lunes, 11 de junio de 2012

Mañana se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil


El día de Mañana, 12 de junio,  se conmemora el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, y en este marco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa acciones y aplica políticas públicas para erradicar el trabajo infantil, ya que éste representa uno de los principales motivos de deserción escolar y freno al proceso educativo de los menores.
El “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 12 de junio de 2002, y coincide con el esfuerzo que México realiza para erradicar la utilización de mano de obra de niños y niñas.
Una de las políticas que ya ha brindado resultados positivos para desalentar el trabajo infantil es la creación en 2010 del Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI), por parte de la STPS, para reconocer a aquellas empresas que se esfuerzan por el cuidado y protección a hijos de jornaleros, con acciones que eviten su incorporación al trabajo.  En el Estado, 3 empresas sonorenses se han hecho acreedoras este Distintivo, y 2 más están en proceso de hacerlo este año.
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2009, en el país laboran 3’014,800 menores de edad (5 a 17 años), 66.9% niños y 33.1% niñas. En comparación al Módulo de Trabajo Infantil 2007, existe una disminución de 629, 408 menores de edad (5 a 17 años) que laboran en el país, lo que significa un descenso de - 17.3% en el mismo periodo.  En Sonora,  esa disminución ha significado una reducción de 3 mil 285 niños y jóvenes en esos dos años.
Con acciones como ésta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso con la promoción de una cultura de protección y cuidado de las niñas y niños mexicanos y con la erradicación definitiva de la mano de obra infantil.

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, delegación Sonora

No hay comentarios: