sábado, 2 de marzo de 2013

Escasa influencia de opinión; la mayoría, sólo reporteras

Critica experta falta de mujeres columnistas en Sonora

Por: Silvia Núñez Esquer
Cimacnoticias | Hermosillo.- 28/02/2013

Actualmente, las mujeres periodistas opinan menos sobre los problemas políticos y sociales, en contraste con las mujeres de las primeras décadas del siglo XX, según el libro “Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938)”, de la maestra Elizabeth Cejudo Ramos.
 
En entrevista para Cimacnoticias, la autora afirmó que en esos años las mujeres conformaron una corriente de opinión muy influyente, lo cual no ocurre hoy día, pues en Sonora hay una presencia significativa de mujeres en los medios, pero sólo como reporteras.
 
Cejudo Ramos explicó que en la actualidad las mujeres ejercen el periodismo como reporteras, pues la mayoría son egresadas de las licenciaturas en Comunicación o Periodismo, por lo que su trabajo está basado en una metodología profesional que responde a las necesidades de los medios impresos, audiovisuales y digitales.
 
Agregó que en su investigación descubrió que fueron las mujeres periodistas quienes empujaron la lucha por el voto femenino. En cambio, observó, en la actualidad son escasas las columnistas que publican en los medios en Sonora.
 
Incluso apuntó que en las columnas especializadas hay una ausencia muy notoria de la opinión femenina, pues en Sonora no se conoce el caso de alguna columnista de economía, finanzas, medicina, derecho, ciencias, y sólo en el ámbito del deporte se empieza a vislumbrar la opinión de las mujeres en televisión.
 
En este contexto, son las columnistas del centro del país las que son publicadas y leídas al ser retomados sus textos en los medios locales.
 
Cejudo Ramos narró que cuando ella era reportera veía que en las salas de redacción había muchas mujeres, pero no había columnistas que emitieran su opinión. En contraste, hace 70 años las mujeres influían en la parte editorial y ofrecían un discurso sobre su visión del mundo.
 
La autora del primer libro sobre el tema en Sonora detalló que su estudio, realizado para la tesis de Maestría en Ciencias, buscaba rescatar e interpretar los discursos periodísticos hechos por mujeres, que se publicaron en la prensa estatal de 1934 a 1938.
 
Su idea fue conocer los discursos desde dos perspectivas: qué escribían las mujeres, y qué se escribía sobre ellas. Su punto de partida fue que las mujeres ya estaban participando muy activamente en las polémicas de los acontecimientos políticos de entonces. De hecho, publicar la opinión en algún medio era parte del activismo feminista.
 
Los discursos que Cejudo encontró se referían a los cambios que requería el país, por lo que hablaban de una nueva revolución o de rescatar la Revolución de 1910.
 
El libro “Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora” es la evolución de la tesis de Maestría de la autora, y cuenta con una reorganización del marco teórico para sustentar por qué es importante que las mujeres accedan a la prensa y a la esfera pública.
 
Sobre las mujeres periodistas, la también licenciada en Comunicación opinó que su participación se ha modificado, pues mientras en el siglo pasado opinaban más en columnas, ahora son más reporteras que atienden a órdenes de trabajo sobre temas indistintos sin emitir su opinión.
 
Otra diferencia es que las mujeres que publicaban en los años 30 en su mayoría no percibían sueldo, y tampoco se dedicaban de tiempo completo a esa actividad, a excepción de Enriqueta de Parodi y Concha De Villarreal.
 
La mayoría eran literatas, maestras o funcionarias de gobierno que colaboraban en la prensa. Esto permite establecer que no era propiamente un oficio o carrera como se ve en la actualidad. Estas mujeres escribían sobre lo que pasaba, pero también sobre lo que querían que ocurriera en el país.
 
La autora indicó que en ninguno de los documentos revisados se pudo encontrar que las mujeres que publicaban estuvieran relacionadas con la propiedad de los medios, pero sí con el aparato institucional de gobierno, y sobre todo, simpatizantes de las ideas del entonces presidente Lázaro Cárdenas.
 
A pesar de la actual profesionalización del oficio periodístico, Cejudo calificó como una “involución” que no haya mujeres columnistas sonorenses, salvo las pocas que ocupan puestos directivos y alguna otra publicación aislada.
 
En su análisis detectó que en el siglo XX las mujeres se apegaron a la dinámica de los medios como herramienta para el cambio social. En los discursos analizados hay una conexión entre publicar y movilizar, coincidente con las actuales redes sociales, factor clave para trasladar lo virtual a lo público.
 
“Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938)”, de la maestra Elizabeth Cejudo Ramos, fue editado por El Colegio de Sonora.

13/SNE/RMB




No hay comentarios: