miércoles, 18 de junio de 2014

Ayunarán en apoyo a madre ABC


Estela Báez podría hacer huelga de hambre en julio

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 18 junio 2014.- Personas ciudadanas independientes, Organizaciones no gubernamentales no alineadas de Sonora, y la Pastoral universitaria anunciaron que iniciarán un ayuno de relevos en apoyo a Estela Báez Gil, madre de uno de los bebés fallecidos en la Guardería ABC de esta ciudad. 

Este 19 de junio se cumplen dos años de que el entonces candidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto prometió hacer justicia en el caso ABC, cuando se reunió en Ciudad Obregón, Sonora, con las familias afectadas por el incendio en la Guardería ABC  ocurrido el 5 de junio de 2009.

A la fecha, el ahora titular del ejecutivo no ha vuelto a reparar en las demandas de las madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos, así como en quienes resultaron con afectaciones de por vida. Son 49 niñas y niños fallecidos y más de setenta lesionados por quemaduras y exposición al humo tóxico, las víctimas de la subrogación a particulares, de la prestación del servicio de estancia infantil por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es tal la indiferencia del ejecutivo federal que el pasado 5 de junio, instituido como Día de duelo nacional por decreto presidencial, omitió hacer comentario alguno, ni llevar a cabo alguna ceremonia luctuosa de izamiento de bandera a media asta como lo indica el decreto del 3 de junio de 2010. 

El pasado 5 de junio de 2014 en el zócalo capitalino, cuando se cumplían cinco años de la tragedia, la madre de Julio César Márquez Báez, Yeyé, niño fallecido en el incendio mencionado, emplazó a Peña Nieto a que diera la cara a las familias para que responda por qué no ha cumplido su promesa de campaña.

La señora Báez anunció en su discurso en la capital mexicana que iniciaría una huelga de hambre para ver si de esa forma el mandatario se conmueve y voltea a ver a las y los afectados por la tragedia infantil más grande en la historia de nuestro país. 

Ante este anuncio, ciudadanas y ciudadanos solidarios decidieron iniciar un ayuno en apoyo a la madre ABC, para lo cual se instalarán en la Plaza Zaragoza de Hermosillo, en un plantón que iniciará a las 8 de la mañana del jueves 19 de junio, para terminar el 19 de julio, fecha en que de no haber sido atendidas las demandas de las madres y padres de la guardería ABC, por Enrique Peña y por el procurador Murillo Karam, Estela se instalará en huelga de hambre.

La acción ciudadana tiene como objetivo presionar a las autoridades para lograr que la madre de Yeyé, una de las más afectadas en su salud por la tragedia, no llegue a instalarse en huelga. Son treinta las personas que ayunarán a manera de relevos de 24 horas cada uno, hasta completar cada uno de los días del mes que Estela Báez le está dando al presidente para que cumpla. 

Será en la Plaza Zaragoza, frente a las 49 cruces blancas que representan a cada una de las niñas y niños fallecidos en la guardería ABC, como un pequeño cementerio de la corrupción,  en donde instalarán una lona alusiva a la exigencia de cumplimiento de las promesas del ejecutivo, la cual exhibirá una cuenta regresiva para que Peña Nieto venga a Hermosillo en compañía del procurador general de justicia, Jesús Murillo Karam  y que ambos den una explicación del estado jurídico que guarda el caso ABC.

La presión es para que expliquen por qué no  resuelven de una vez por todas, incluyendo a los responsables que no se les ha llamado a declarar en los diferentes juicios abiertos, entre quienes se encuentran el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, la ex directora de guarderías del IMSS Karla Rochín, el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros. 
Como se recordará en el primer Juicio ciudadano realizado en Hermosillo, se declaró culpable a los socios de la Guardería ABC, Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Tellez de Escalante, Antonio Salido, Marcia Matilde Gómez del Campo y Gildardo Urquídez Serrano.

En el segundo juicio ciudadano se declaró culpable a las instituciones estatales y municipales de Sonora, junto con 18 funcionarios de esta entidad. 

El tercer y último juicio ciudadano se realizó en la plaza de la Constitución de la capital mexicana, en el que se declaró culpables a las instituciones federales. 

En el ejercicio ciudadano realizado en tres etapas siempre se mantuvieron vacíos los asientos asignados para los acusados, pues aunque se les citó a comparecer, éstos no aparecieron.  

“Su familia, amistades y ciudadanía sabemos que ella está dispuesta hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia, no nos hacemos ilusiones, pero es necesario decirlo, que de no resolver la petición hecha al ejecutivo federal, ella lo está colocando como una persona incapaz de servir a las y los mexicanos por miedo a afectar  los intereses de los grupos de poder económico”, expresaron. 

Con esto, Estela Báez está posicionando a los dueños subrogatarios de la Guardería ABC a llevar permanente y claramente en su conciencia el crimen de 49 niñas y niños.

Está posicionando también a los responsables de las instituciones municipales, estatales y federales como corresponsables de este crimen, por corromperse por temor a represalias o simplemente por temor a perder el empleo, por la intimidación producto del tráfico de influencias sumándose con ello a la corrupción de la justicia, finalizaron.


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta en linea?