martes, 21 de octubre de 2014

Elabora alumno de la Unison método para detectar cáncer de mama con termografía infrarroja



Con un estudio que muestra el desarrollo y aplicación de una metodología diseñada para apoyar las técnicas de detección de cáncer de mama alternativas a la mastografía, específicamente la termografía infrarroja, José Luis Ruiz Duarte aprobó --por unanimidad y mención honorífica-- su examen de grado en la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

El objetivo de su investigación, destacó, es desarrollar un sistema que permita analizar las imágenes térmicas del pecho de los pacientes, ya que se considera que las imágenes infrarrojas dan indicio si la persona está afectada; en particular, por el cáncer de mama.

Dio a conocer que el Departamento de Investigación en Física de nuestra institución realiza investigaciones enfocadas a desarrollar el conocimiento necesario para la mejor detección del cáncer de mama, apoyado en el equipo necesario para la obtención de imágenes térmicas de las personas; sin embargo, carece de herramientas que permitan hacer un análisis de las mismas.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial indicó que en su trabajo “Modelado matemático y técnicas informáticas para la detección de afectaciones fisiológicas potenciales en el seno”, realizó una profunda revisión bibliográfica de los métodos de detección actuales y del conocimiento más actual en cuanto a la detección de ese mal por medio de termografía.

Ruiz Duarte señaló que planteó una metodología del tipo correlacional, la cual consistió en recopilar datos sobre termografías de personas clínicamente controladas, y desarrollar un modelo matemático, multivariado y univariado, para entender mejor la relación de los datos de los pacientes y el diagnóstico del médico.

Además, añadió, desarrolló un software que apoya la aplicación de técnicas encontradas durante la investigación bibliográfica, así como la aplicación del modelo desarrollado.

Citó que existe una corriente mundial que busca encontrar una relación entre las imágenes térmicas y el cáncer de mama, toda vez que hay estudios que dicen que se puede determinar el problema hasta con años de anterioridad mediante imágenes térmicas. “Realmente, este tema es muy interesante por su potencial para que sea una técnica aceptada por la medicina”, sostuvo.

De hecho, añadió, la Oficina de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos acepta la termografía como técnica avanzada, más no única, de ahí que la idea sea fortalecer lo que hay detrás de esta especialidad.

José Luis Ruiz Duarte sustentó su examen profesional en agosto pasado; su director de tesis fue Ricardo Rodríguez Carvajal, y los sinodales, Carlos Anaya E., Jorge Luis Taddei Bringas y Jaime Alfonso León Duarte.

Fuente: Universidad de Sonora

No hay comentarios: