domingo, 22 de abril de 2012

¿Estado Laico o Estado confesional?


Esta semana los cuatro candidatos se reunirán con los obispos, a quienes les expondrán sus programas de campaña y serán sometidos al escrutinio de los jerarcas católicos. Esto era lo último que esperaba ver, más bien dicho era algo que pensé no vería nunca. ¡Oh! cuan equivocada estaba, el retroceso a que condenó Salinas al abrir las puertas nuevamente al clero político tendrá un alto costo para nuestro pueblo, pero lo que me resulta más increíble es que acepten los cuatro ponerse bajo la lupa de aquellos que no deben hacerlo de una manera obviamente mediática, en lo personal cada quien podrá ir a confesar sus “verdaderas” intenciones pero se están rebasando los límites del respeto entre iglesia y Estado.
         
Como jerarcas clericales deben respetar los ámbitos de competencia de la autoridad, aunque estos solo son candidatos a presidente (nada más y nada menos). Pero no resulta tan cuestionable el atrevimiento de estos, sino el sometimiento de los candidatos a servir de comparsa ante un “tribunal” que siempre ha estado al servicio del poder. Acudir a sentarse en el banquillo de los acusados es entregar con bombo y platillo y por supuesto con medios de comunicación a la orden, la autonomía del gobierno al poder clerical, ¿qué les pasa? ¿Tan apurados están por el triunfo o por encontrar justificantes para la derrota?
         
Fox mandó quitar el cuadro de Don Benito Juárez del salón presidencial, pero estos se pasaron, ellos mismos están legitimando el poder del clero sobre el gobierno, y eso que todavía no llega el que va a llegar.

Según mi leal saber y entender:

1.- No tienen por qué ir los candidatos a sentarse y ponerse bajo el escrutinio de los obispos,  nada tiene que hacer la iglesia en asuntos de Estado.
2.- Van a tocarse temas que son muy delicados especialmente para muchos mexicanos esa gran mayoría a los que el clero tiene bajo su control, aborto, familia, matrimonios entre homosexuales o lesbianas. Si no contestan con honestidad, malo y si contestan como debe de ser con honestidad pues es cortarle la cabeza, al menos al de izquierda.
3.- Es legitimar la intervención del clero político en las políticas internas de estricta competencia de las autoridades o del pueblo en general no de un grupúsculo de autoridades eclesiásticas y sus “benefactores” que nos tienen jodidos.
         
O acaso se atreverán a citar al apóstol Santiago cuando dice:
         “¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.” Santiago 5: 1-6
         
Esta cita del apóstol Santiago aplica a todos aquellos que se han enriquecido con el dolor del pueblo.
         
O bien puede convertirse esto en un intercambio de cuestionamientos, ¿quienes podrán salir mejor librados los jueces o los comparecientes?, mmmm estos últimos no creo que se atrevan a cuestionar nada, aunque sobre tela para cortar.

Ciudadanos por el cambio democrático.
ONG No Alineadas del Estado de Sonora.


No hay comentarios: