domingo, 25 de septiembre de 2011

Organiza SUMA segundo taller de formación política

Participan alrededor de 120 mujeres de diferentes partidos políticos

En Sonora inició el II Módulo de Formación por una Mayor Participación Política de las Mujeres que organiza el Proyecto SUMA “Igualdad para Transformar a México”, en el que participan alrededor de 120 mujeres líderes de diferentes partidos políticos y organizaciones civiles.

Este proyecto lo dirige en el país Patricia Mercado Castro y en Sonora Olga Haydeé Flores, con el objetivo de incrementar las candidaturas de mujeres en el próximo proceso electoral y de que también obtengan cargos de decisión en la administración pública.

El objetivo de esta capacitación, es otorgar a las participantes herramientas conceptuales y metodológicas para que fortalezcan sus recursos de poder y liderazgo político, así como su desempeño en la búsqueda de candidaturas de elección popular y en puestos de gobierno, promoviendo la agenda económica de las mujeres o para integrar redes de apoyo a las candidatas. 

En Sonora, gracias a la reciente reforma al Código Estatal Electoral, viene a ser el primer Estado en el país en reglamentar la paridad y alternancia de género, por lo que los partidos políticos deberán aplicar este principio que redundará en una mayor presencia de mujeres en la integración de las planillas municipales.

El objetivo fundamental de SUMA, es incrementar la presencia de mujeres en un 25% en el Congreso Local; y para las diputaciones federales llegar a un 30% de representación en el legislativo federal y también, contar con un mayor número de mujeres síndicas y presidentas municipales.

El programa de capacitación tendrá una duración de dos días y se realizará en conocido hotel de esta ciudad, cuya instrucción estará a cargo de Patricia Mercado Castro, Rosalinda Ávila, Cecilia Tapia y Arturo García Torres.

El proceso de formación política de SUMA con el esfuerzo de las mujeres participantes, tiene el objetivo de que realmente puedan convertirse en cuadros políticos competitivos de sus partidos políticos en el proceso electoral.

Con este programa se espera que las mujeres políticas tengan una visión estratégica en la construcción de compromisos con la comunidad, los municipios y el Estado, y también, compromisos concretos con las mujeres, ligados a una agenda de empoderamiento económico.

SUMA, igualdad para transformar a México, tiene como objetivo, fortalecer la presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones. NO apoya a ningún partido y tampoco, a candidata alguna.

No hay comentarios: