martes, 5 de febrero de 2013

La malnacida mayor

Por: Silvia Núñez Esquer*
 
Cimacnoticias | Sonora.- 05/02/2013

Porta sus jeans ajustados, acomodados  dentro de las botas negras impecablemente limpias. Su cabello claro suelto y rizado encuadra un rostro joven de expresión seria y un tanto reflexiva ante las preguntas de las y los reporteros.

Es licenciada en Derecho y madre de familia por elección. Hoy día porta orgullosa el apodo de “malnacida” como muchas otras mujeres y hombres que decidieron dar la lucha organizados en el movimiento “No más impuestos en Sonora”.

Rebeca Villanueva Oviedo rompe con los estereotipos de las líderes de barrio que se han conocido por tierras sonorenses. Es joven, ilustrada, decidida, independiente, abierta, no profiere frases hechas ni consignas por encargo y sostiene la mirada mientras habla entusiasmada sobre sus convicciones.

Siempre es capaz de responder con una explicación analítica a las preguntas diversas de los medios de comunicación.

El 13 de diciembre de 2012 un twitt disparó la indignación de Rebeca, cuando se anunció que fue aprobado por el Congreso de Sonora la nueva Ley de Ingresos, en la que se contempla un nuevo impuesto para las personas que posean un vehículo de hasta con 10 años de antigüedad, por lo que para ella y para todos es el equivalente a un impuesto a la tenencia vehicular derogada en el ámbito federal, pero retomada en el estatal.

El coraje y la indignación no son sólo por el aumento en las contribuciones, sino por la burla que significa que el gobernador Guillermo Padrés haya incluido como promesa de campaña que no propondría más impuestos, y a tres años de su gestión es quien impulsó la iniciativa que en mayoría los diputados de su partido, Acción Nacional, apoyados por un diputado del Panal y una legisladora del PRD, aprobaron al final del año pasado.

Una vez más las redes sociales fueron el medio para que Rebeca Villanueva convocara a sus compañeros del fraccionamiento Montecarlo de Hermosillo, de donde es presidenta de la asociación de unos 600 vecinos, para que juntos se unieran a la convocatoria de twitteros para movilizarse contra los nuevos impuestos.

Fue así que a partir del 17 de diciembre esta líder natural forma parte del equipo de cuatro voceros del movimiento ciudadano “No más impuestos”, junto con Daniel Corvera, Francisco Salcido y Luis Miguel Vargas.

Rebeca Villanueva ha desarrollado un liderazgo natural desde siempre. En sus recuerdos habitan pasajes como niña que propone actividades a sus compañeros, una joven que organiza a la gente, y sin duda el movimiento que consolida su liderazgo en la lucha social es el que obligó al municipio de Hermosillo a resolver la problemática de accesibilidad a su fraccionamiento, el Montecarlo, un conglomerado de clase media.

El movimiento tuvo su cúspide el 25 de enero de 2010 cuando bloqueó calles para manifestar sus exigencias. Fue así que el ayuntamiento tuvo que voltear a verlos para emprender el diálogo, en el que Rebeca Villanueva figuraba como una de las líderes.

A pesar de que de joven le decían “La caponera”, el que un diputado se dirigiera a ella como “La jefa” la molestó sobremanera pues opina que el movimiento es de todos y no se considera una jefa, sino una persona que promueve acciones a favor de todos y quien está de acuerdo se une.

Rebeca, a quien han querido ligar con partidos políticos para desestimar su lucha, acepta que por amistad ha colaborado en la campaña de un candidato del PAN y otro del PRI, sin haber adquirido compromisos con ninguno.

A medida que el movimiento “No más impuestos” gana adeptos logrando que miles de personas hayan solicitado un amparo contra los nuevos impuestos, y que haya una ínfima afluencia para pagar la tenencia 2013, su exposición pública como dirigente ha sido mayor.

Le gusta que la gente confíe en ella, pero su liderazgo, que de alguna manera se enfrenta al poder político, empieza a cobrar riesgos. En redes sociales ya ha recibido amenazas en las que abiertamente se le recuerda que se sabe dónde vive y quiénes son sus hijas, por lo que se le invita a bajar el nivel de la protesta.

Sin embargo, ella está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr el objetivo de que se deroguen los impuestos excesivos.

Rebeca y miles más, desde el día en que el gobernador dijo que “no era un sonorense bien nacido el que boicotea un evento internacional como la Serie del Caribe”, se hicieron llamar “los malnacidos”.

Surgió así un elemento integrador de identidad sin precedente, en donde su liderazgo es innegable.

“No somos tontos, somos personas que pensamos, que entendemos, que hemos estudiado, ya no podemos permitir que nos engañen”, es la convicción que hoy la mueve a continuar con el movimiento.

Apasionada en todo lo que hace, hoy día está dedicada de tiempo completo a lograr que se deroguen los nuevos impuestos en Sonora para la población que posea un vehículo automotriz.

El movimiento ha organizado tres caravanas de vehículos, dos marchas y varias manifestaciones que han congregado a miles de personas a pesar del despliegue de helicópteros, granaderos,  policías federales, estatales y municipales, que se han designado para bloquear sus manifestaciones hacia el estadio nuevo donde se desarrolla la Serie del Caribe, evento deportivo internacional.

Ante una ciudad sitiada como Hermosillo, con presencia incluso del Ejército, Rebeca Villanueva confía en las comisiones de Derechos Humanos, a las que sí acudiría en caso de sufrir represión.

Aun y cuando el movimiento ciudadano “No más impuestos” es representado por un comité de cuatro voceros, el liderazgo con el que cientos de personas, pero sobre todo las mujeres se sienten identificadas, es con Rebeca, cuya indignación es compartida por otros tantos que se sienten engañados por sus autoridades.

Ella, aunque seria, no olvida sonreír; la malnacida mayor: Rebeca Villanueva.


*Corresponsal en Sonora
 
También puede verlo en cimacnoticias,com: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/62500



No hay comentarios: