viernes, 7 de septiembre de 2012

Acusan a regidor de Bácum de acoso sexual y hostigamiento laboral

Escrito por Yadira Montoya

Nueve trabajadoras del H. Ayuntamiento de Bácum, anunciaron que denunciarán penalmente a un regidor, por el delito de acoso sexual y hostigamiento laboral.
 
Las afectadas narraron que desde el inicio de la actual administración, han sido víctimas de este representante de los bacumenses ante el Cabildo de ese Municipio, pero por temor a perder el empleo callaron pues la mayoría de ellas son madres solteras y jefas de familia.

Pero ahora se decidieron denunciar públicamente y ante las instancias correspondientes las vejaciones que soportaron por parte del regidor Noé Ortiz Castro.

Aralena, María y Dorian, trabajadoras de distintas dependencias municipales explicaron que el presunto culpable, las amenazaba con despedirlas de su empleo si no lo acompañaban a ingerir bebidas embriagantes y acceder a sus caricias.

La encargada del INAPAM, explicó que con motivos del festejo del Día del Abuelo, acudió ante el citado regidor a pedirle ayuda económica, el cual aceptó, sin embargo nunca le entregó ninguna cantidad de dinero, pero éste le exigía que firmara un documento por cierta cantidad que nunca recibió, a raíz de este problema Ortiz Castro, empezó a acosarla laboralmente, además de hacerle proposiciones indecorosas, pero por respeto a ella misma y a sus hijos, sólo las externará ante la Agencia del Ministerio Público que atiende los delitos sexuales.

Mientras que la trabajadora del área de cocina, acusó a Ortiz Castro, de obligarla a beber cerveza y de aceptar caricias en todo su cuerpo, de lo contrario haría que la despidieran de su trabajo.

Agregó que el servidor público, intentó violar a una sobrina de ella que también trabajó en el Ayuntamiento.
Por su parte, la asistente de Recursos Humanos, dijo, que ella lo denunciará formalmente por hostigamiento laboral, pues cuando el regidor se enteró que encontró irregularidades en unos documentos empezó a presionarla para que dejara el empleo, sin embargo no logró su propósito y hoy el regidor tendrá que enfrentar varias denuncias en su contra.

Finalmente las empleadas, mencionaron ya no tener miedo de este servidor público, y pedirán a las autoridades correspondientes que se le castigue conforme a la ley.

Publicado en: Diario del Yaqui, 7 septiembre 2012, General 6

No hay comentarios: