organizadores  explicó que ellos están de acuerdo en llamar a la unidad, para que ya no se den más acciones separadas. La principal demanda es justicia y castigo a los culpables. La particularidad de esa marcha –dijo- es que se suma el aniversario número seis de la tragedia de la Guardería ABC, que se cumplirá el 5 de junio. 

Por ello llaman a la más amplia unidad y a discutir las diversas exigencias, para conformar un frente amplio que luche por cinco demandas: Justicia, aparición de los desaparecidos, castigo a los culpables, no a las contrarreformas, y libertad a los presos políticos. 

En referencia a la demanda de castigo a los culpables, afirmó que si es necesario barrer con las instituciones, “Pues lo haremos”, sentenció. 

La Marcha de la memoria se realizará en Hermosillo, Sonora, el martes 26 de mayo de 2015 a las 6:00 PM, saliendo de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, hacia la Plaza Zaragoza. 

No hay comentarios: