lunes, 20 de febrero de 2012

Festejan 10 años de Mujeres productivas de Sonora


Referente cultural y de capacitación para mujeres, niñas y niños en San Pedro

Silvia Núñez Esquer/Mujer Sonora

Hermosillo, Son., 20 febrero 2012.- Alrededor de sesenta socias activas conforman Mujeres Productivas de Sonora A.C. Pero son 300 las mujeres involucradas  con la organización que se ha convertido en referente cultural y de capacitación en San Pedro El Saucito, municipio de Hermosillo, Sonora.

En el área rural conurbada de Hermosillo las niñas y los niños tienen la oportunidad de recrearse gratuitamente aprendiendo dibujo y pintura, guitarra, danza y otras actividades artísticas. Mientras tanto, las mujeres pueden acudir a aprender algún oficio que posteriormente les permita ser independientes económicamente. 

Entre los aprendizajes posibles está el de cultora de belleza, corte y confección,  contabilidad, administración básica, y mercadotecnia,  éstas últimas para que puedan hacer su negocio exitoso. En cuanto a actividades para los demás integrantes de la familia incorporaron a las niñas y niños, con diversos talleres. Además han acudido a las escuelas a impartir pláticas y charlas sobre prevención de violencia y otros temas. 

Conferencias de prevención de violencia y abuso sexual, exposiciones, jornadas culturales, conmemoraciones como navidad o diez de mayo, son algunas de las actividades que también ofrecen fuera del centro en diversos puntos de la ciudad.

Mujeres Productivas de Sonora A.C. dirigida por María Antonieta Noriega, ha sabido involucrar a la comunidad de San Pedro en el funcionamiento del centro, pues jóvenes de los alrededores de su local, participaron en la rehabilitación del inmueble que fue otorgado en comodato por las autoridades ejidales.

Ante la ausencia de proyectos culturales y de desarrollo artístico por parte de las instituciones gubernamentales, ha sido Mujeres Productivas      quien ha asumido el compromiso de propiciar condiciones que satisfagan la necesidad de las personas de aprender y recrearse dejando crecer un posible potencial artístico.

Son alrededor de 300 personas quienes acuden cotidianamente a las clases del centro cultural de Mujeres Productivas, siendo principalmente mujeres, niñas y niños, pero también asisten algunos señores y adolescentes.

Este centro comunitario propicia la convivencia humana, pues también es un punto de encuentro entre las y los propios habitantes de San Pedro. Las clases de cada área se desarrollan una vez a la semana, y se cobra una cuota simbólica de diez pesos por sesión. Un día de la semana se brinda atención psicológica gratuita lo cual ha ido incrementando su demanda. 

Originalmente Mujeres Productivas se creó con mujeres emprendedoras que deseaban tener un negocio, pero que no tenían acceso a crédito. En coordinación con el gobierno del Estado impulsaron que las mujeres fueran apoyadas con un microcrédito.

Joyería, tejas, corte y confección, cultura de belleza, que incluye corte de cabello, uñas, maquillaje y faciales, o tejido y bordado, así como activación física a través de la danza africana, son las actividades que se imparten para las mujeres, y cuyas maestras viven del desarrollo de esas actividades y un día a la semana acuden al centro para compartir el conocimiento con sus alumnas. 

A partir de agosto de 2011, recibieron en comodato por parte del Ejido San Pedro El Saucito su nuevo local, ubicado en Italia y López Portillo,  el cual se encontraba vandalizado, siendo reparado en su totalidad por Mujeres Productivas, en coordinación y con el apoyo de la comunidad. 

Entre sus planes inmediatos está impartir danza folclórica, y crecer con la instalación de otros centros comunitarios, en donde no existen. Tienen el deseo de establecerse en sectores como la colonia Pueblitos, con gran densidad poblacional al noreste de Hermosillo, y en otras áreas de la ciudad que no cuentan con ninguna opción similar.

La Química María Antonieta Noriega, presidenta de Mujeres Productivas de Sonora A.C. y directora de la empresa de productos de limpieza Laboratorios Artso, ha sido clave para el impulso de uno de los proyectos más importantes y reconocidos de la comunidad que propicia la convivencia y la autogestión de las y los habitantes de San Pedro. 

No hay comentarios: