martes, 31 de julio de 2012

Las bolsas de Ley


Ofertas que matan

Silvia Núñez Esquer

WARNING: This product contains chemicals known to the State of California to cause cancer and birth defects or other reproductive harm”. Esta alerta en idioma Inglés la encontramos en varios productos que se venden en el supermercado Ley en las diferentes ubicaciones que tiene en la ciudad de Hermosillo. En Español la advertencia sería: “Este producto contiene químicos que en el Estado de California (Estados Unidos) es sabido que causan cáncer, defectos de nacimiento, u otros daños reproductivos”. 

Bolsas especial permanente
Basta con adentrarse un poco en las tiendas Ley que cuentan más o menos con el mismo acomodo de los productos en todas ellas, para encontrarse una montaña de bolsas de mano, o anaqueles repletos con una variada gama de bolsas y carteras, siempre con un aviso de descuento de 30%, 40% o hasta 50% de descuento. No se sabe si es porque las bolsas tienen un precio original alto que por lo general se acerca a los $500.00 pesos y las promocionan para que se vendan más rápido, o porque pertenecen a un diseño monumental, que está pasando de moda, pero de un tiempo a la fecha comprar una bolsa en esa empresa, de seguro se hace con un descuento importante. 

Revisando ese producto cuyas consumidoras son las mujeres, ya que inclusive se anuncian como “bolsas para dama” nos percatamos de que además de la etiqueta del producto de la misma, cuelga una pequeña etiqueta blanca que con letras borrosas como de haber sido impresa con tinta de poca calidad, o haber sido manipulada por muchas manos, advierte la alerta con que empezamos este texto en idioma Inglés. 

La etiqueta mide 5 x 3 centímetros, pequeña en comparación con la etiqueta original de la bolsa. Casi imperceptible, la etiqueta pasa desapercibida ante la revisión de la bolsa, sus materiales, sus cualidades, sus colores, así como la operación mental para calcular el descuento ofrecido y concluir cuánto costará al final y así tomar la decisión de comprarla o no. 

Observando también la etiqueta aparentemente original del producto, vimos que por ninguno de sus lados tiene la información del país de procedencia, empresa que la fabricó, materiales de los que está construida, y cantidades de los mismos, en caso de ser importada, qué empresa la introdujo al país y mucho menos se observa la advertencia de que podría ser nociva para la salud. 

Así, muchas mujeres que compran sus accesorios en las tiendas populares como lo es el supermercado Ley, consumen estas bolsas sin siquiera haberse percatado del contenido de esa pequeña etiqueta que acompaña a la original. Daría lo mismo si viene en chino o árabe, pues no cuenta con la traducción al Español. 

Mientras les dure la bolsa, a diario cargarán con ella, tendrán contacto físico permanente, por lo menos durante las horas en que realicen actividades fuera de su casa, traslados, trámites, maniobras para guardar o extraer algún artículo en la bolsa, compartiendo esa cercanía de los materiales del accesorio con sus hijas e hijos de brazos, o las y los pequeños a quienes se les pide que detengan “tantito” la bolsa de su mamá. 

Pero antes de ser adquirida, otras personas habrán de tener contacto con estos productos: las y los empleados. Éstos se encargan de acomodar la mercancía cuando ingresa a la tienda, y después en cada ocasión que las y los clientes los muevan de su lugar para observarlos con detenimiento, sin volver a colocarlos en el mismo lugar.

Ellos tampoco están protegidos del posible daño a la salud. Conviven a diario con esos materiales y otros que seguramente tampoco muestran las advertencias en el idioma nacional. Ante la imposibilidad de obtener en las etiquetas los datos de procedencia de las bolsas y los materiales de que están fabricadas y características de éstos, los trabajadores cumplen su trabajo con un riesgo potencial de enfermarse y no tener una explicación lógica para entender el origen del padecimiento.

Sin saber si el riesgo del material contenido en las bolsas es al tacto, al olfato, al aspirar alguna partícula por manipulación, se encuentran totalmente desprotegidos. Como consumidoras, a las personas que suelen comprar en la tienda Ley se les viola su derecho a proteger la salud, pues no se les ofrecen elementos para tomar una decisión informada.   

Normas que medio sirven

Investigando cuáles son las normas o reglamentos de etiquetado para productos importados, que contienen materiales sospechosos o francamente considerados tóxicos o nocivos para la salud en otros países, y los organismos encargados de vigilar su cumplimiento, nos encontramos con escasez de regulación para esa temática. 

Lo más parecido a una reglamentación para el caso de los productos fabricados con materiales considerados dañinos para la salud en otros países, y comercializados en México, es la norma que regula el etiquetado.

La Norma Oficial Mexicana, NOM-050-SCFI-2004, Información comercial-etiquetado general de productos, especifica qué es lo que deben contener las etiquetas de acuerdo al tipo de producto. Sin embargo, pone énfasis en los productos alimenticios procesados, obligando a que se expresen cantidades y porcentajes de cada uno, entre otras cosas.

Otra norma revisada que pudiese acercarse a la reglamentación de la información que deben incluir las bolsas de mano es: la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCFI-2006, Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa. Fue publicada el 21 de junio de 2006, y actualizada el 17 de febrero de 2012.

En la normativa se dice que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor.

En su elaboración participaron: Asociación Nacional de importadores y exportadores de la República mexicana, A.C., Asociación nacional de la industria química, A.C., Asociación nacional de tiendas de autoservicio y departamentales, A.C., Cámara mexicana de la industria textil central, Cámara nacional de la industria textil, Federación de asociaciones de industriales textiles agremiados, Instituto mexicano de normalización y certificación, A.C., Instituto de normalización textil, A.C., Instituto politécnico nacional, Escuela superior de Ingeniería textil, Nueva Wal-mart México, Procuraduría federal de consumidor, Secretaría de Economía, y Servicio de Administración tributaria, entre muchos otros. 

La norma dice que hay cuatro rubros importantes de información que se debe incluir en las etiquetas de textiles: fabricante y/o importador, composición de fibras, cuidado, y tallas. La etiqueta la define como “cualquier marcaje de signo o dispositivo impreso, tejido, estampado o bordado”, sin especificar la calidad de la misma. Las bolsas de mano son consideradas un accesorio del vestido: “aquel artículo que se utiliza como ornamento en las prendas de vestir o como complemento de las mismas”.

Esta Norma Oficial Mexicana que regula el etiquetado de productos textiles es clara al determinar que la información se debe presentar en idioma Español, ser veraz, describirse y presentarse en forma tal que no introduzca a error con respecto a la naturaleza y características del producto.

Según la norma se debe incluir descripción de insumos (porcentaje en masa en orden de predominio), país de origen, y algunos datos fiscales, en los productos accesorios como lo son: Cortes de tela acondicionados para la venta al por menor, bolsos de mano, maletas, monederos, billeteras, estuches, mochilas, paraguas y parasoles, cubreasientos, artículos para cubrir electrodomésticos y domésticos, cubiertas para planchadores, cubiertas para muebles de baño, cubiertas para muebles, cojines, artículos de limpieza, pañales, lienzos para pintores, canguro para bebé, pañaleras, baberos, cambiadores y cinturones textiles.

“Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, el fabricante nacional o el importador debe expresar el insumo en porcentaje, con relación a la masa, de las diferentes fibras que integran el producto en orden del predominio de dicho porcentaje”, describe la norma. Cuando sea importado: “El país de elaboración será expresado en idioma español o conforme a las claves de países que las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes”. 

En ningún caso habla de abarcar otras formas de aviso más allá de la etiqueta como sí lo incluyen las normas oficiales relativas a productos de perfumería y belleza pre embasados, en que se advierte que la información debe exhibirse en: la cenefa de la góndola o anaquel; en letreros de fácil visibilidad para el consumidor; en los módulos de información; y ser proporcionada por los propios empleados de piso”. Nada de esto se incluye para accesorios de vestido.

Doble etiqueta inútil
La etiqueta de las bolsas de Ley no contiene información del país de origen, no especifica los insumos con que se fabricó, ni las cantidades, tampoco la traducción al Español de la alerta. Por lo tanto, en el supuesto caso de que alguien se percate del contenido de la etiqueta de advertencia que se colocó en Inglés, tampoco puede verificar si en México ese material está considerado nocivo para la salud o está prohibido, pues no está especificado.
La vigilancia de estas normas está a cargo de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, quienes actúan por petición expresa de las y los consumidores. Si no hay queja, no hay verificación. Tampoco hay concordancia con normas internacionales “por no existir referencia alguna al momento de su elaboración”, según el texto de la NOM.

Nadie da seguimiento a la comercialización de productos que contienen advertencias en otros idiomas. Quiénes los consumen, cómo los utilizan y si esto ha traído consecuencias para su salud, nadie lo documenta. El Estado de Sonora cuenta con el tercer lugar en incidencia de cáncer de mama en el país, siendo ésta la principal causa de muerte en las mujeres con cáncer en México, por lo que el incumplimiento de la norma no es cosa menor. ¿Cuántas bolsas se han vendido en Hermosillo? ¿Cuántas en todas las sucursales de la tienda Ley en todo el país?

Es increíble que si se expresa en forma explícita que los insumos de fabricación se consideran peligrosos en otro país, los organismos encargados no vigilen en forma estricta y por su cuenta los productos importados, garantizando que las advertencias se exhiban en el idioma nacional, y que las personas cuenten con toda la información necesaria para tomar las decisiones de compra. 

Las Normas son limitadas, pero aún y si todo su contenido se cumpliera, ni siquiera sabemos si los materiales que se prohíben en California y que en Hermosillo se venden libremente en las bolsas para dama, se refiere a la parte textil o a los polímeros que también contiene, porque tampoco lo especifica. Mientras, seguiremos consumiendo inocentemente estas ofertas que matan.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no vivo en mexico, si en un pais de america del sur y la verdad es que tengo miedo, me siento identificada con este articulo porque hoy me compré una cartera que cuando voy a ver bien los cartelitos, hay uno bien chiquito (que no lo vi antes de comprarla) que dice el mismo warning que se describió en esta pagina. Estoy pensando que hacer porque le pregunté a la vendedora y me dijo que no sabia nada pero que no cree que sea perjudicial porque sino no la podrian vender. que hacer en estos casos? sera una mala interpretacion del cartel y no se corre peligro si solo se usa o si estoy en riesgo de enfermedad.? no me da seguridad.

Anónimo dijo...

yo no vivo en mexico, si en un pais de america del sur y la verdad es que tengo miedo, me siento identificada con este articulo porque hoy me compré una cartera que cuando voy a ver bien los cartelitos, hay uno bien chiquito (que no lo vi antes de comprarla) que dice el mismo warning que se describió en esta pagina. Estoy pensando que hacer porque le pregunté a la vendedora y me dijo que no sabia nada pero que no cree que sea perjudicial porque sino no la podrian vender. que hacer en estos casos? sera una mala interpretacion del cartel y no se corre peligro si solo se usa o si estoy en riesgo de enfermedad.? no me da seguridad.